• martes, 19 de marzo de 2024
  • Actualizado 12:09
 
 

POLÍTICA

Navarra trabaja en la creación de una ley de lucha contra el racismo y la xenofobia

El consejero de Políticas Migratorias y Justicia, Eduardo Santos, ha firmado la orden foral por la que se inicia el procedimiento de elaboración del proyecto de ley.

Rueda de prensa de los colectivos Papeles y Derechos Denontzat, Iruñea Harrera Hiria / Ciudad de Acogida, Karabana Mugak Zabalduz y SOS Racismo Nafarroasobre las sanciones propuestas y recibidas por la población durante el estado de alarma. MIGUEL OSÉS
Rueda de prensa de los colectivos Papeles y Derechos Denontzat, Iruñea Harrera Hiria / Ciudad de Acogida, Karabana Mugak Zabalduz y SOS Racismo Nafarroasobre las sanciones propuestas y recibidas por la población durante el estado de alarma. MIGUEL OSÉS

El Gobierno de Navarra ha comenzado ya los trámites para que la Comunidad foral cuente con una ley de lucha contra el racismo y la xenofobia.

El consejero de Políticas Migratorias y Justicia del Gobierno de Navarra, Eduardo Santos, ha firmado la orden foral por la que se inicia el procedimiento de elaboración del proyecto de ley que pretende dotar a Navarra de "un marco normativo foral adecuado, que ofrezca un sistema de protección real y que complemente las medidas adoptadas en el Plan de Lucha contra el Racismo y la Xenofobia en Navarra 2021-2026, actualmente en proceso de redacción".

Tal como señala la orden foral 26/2021, de 17 de septiembre, del consejero Eduardo Santos, "la lucha contra el racismo y la xenofobia es una prioridad y el Gobierno de Navarra está totalmente comprometido con esta tarea como única manera de hacer que los Derechos Humanos sean una realidad cotidiana que garantice la convivencia pacífica y la cohesión social".

Por ello, y con el fin de complementar el Plan de Lucha contra el Racismo y la Xenofobia de Navarra, se encarga el proyecto de ley a la Dirección General de Políticas Migratorias junto con la Secretaría General Técnica del Departamento de Políticas Migratorias y Justicia, ha informado el Gobierno foral en una nota.

La directora general de Políticas Migratorias, Patricia Ruíz de Irízar, ha señalado que el Plan de Lucha contra el Racismo y la Xenofobia "está a punto de concluir la fase de diagnóstico, cuyas conclusiones se presentarán este otoño; y será a final de año cuando se presente un documento que va a ser una hoja de ruta esencial en la búsqueda de la convivencia y en la lucha contra cualquier discriminación por motivos racistas o xenófobos". "Esta ley, sin duda, nos dotará de los instrumentos más adecuados para el cumplimiento de los fines del plan", ha indicado.

Asimismo, ha remarcado que tanto el Plan de Lucha contra el Racismo y la Xenofobia como este proyecto de ley foral "responden a lo señalado en el acuerdo programático para la consecución de una legislatura de convivencia, igualitaria, innovadora y progresista 2019-2023". En el acuerdo se establecía como uno de los principales vectores de la acción legislativa y de gobierno, "la lucha contra las desigualdades, la igualdad y la convivencia de la pluralidad de la sociedad navarra".

Además, en dicho acuerdo programático, se señalaba también, como uno de sus diez ejes claves de acción, "la apuesta por los valores de paz, memoria, convivencia y deslegitimación de la violencia, así como la reivindicación de la pluralidad de nuestra comunidad foral como valor de progreso". También se rechazaba "toda forma y acción de machismo, racismo, homofobia y cualquier otra forma de discriminación".

Asimismo, desde el Gobierno foral han destacado que "los principios inspiradores del acuerdo de legislatura tienen en cuenta que la discriminación racista y xenófoba son una realidad, incluso a pesar de que, en ocasiones, las situaciones de discriminación no se denuncian".

En este sentido, la directora general de Políticas Migratorias y Justicia ha remarcado que "existen encuestas en el ámbito europeo, como la de la Agencia de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea, que nos indican que un 3% de las personas encuestadas declararon haber sufrido violencia racista durante el año anterior; y el porcentaje se eleva al 24% cuando hablamos de padecer acoso racista".

"Esos datos para el conjunto de la Unión Europea se complementan con otros para España, como el informe Raxen 2018 del Movimiento contra la Intolerancia, que nos alerta de una intensificación de los actos de intolerancia y los discursos de odio", ha añadido Ruiz de Irízar.

En su opinión, "este proyecto de ley, que esperamos cuente con el respaldo del Parlamento Foral, y el Plan de Lucha contra el Racismo y la Xenofobia, se convertirán, unidos, en una respuesta articulada y contundente a este fenómeno que tanto nos preocupa".

DIAGNÓSTICO DEL PLAN DE LUCHA

Por otro lado, Ruiz de Irízar ha indicado que será la próxima semana cuando se presenten las conclusiones del diagnóstico del plan, que viene realizándose en los últimos meses. Un diagnóstico que, según ha indicado, ha sido "muy participativo, ha contado con los agentes implicados en la gestión de recursos y servicios sociales; y ha tenido en cuenta las características sociodemográficas de las migraciones en todo el territorio de Navarra".

La elaboración del Plan de Lucha contra el Racismo y la Xenofobia 2021-2026 fue adjudicada en el mes de abril, mediante procedimiento de licitación para la asistencia técnica, al Equipo de investigación Sociedades en movimiento (ESOMI), dependiente de la Universidade Da Coruña.

El plan, que se presentará antes de final de año, incluirá una serie de medidas a realizar, impulsando de manera activa un servicio público de atención a las víctimas de discriminación o delitos de odio por razones de raza o etnia, así como sensibilizar y luchar contra los estereotipos raciales y étnicos a través de los medios de comunicación, la educación, la cultura o el deporte, entre otros.

"El Gobierno de Navarra está totalmente comprometido en la lucha contra el racismo y la xenofobia; solo así podremos lograr que los Derechos Humanos sean una realidad cotidiana, y se garantice la convivencia pacífica y la cohesión social", ha subrayado Rúiz de Irizar.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra trabaja en la creación de una ley de lucha contra el racismo y la xenofobia