• jueves, 19 de mayo de 2022
  • Actualizado 18:38

 

 
 

TIEMPO

Alertan sobre las bajas temperaturas en Navarra: "Las heladas serán cada vez más intensas"

Estas condiciones anticiclónicas, de frío por las mañanas y temperaturas bajas durante el día, acompañadas de mucho sol, continuarán "bastantes días más".

El parque Yamaguchi de Pamplona amanece con una ligera capa de hielo. EFE/Villar López
El parque Yamaguchi de Pamplona amanece con una ligera capa de hielo. EFE/Villar López

Las bajas temperaturas que se están registrando en la Comunidad foral, sobre todo en las mínimas, se van a mantener durante los próximos días, ha comentado a Efe el delegado de Aemet en Navarra, Peio Oria, quien ha apuntado que esta situación "tampoco la consideramos nada extraordinario ni excepcional".

"Casi todos los años se dan temperaturas de estos valores", ha señalado Oria, quien ha subrayado: "Lo que pasa es que llevamos ya unos cuantos días seguidos con heladas fuertes en fondos de valles, sobre todo en el Pirineo, donde se están dando los valores más bajos, pero no es que sea nada extraordinario tampoco".

Esta situación, ha explicado, "se debe a un anticiclón muy persistente, estamos bajo su dominio. De hecho llevamos ya prácticamente una semana así y parece que esto continuará al menos otra semana más".

Oria ha indicado que, al no haber tampoco grandes diferencias de presión atmosférica en Navarra, el viento sopla muy flojo o se mantiene en calma, con lo cual "las masas de aire quedan estancadas en las cuencas, en las riberas y en los fondos de valle y se van enfriando con el paso de los días".

"Estamos en invierno, hay poca entrada de radiación solar, las noches son muy largas y la tierra pierde calor y enfría el aire que está junto a la superficie", ha afirmado Oria, quien ha precisado que, "si esto dura muchos días, las heladas serán cada vez un poco más intensas, a no ser que haya una entrada de aire y barra esas masas estancadas".

El delegado de Aemet ha insistido en que ésa "es una situación normal", aunque "lo que quizás no es tan normal es un anticiclón de dos semanas de duración".

"Los anticiclones suelen ser persistentes y estables por definición, pero de normal suelen estar instalados aproximadamente de cinco a nueve días y todo lo que sea más que eso lo consideramos una situación un poco fuera de lo normal", ha precisado.

Oria ha destacado que, de cara al jueves, puede haber pequeños cambios en el norte de Navarra e incluso se pueden dar algunas precipitaciones débiles, pero "eso no va a hacer que cambie demasiado la tónica" actual.

Los modelos numéricos a medio plazo, de cinco a nueve días, muestran que, en general, esas condiciones anticiclónicas, de frío por las mañanas y temperaturas bajas durante el día, acompañadas de mucho sol, probablemente continuarán "bastantes días más", ha dicho Oria.

"Otro problema es que, como no se renueva esa masa de aire, los niveles de contaminación urbana van aumentando también día a día", ha matizado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Alertan sobre las bajas temperaturas en Navarra: "Las heladas serán cada vez más intensas"