• jueves, 02 de mayo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

Los consejos para recuperar la alimentación sana tras los excesos de Navidad

Los turrones, polvorones y excesos de comidas hacen que se olvide comer saludablemente durante dos semanas. 

Imagen de archivo de una mesa de Navidad preparada con diferente comida. ARCHIVO
Imagen de archivo de una mesa de Navidad preparada con diferente comida. ARCHIVO

El cierre de las festividades navideñas trae consigo un cúmulo de emociones encontradas para muchos. Aunque la posibilidad de reunirse con la familia y participar en celebraciones crea momentos de alegría, la inevitable despedida de estas experiencias festivas también suscita un sentimiento de melancolía.

Sin embargo, para muchos, el retorno a la normalidad se recibe con entusiasmo, especialmente en lo que respecta a la alimentación, ya que los excesos navideños, marcados por el turrón, los polvorones y las abundantes comidas, pueden dejar huellas en la salud.

Estos días de excesos afectan tanto nuestra rutina diaria como el equilibrio de nuestro organismo. Es por ello que muchas personas inician el nuevo año con el propósito de deshacerse de esos kilos adicionales que pudieron haber acumulado durante las vacaciones. Pero, ¿Cuál es la mejor manera de lograrlo de forma saludable?

Vuelta a la alimentación saludable postnavideña

Las expertos de la Clínica Universidad de Navarra ofrecen valiosas recomendaciones sobre los alimentos más apropiados y cómo recuperarse tras las festividades.

"Los excesos durante estas fechas suelen deberse a alimentos con alto contenido de grasas y azúcares. Por lo tanto, sería ideal priorizar un mayor consumo de frutas y verduras de temporada en los días siguientes", aconsejan. También sugieren dar preferencia a técnicas culinarias con menor aporte de aceite, como el vapor, el asado o la cocción.

Por ejemplo, este mes de enero, las mejores verduras de temporada son las acelgas, alcachofas o espinacas, entre otros. También, en frutas se encuentran en el momento óptimo los caquis, aguacates o mandarinas

Además, abogan por una mayor ingesta diaria de verduras crudas y frutas frescas, lo que permitirá "aumentar el aporte de fibra a la dieta y cubrir las necesidades de vitaminas y minerales que contribuyen a restaurar el equilibrio en el organismo". También subrayan la importancia de optar por alimentos de temporada para aprovechar su máximo valor nutricional.

La tendencia Detox: una alternativa postfestiva

Después de los festines navideños, resurge la tendencia detox, centrada en alimentos que ayudan al organismo a depurarse y eliminar toxinas. "Estos alimentos deberían formar parte de nuestra dieta diaria, no solo después de comidas copiosas", señalan. Vegetales de hojas verdes, frutas cítricas y rojas son algunas opciones destacadas en este grupo.

Entre decenas de frutas o alimentos detox se encuentran los espárragos, las uvas, las manzanas o el limón. También el brócoli como verdura o el té verde como bebida. 

El agua, siempre en la dieta

También, se requiere una ingesta mínima de aproximadamente tres litros de agua al día, de los cuales alrededor de la mitad se obtiene a través de los alimentos, mientras que la otra mitad debe adquirirse mediante la ingesta directa.

El cuerpo humano, al nacer, está compuesto en un 75% de agua, y esta proporción disminuye a aproximadamente un 60% en la edad adulta. Cerca de un 60% de esta cantidad se distribuye dentro de las células, mientras que el resto circula en la sangre y baña los tejidos.

El agua desempeña un papel crucial al eliminar las sustancias de desecho del metabolismo celular y contribuye de manera fundamental en la regulación de la temperatura corporal mediante el proceso de evaporación.

Además, se produce agua como resultado de la combustión de los nutrientes; por ejemplo, la oxidación de un gramo de grasa genera un gramo de agua.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los consejos para recuperar la alimentación sana tras los excesos de Navidad