• lunes, 06 de diciembre de 2021
  • Actualizado 04:48

 

 
 

SOCIEDAD

Navarra premia al arquitecto Patxi Mangado por su trayectoria en el campo de la arquitectura

La presidenta Chivite le ha hecho entrega esta tarde, en Madrid, del premio ‘Francisco de Javier 2021’, por su “contribución al progreso, al bienestar y al perfeccionamiento de la sociedad”.

El profesor de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra, Patxi Mangado, recibe de manos de la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, el Premio Francisco de Javier 2021. EFE / Javier López.
El profesor de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra, Patxi Mangado, recibe de manos de la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, el Premio Francisco de Javier 2021. EFE / Javier López.

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha entregado este lunes en Madrid el Premio Francisco de Javier 2021 al arquitecto Patxi Mangado, cuya figura ha ensalzado como "embajador de Navarra".

"Portador de esa rasmia con la que en Navarra llamamos al tesón, su fuerza y convicción contagiosas acerca de lo que ha de ser la buena arquitectura y su incontenible generosidad lo hace un gran embajador de Navarra. Como decía Francisco de Javier, 'si no tengo barco, iré nadando", ha destacado Chivite durante la entrega del reconocimiento en un acto celebrado en el Museo Lázaro Galdiano. Han participado también en el acto el consejero de Políticas Migratorias y Justicia del Gobierno de Navarra, Eduardo Santos, y el consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Juan Cruz Cigudosa.

En su discurso de agradecimiento, el galardonado ha aludido a la colaboración público-privada en el campo de la arquitectura para contribuir a la consecución de una sociedad mejor, colaboración de la que ha puesto como ejemplo la que le unirá al él mismo y al Gobierno de Navarra en el proyecto del Centro de Industrialización y Robótica de la Construcción, que se financiará con los fondos europeos Next Generation.

En su intervención, la presidenta ha recalcado la apuesta de Navarra por "la construcción de alta eficiencia energética en todas las promociones públicas, por ser la primera comunidad en certificar vivienda pública Passivhaus, y por la aplicación de un sistema de ayudas a la rehabilitación de edificios sin parangón", señalando la "dimensión ética y política de la arquitectura". Ha subrayado que la vivienda pasiva supone "un compromiso social por afrontar el fenómeno de la pobreza energética y por hacer viviendas de calidad, eficientes y más saludables para todas las personas".

En su discurso, María Chivite ha expresado su "felicidad porque el Gobierno foral vuelve a honrar la memoria del navarro más universal de todos los tiempos, Francisco de Jasso y Azpilicueta, con otro navarro que, cinco siglos después, ha llevado por el mundo, inseparablemente unidas, las palabras Navarra, magnanimidad y excelencia, que desde luego ha contribuido al progreso, el bienestar y el perfeccionamiento de las sociedades navarra, española y más allá, mucho más allá de nuestras fronteras, y que lo ha hecho desde un profunda y generosa visión humanista del mundo y de los que lo poblamos".

Chivite ha destacado que "la apertura al exterior, la capacidad para escoger de entre los buenos a los mejores, de perseguir de forma incansable la excelencia, de tejer equipos y alianzas en un mundo de egos desbocados, de tener siempre presente la necesidad de formar a los y las jóvenes para que un día recojan nuestro testigo o la perspicacia para dar a la amistad el importantísimo valor que tiene son algunas de las cualidades de nuestro premiado".

La presidenta del Gobierno de Navarra ha afirmado que Patxi Mangado es "un arquitecto que con su actividad nos recuerda el papel de los intelectuales en la sociedad, la interrelación de las artes y las ciencias para hacer de nuestro hogar un mundo más habitable, amable y humano, en definitiva".

María Chivite ha asegurado que, "al igual que Francisco de Jasso y Azpilicueta quien, por cierto, conoció a Ignacio de Loyola en la Universidad de la Sorbona, -Patxi Mangado- ha sabido compaginar el espíritu de lo cercano, de lo local, de las pequeñas cosas, con la universalidad imprescindible para el avance del pensamiento y las ideas que lo sustentan".

Francisco José Mangado Beloqui (Estella, 1957) es arquitecto por la Escuela Superior de Arquitectura de la Universidad de Navarra, donde desarrolla su labor como profesor extraordinario desde 1982, centro donde también imparte Proyectos en el Máster de Diseño Arquitectónico. También en el ámbito de la docencia, ha sido profesor invitado en Harvard (1996-97/1997-98/2000-01/2007-08), la Escuela de Arquitectura de Yale (2008/2009), en l'École Polytechnique Fédérale de Lausanne (2010-11/2011-12), en la Universidad de Cornell (2013-14/2014-15) y profesor invitado en el Politécnico de Milán (2015-2016). En agosto de 2014 la Universidad Congreso de Ciudad de Mendoza-Argentina le ha concedido el título de Profesor Honorario.

En 2008 fundó la Fundación Arquitectura y Sociedad, que favorece el diálogo de la arquitectura con otras disciplinas de la creación, el pensamiento y la economía, y cuya labor fue reconocida con la Medalla del Consejo Superior de Arquitectos de España, como entidad difusora de la presencia pública de la arquitectura.

Entre los principales trabajos diseñados desde su estudio en Pamplona y Madrid destacan el Palacio de Congresos y Auditorio Baluarte de Pamplona, la plaza Pey Berland en Burdeos, la plaza de Dalí en Madrid, el Centro Municipal de Exposiciones y Congresos de Ávila, el Museo de Arqueología de Vitoria, el campo de fútbol la Nueva Balastera de Palencia, el Pabellón de España para la Expo Zaragoza 2008 y el Auditorio de Teulada (Comunidad Valenciana). Entre sus proyectos más recientes están el Museo de Bellas Artes de Asturias en Oviedo, el Palacio de Congresos de Palma de Mallorca, el Edificio de la Nueva Sede de Norvento Enerxia en Lugo y el Edificio de Oficinas para Metrovacesa en Madrid.

Mangado ha recibido importantes distinciones honoríficas internacionales en reconocimiento a su aportación en el campo de la arquitectura en América y Gran Bretaña. La Academia de las Artes de Berlín le concede el Premio Berlin Art Prize-Architecture 2017 en reconocimiento a su trabajo. En 2019 la Asociación Italiana de Arquitectura y Crítica le ha asignado el Premio Internacional de Selinunte 2019, entre las más recientes distinciones.

El Premio Francisco de Javier fue instituido por el Ejecutivo foral en 2009 para reconocer a personas, entidades e instituciones que, con la actividad que desarrollan fuera de la Comunidad foral, proyectan una imagen de Navarra como Comunidad que contribuye al progreso, al bienestar y al perfeccionamiento de la sociedad.

En ediciones pasadas, el galardón Francisco de Javier recayó en el rejoneador estellés Pablo Hermoso de Mendoza (2009), el cocinero lerinés Pedro Ábrego (2010), el matrimonio formado por el futbolista Ignacio Zoco y la cantante María Ostiz (2011), y el que fuera delegado del Gobierno de Navarra en Madrid, hasta la extinción de este cargo, Salvador Estébanez (2012).

Además, ha sido distinguidos con este premio el psicólogo estellés Javier Urra (2013), el escritor Manuel Hidalgo (2014), el director de cine Montxo Armendáriz (2015), el restaurador azagrés Juan Miguel Sola (2016), el saxofonista y compositor Pedro Iturralde (2017), el químico, geólogo y glaciólogo estellés Adolfo Eraso Romero (2018) y al empresario de Oteiza José María Zabala (2019). En 2020, no se concedió este premio. En 2021 ha recaído en el arquitecto Francisco José Mangado Beloqui.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra premia al arquitecto Patxi Mangado por su trayectoria en el campo de la arquitectura