• viernes, 20 de mayo de 2022
  • Actualizado 17:19

 

 
 

SOCIEDAD

Santos creará una oficina pública de atención a víctimas del racismo en Navarra

El consejero de Podemos señala que "el primer paso para transformar la realidad es conocerla y tomar conciencia de la misma".

Patricia Ruiz de Irizar, Eduardo Santos y Laura Oso en la presentación del Plan de Lucha Contra el Racismo. GOBIERNO DE NAVARRA
Patricia Ruiz de Irizar, Eduardo Santos y Laura Oso en la presentación del Plan de Lucha Contra el Racismo. GOBIERNO DE NAVARRA

El Departamento de Políticas Migratorias y Justicia del Gobierno de Navarra ha presentado este martes el Plan de Lucha Contra el Racismo y la Xenofobia que será aprobado este miércoles en Consejo de Gobierno. La medida principal del Plan será la creación de una oficina pública de atención a las víctimas del racismo y la xenofobia, algo de lo que carecía la Comunidad foral hasta la actualidad.

A juicio de Laura Oso, catedrática de Sociología en A Coruña y coordinadora de ESOMI, entidad encargada de la elaboración tanto del diagnóstico como del plan final, la oficina viene motivada por la necesidad de "crear un espacio neutro, un espacio de denuncia no marcado donde las víctimas puedan acudir a hablar, pedir ayuda y denunciar la situación".

La oficina que se creará en los próximos meses será un espacio que albergará a todos los agentes necesarios para la prevención y tratamiento de incidentes y delitos de odio por racismo, xenofobia y discriminación interseccional.

Además de la oficina pública, el Plan recoge otras 46 medidas específicas englobadas en las cuatro líneas de acción estratégicas que contempla el Plan que son la coordinación, la prevención, la protección y la reparación.

TOMAR CONCIENCIA DE LA SITUACIÓN

El consejero de Políticas Migratorias y Justicia del Ejecutivo foral, Eduardo Santos, ha destacado que "en esta materia, en el racismo y xenofobia, estamos en la misma situación que estábamos hace años con temas como la igualdad; es decir, lo primero es conocer la situación para tomar conciencia de la realidad y poder actuar de forma consecuente y dirigida". "Esto es lo que nos está aportando el Plan que presentamos hoy", ha dicho.

Para Eduardo Santos, "no aporto nada nuevo si afirmo que los discursos de odio y racismo se han disparado en los últimos tiempos de una forma muy preocupante, con lo que cualquier actuación para prevenirlos, detectarlos y repararlos lo consideramos fundamental".

Con este Plan, ha añadido, "ponemos una primera piedra en Navarra que culminaremos a lo largo de esta legislatura con la presentación en el Parlamento de una Ley Contra el Racismo y la Xenofobia en la que ya estamos trabajando".

Por su parte, la directora general de Políticas Migratorias, Patricia Ruiz de Irizar, ha incidido en la amplia participación social en la elaboración del Plan, "con casi 200 personas representantes de la sociedad civil, del tercer sector, de la administración y de entidades privadas".

"Sin todas estas personas", ha añadido Ruiz de Irizar, "y las mesas de trabajo, grupos de discusión, entrevistas grupales y demás, no hubiera sido posible el Plan que hoy presentamos y que marca un hito largamente demandado entre la sociedad civil que lleva décadas trabajando contra el racismo y la xenofobia".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Santos creará una oficina pública de atención a víctimas del racismo en Navarra