• viernes, 20 de mayo de 2022
  • Actualizado 15:36

 

 
 

TIEMPO

Navarra, en riesgo por bajas temperaturas que podrán descender hasta los -6 ºC

Predominarán los cielos nubosos o despejados con algún intervalo de nubosidad baja matinal en el extremo suroeste.

Tiempo.  Carámbanos de hielo que debido a las bajas temperaturas de los últimos dias en la zona se han formado junto a la NA-137, en Roncal. EFE. Jesús Diges
Carámbanos de hielo que debido a las bajas temperaturas se han formado junto a la NA-137, en Roncal. EFE. Jesús Diges

La Agencia Estatal de Meteorología anuncia para este martes en Navarra heladas generalizadas con temperaturas por debajo de -4 grados en muchos puntos del centro de la Comunidad Foral y de -6 en el Pirineo.

Las temperaturas mínimas seguirán sin cambios y máximas en ligero ascenso oscilando en Estella entre -1 y 10 grados, en Pamplona entre -4 y 10, en Roncal entre -6 y 11 y en Tudela entre -2 y 11.

Predominarán los cielos nubosos o despejados con algún intervalo de nubosidad baja matinal en el extremo suroeste, donde puede haber alguna bruma y el viento soplará flojo variable con predominio del sur y sureste. 

En el resto de España, las temperaturas mínimas seguirán muy bajas, con valores que pueden llegar a entre -4 y 8 grados centígrados (ºC) en nueve comunidades autónomas y a este aviso amarillo por riesgo meteorológico se sumará este martes Andalucía y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, por riesgo o riesgo importante (naranja) de fuertes vientos y olas que pueden alcanzar una altura de 4 metros de altura.

En concreto, el riesgo por temperaturas mínimas a las cuatro provincias de Galicia, a las nueve de Castilla y León, a Cantabria, La Rioja, Navarra, las tres provincias de Aragón, Guadalajara, Barcelona, Gerona, Lérida y Valencia.

Además, el riesgo por fenómenos costeros afectará a Cádiz, Málaga, Granada, Almería, Ceuta y Melilla, donde se espera viento muy fuerte del este, con fuerza 7 e incluso 8, en la costa y mar adentro y oleaje de unos tres metros. Este riesgo en Almería, Granada y Málaga será de nivel naranja (riesgo importante) ya que en ellas el oleaje podrá alcanzar 4 metros de altura.

Por su parte, Cádiz tendrá asimismo aviso por viento de levante que tendrá rachas de hasta 80 kilómetros por hora.

Durante la jornada de este martes se esperan heladas intensas en amplias zonas de la mitad norte peninsular y viento fuerte con intervalos de fuerte en el Estrecho y en Alborán.

En el área del Estrecho, sudeste peninsular, Comunidad Valenciana y Canarias los cielo estarán nubosos y tendrán probabilidad de precipitaciones, aunque las más abundantes se espera en el Estrecho, interior sudeste y norte de las Canarias montañosas.

En la Meseta y Baleares pueden darse algunos intervalos de nubes bajas y en el suroeste peninsular de medias y altas. Poco nuboso o despejado en el resto. La cota de nieve, que en todo caso será en pequeñas cantidades, se situará entre 1.000 y 1.400 metros en el sistema Central y entre 1.200 y 1.600 metros en las sierras del sudeste.

También pueden registrarse brumas o nieblas matinales en el interior sudeste y de Galicia, alto Ebro, este de la Ibérica y montañas del centro. En Melilla serán probables las calimas.

Respecto a las temperaturas, la AEMET ha pronosticado pocos cambios en general, con máximas en aumento en meseta Sur y en descenso en Canarias. Las temperaturas mínimas subirán en el sureste y se esperan heladas en el interior de la mitad norte de la Península. También puede haber heladas, aunque más dispersas en el sudeste y en zonas de la meseta norte, el sistema ibérico y Pirineos.

Finalmente, informa de que el viento soplará del este en Galicia, mitad sur peninsular y Baleares, con intervalos de fuerte en Alborán y levante fuerte en el Estrecho. En Canarias predominarán los alisios. En el resto del país el viento será flojo y variable con cierto predominio de la componente sur en el Cantábrico.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra, en riesgo por bajas temperaturas que podrán descender hasta los -6 ºC