• viernes, 06 de agosto de 2021
  • Actualizado 00:27

 

 
 

SALUD

Entran en vigor las nuevas medidas Covid de Navarra: estas son las novedades

La Orden Foral de la consejera de Salud, Santos Induráin, estará vigente hasta el próximo 1 de julio.

Varias personas en las terrazas de las calles durante la crisis de la pandemia de coronavirus en la Comunidad Foral. MIGUEL OSÉS
Varias personas en las terrazas de las calles durante la crisis de la pandemia de coronavirus en la Comunidad foral. MIGUEL OSÉS

Navarra avanza en el proceso "gradual y ordenado" de flexibilización de medidas que se ha marcado el Ejecutivo y así desde este viernes se amplían aforos y horarios en distintos sectores y actividades atendiendo a la situación epidemiológica y sanitaria.

En la Orden Foral de la consejera de Salud, vigente hasta el 1 de julio, se recoge, entre otras novedades, la ampliación del límite de ocupación en interiores de hostelería que pasa por norma general del 30 al 50% y la ampliación del horario de cierre hasta las 24.00 horas, el mismo que se aplica al sector cultural, cuyo aforo se incrementa hasta el 60%.

En el caso de celebraciones sociales como bodas y comuniones, el límite máximo de personas para actos tras la ceremonia se amplía a 75 en interiores y 150 en exteriores.

HOSTELERÍA, ESPACIOS MULTIFUNCIONALES Y PEÑAS

Se amplía al 50 % el aforo en interiores de hostelería a nivel general, mientras que, con declaración responsable y ficha técnica en las que los espacios se comprometen a cumplir una serie de buenas prácticas para la prevención de la Covid, la ocupación máxima del interior queda marcada por la distancia entre mesas, que deberá ser de al menos 2 metros entre sus extremos.

El horario general de cierre se amplía una hora, hasta las 24.00 y el número máximo de comensales por mesa se mantiene en 6 personas, con una distancia de 70 cm entre ellos.

El aforo de sociedades gastronómicas y peñas aumenta del 30 al 40%, mientras que en espacios multifuncionales, será del 50%. En ellos las celebraciones no podrán superar las 50 personas en el interior y las 100 en exteriores y podrán abrir hasta las 24:00.

En bingos, salones de juegos y apuestas y recreativos, se amplía también la hora de cierre a medianoche y el aforo pasa al 50%.

En albergues, la ocupación máxima en habitaciones con literas será del 40%, mientras que en habitaciones separadas o con una distribución de camas que garantice la distancia mínima interpersonal, se permitirá un 60%. En zonas comunes no se podrá superar el 60 %.

CELEBRACIONES

En las celebraciones nupciales, bautizos, comuniones y otras celebraciones sociales, familiares, religiosas o civiles que pudieran tener lugar tras la ceremonia, el límite es de 50 personas en el interior y 100 en el exterior. Con declaración responsable, el límite será más amplio: 75 personas en el interior y 150 en el exterior.

ACADEMIAS, BIBLIOTECAS Y MUSEOS

El aforo en academias, autoescuelas y centros de enseñanza no reglada y centros de formación pasa al 60%, mismo porcentaje que se aplica desde este viernes en bibliotecas, monumentos, salas de exposiciones y museos. En estos tres últimos, la actividad no podrá superar las 300 personas.

Las visitas o actividades guiadas se realizarán en grupos de un máximo de 18 personas en interiores y 25 en exteriores. El horario para monumentos, salas de exposiciones y museos se amplía también hasta las 24:00.

CINES, TEATROS Y AUDITORIOS

Los cines, teatros, auditorios, circos de carpa y similares, podrán desarrollar su actividad contando con butacas preasignadas siempre que no superen el 60% del aforo máximo permitido que, en todo caso, no podrá superar las 300 personas. El horario máximo de apertura se establecerá asimismo a las 24:00 horas.

COMPETICIONES DEPORTIVAS Y PISCINAS

Las competiciones de carácter no profesional y eventos deportivos podrán realizarse con público siempre que no se supere el 50 % del aforo máximo permitido. En instalaciones cerradas, el público no podrá exceder las 300 personas y en exteriores las 600.

Las piscinas para uso recreativo deberán respetar el límite del 60% de su capacidad de aforo tanto en el acceso como en la práctica recreativa. Se permite el uso de vestuarios y las duchas con un aforo de 50%, no pudiendo usarse puntos terminales de ducha contiguos. El horario máximo de cierre de piscinas será a las 22.00 horas.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Entran en vigor las nuevas medidas Covid de Navarra: estas son las novedades