• sábado, 24 de julio de 2021
  • Actualizado 08:00

SOCIEDAD

Un ayuntamiento navarro recoge firmas para exigir una nueva línea de autobuses al Gobierno Foral

El Ayuntamiento de Leiza ha informado de la reivindicación pública que llevarán a cabo en favor del transporte público interurbano.

El consejero Bernardo Ciriza, asiste a la presentación de los nuevos autobuses NBUS, de las líneas interurbanas, que reciben financiación del Gobierno de Navarra. IÑIGO ALZUGARAY
Imagen de archivo de los interiores de un autobús. IÑIGO ALZUGARAY

El Ayuntamiento de Leitza, a través de una nota de prensa, ha lamentado que el servicio de transporte público interurbano de autobuses en Leitza es muy deficiente y ha exigido al Gobierno de Navarra una solución. "La gente que tiene que ir al trabajo, al médico, a estudiar o a realizar otras gestiones fuera de Leitza no puede utilizar el transporte público, ya que las frecuencias y los horarios son escasos e inadecuados", explican.

"Este precario servicio es un problema que viene de tiempo atrás. En las últimas décadas no ha habido mejoras sustanciales, y esto obliga a nuestros ciudadanos a tener que moverse con transporte privado. De esta manera, la gente mayor o la que no tiene coche tiene grandes problemas cuando tiene que salir de Leitza", indica el Ayuntamiento de Leitza al Gobierno de Navarra. 

Tampoco ha mejorado la situación la crisis provocada por el Coronavirus, ya que el Gobierno de Navarra ha reducido más el servicio y para ir y volver a Tolosa, Pamplona y San Sebastián se han suprimido todos los servicios que había los sábados y días festivos. 

Ahora mismo el fin de semana no hay servicio de autobús público en Leitza. Así, por el momento se nos ofrece el servicio de transporte público interurbano sólo en días laborales, con escasa frecuencia y en horarios inadecuados.

Muchas han sido las veces en las que el Ayuntamiento de Leiza se ha reunido con el Gobierno de Navarra desde 2015 para tratar este tema, pero los cambios no se han visto reflejados. "Desde el inicio, el Gobierno de Navarra anunció su intención de renovar el servicio de transporte público interurbano de autobuses en toda Navarra y en las reuniones iniciadas en 2015 manifestaba que había comenzado a elaborar los pliegos para renovar el servicio que afecta a la zona de Leitza (zona Pamplona-Donostia). Pero 6 años después, el procedimiento de contratación del nuevo servicio aún no ha finalizado", comentan en relación a procedimientos que aunque en algún punto de Navarra se han finalizado, en otros han empeorado considerablemente.

"El transporte público es un servicio básico que incide directamente en muchos aspectos esenciales, como en la despoblación del medio rural, en las dificultades de acceso a los servicios públicos básicos, en el acceso al trabajo o al estudio, impulsa modelos y hábitos de movilidad nocivos para el medio ambiente, genera colapsos en la capital, provoca que el servicio actual sea deficitario...", confiesan frente a una situación que catalogan de insostenible.

Para tratar este tema, ayer se celebró una asamblea abierta en la sala Leitzako Herri Aretoa, convocada por el propio consistorio del municipio, a la que se asistieron muchos vecinos, que expresaron sus opiniones y su malestar. En dicha asamblea se decidió llevar a cabo diversas iniciativas para iniciar una reivindicación pública, como la recogida de firmas que dará comienzo hoy mismo y buscará un cambio real para el servicio de transporte público interurbano.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un ayuntamiento navarro recoge firmas para exigir una nueva línea de autobuses al Gobierno Foral