• martes, 22 de junio de 2021
  • Actualizado 04:02

 

 
 

SALUD

Nuevo aplazamiento de la segunda dosis de AstraZeneca a más de 5.000 navarros

Navarra ha administrado un total de 261.175 dosis de la vacuna contra el Covid y están inmunizadas un total de 82.109 personas.

Una enfermera prepara una vacuna para administrarla. EFE/Pedro Puente Hoyos
Una enfermera prepara una vacuna para administrarla. EFE/Pedro Puente Hoyos

La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Santos Induráin, ha afirmado que la vacunación contra el Covid-19 avanza "a un ritmo más que razonable" en la Comunidad foral, donde se han administrado 261.175 dosis y 82.109 personas están inmunizadas de forma completa.

Sin embargo, el Departamento de Salud ha anunciado que se produce un nuevo aplazamiento de citas de segundas dosis de AstraZeneca a profesionales esenciales. Tal y como ya hizo la semana pasada, este jueves volverá a enviar un SMS a los grupos de profesionales esenciales menores de 60 años que tenían que recibir la próxima semana la segunda dosis de esta vacuna (del 10 al 16 de mayo), en espera de una decisión final y conjunta de todas las comunidades autónomas en torno a cómo se concluirá su proceso de inmunización.

En este grupo de profesionales esenciales se encuentran alrededor de 5.161 personas (docentes, cuerpos de seguridad, sanitarios de segunda línea…). Todos ellos serán informados y vueltos a citar –llegado el caso- cuanto antes.

La consejera de Salud ha afirmado que "es un tema complejo" y ha recordado que hay estudios en marcha, como el del Instituto Carlos III, para ver la capacidad por ejemplo de aumentar la inmunidad en personas con una primera dosis de AstraZeneca y que reciban una segunda dosis de Pfizer.

Ha manifestado Induráin que los resultados se esperan en la segunda quincena de mayo, "probablemente más hacia finales", y ha incidido en que "lo importante es dar cuanta más evidencia" en este tema. Así, ha considerado "más correcto" tomar una decisión cuando "tengamos todos los elementos de evidencia". Previsiblemente, los mensajes SMS de Salud se continuarán enviando durante el mes de mayo, ya que el retraso de la resolución final se prevé que sea de cuatro semanas.

Por otro lado, en la rueda de prensa posterior a la sesión de Gobierno, Induráin ha sido preguntada por el caso del militar de Aizoáin fallecido tras recibir la vacuna de AstraZeneca y si esto ha llevado a cambiar algún tipo de protocolo para las personas que acudan con síntomas a los centros sanitarios tras ser vacunados.

Según ha expuesto, el Ministerio "ha hecho una actualización con actuaciones recomendadas a los profesionales sanitarios sobre personas a las que se les ha puesto la vacuna y acuden con determinados síntomas al sistema sanitario". "Cuando hay situaciones que se ven y analizan los protocolos no son estancos y se van actualizando", ha comentado.

DOSIS INOCULADAS

En lo que respecta al proceso de vacunación en Navarra, este martes se administraron 6.539 dosis, lo que eleva el número de vacunas administradas a 267.159, de las 301.345 dosis recibidas en Navarra hasta el momento. Las personas que han completado su vacunación hasta la fecha son 82.109, tras haber recibido ayer su segunda dosis 2.877 personas.

Santos Induráin ha remarcado que la vacunación "es y será el elemento clave para doblegar esta pandemia" y ha destacado que el proceso de vacunación en Navarra "sigue creciendo" y "nos está ayudando a evitar ingresos y fallecimientos en los sectores de más vulnerabilidad", si bien ha remarcado que "su efecto global en clave de inmunidad de grupo no es aún suficiente, pese a todo el impulso que la nueva llegada de más suministros nos está permitiendo".

En este sentido, ha destacado que "tenemos 267.159 dosis administradas, lo que supone 82.109 personas inmunizadas totalmente" y ha puesto en valor que "uno de cada tres navarros mayores de 16 años tiene al menos una dosis". "Pero tenemos que llegar a junio para tener protegida a los más de 170.000 mayores de 60 años, incluso bajar en el tramo 50-59", ha remarcado.

En este punto, Induráin ha señalado que "tenemos que ganar mayo para que éste sea un mes de transición y que nos marque un punto de inflexión positivo en la pandemia y evitar que suceda un rebrote peligroso".

"Se trata de aplicarnos en mayo para aprobar en junio y no vernos en un septiembre como el del año pasado", ha subrayado la consejera, quien ha confiado en poder enfocar "un periodo estival más seguro".

En este mismo sentido, el portavoz del Gobierno de Navarra, Javier Remírez, ha incidido en la importancia también del proceso de vacunación para "recuperar la actividad social y económica cuanto antes" para que Navarra "sea la comunidad que antes recupere la situación previa al Covid".

El Servicio Navarro de Salud mantiene abiertos todos sus canales de comunicación sobre dudas y preguntas a través de Infovac en el teléfono 948 370 120 o a través del correo electrónico.

EFECTIVIDAD DE LAS VACUNAS

Las estimaciones de la efectividad de las vacunas en Navarra muestran una protección del 33% con una dosis y del 81% con dos dosis para prevenir casos sintomáticos del Covid-19. La efectividad de la vacunación para prevenir ingresos hospitalarios por coronavirus es del 61% para las personas vacunadas vacunados con una dosis y mayor del 90% para las vacunadas con dos dosis. La vacuna de Pfizer tiene una efectividad del 15% con una dosis y 79% con dos dosis. La vacuna de AstraZeneca alcanza una protección del 43% con una dosis, aunque los grupos vacunados con cada producto no son comparables.

Desde el comienzo de la vacunación en Navarra se estima que se han prevenido más de 500 infecciones sintomáticas, más de 300 ingresos hospitalarios y más 80 defunciones por Covid-19. Las personas vacunadas todavía pueden adquirir la infección y presentar formas graves. También pueden transmitir la infección, por lo que deben seguir manteniendo las medidas preventivas, aunque el riesgo sea mucho menor que en no vacunados.

Según se concluye en el Informe “la vacunación muestra una alta efectividad y su impacto en la prevención de eventos graves en Navarra es notable”. Se observa un descenso moderado en la incidencia de diagnósticos de infecciones por SARS-CoV-2. Los ingresos hospitalarios y las defunciones se mantienen estancados y los ingresos en la UCI aumentan ligeramente, probablemente debido a la mayor inercia de estos eventos al cambio. El descenso en las infecciones es más pronunciado en los grupos de mayor edad, lo que hace prever un descenso de casos graves en las próximas semanas.

El impacto positivo de la vacunación se ha visto parcialmente eclipsado por la expansión de la variante inglesa, que ocasiona mayor proporción de ingresos hospitalarios entre los afectados. Muchas de las hospitalizaciones y la mayoría de los ingresos en la UCI se producen en grupos de población que no están vacunados, lo que está desplazando estos casos hacia edades más jóvenes, por lo que sigue siendo necesario mantener las medidas de prevención hasta que un porcentaje mayor de la población esté vacunada.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Nuevo aplazamiento de la segunda dosis de AstraZeneca a más de 5.000 navarros