• martes, 31 de enero de 2023
  • Actualizado 18:54
 
 

SOCIEDAD

Navarra a la cola de las adopciones en España: se desploman las internacionales

En 2021 se adoptaron en la Comunidad foral ocho menores, entre adopciones nacionales e internacionales. 

Bebé recién nacido. EP
La mitad de los niños adoptados en España tienen menos de tres años. EP

Cerca de un millar de niños son adoptados en España al año, pese a que el número de familias dispuestas a incorporar en sus hogares a estos menores supera las 5.000, sumando los ofrecimientos de adopción nacional e internacional. Además, las personas que sueñan con adoptar a un niño y formar así una familia lo tienen ahora más difícil que hace unos años. Y eso porque las adopciones internacionales se han desplomado en todo el territorio

En ese contexto, Navarra se sitúa como el quito territorio con menos adopciones de España. Así las cosas, la mitad de los niños adoptados en España, según datos de 2021, tienen menos de tres años y son más las adopciones masculinas que femeninas. Estos son los últimos datos publicados por el Observatorio de Infancia del Ministerio de Derechos Sociales, que informa de que en 2021 se registraron 675 adopciones nacionales y 171 internacionales.

Las adopciones nacionales crecieron un 25 % de 2020 a 2021, sobre todo las de niños, que suponen el 55,41 % de total (374 niños y 301 niñas). Sin embargo, las internacionales han sufrido una caída importante en los últimos años pasando de las 531 de 2017 a 171 en 2021, aunque hayan aumentado las familias que las solicitan -783 frente a los 693 de cinco años antes-.

Entre los motivos de ese descenso está el hecho de que en el último año contabilizado no se llevó a cabo ninguna adopción procedente de China, debido a la decisión de la autoridad central del país de no permitir a las familias con menores asignados que viajen al país para finalizar sus procesos de adopción.

También han incidido otros cambios legislativos en materia de protección de menores que han realizado algunos países de origen, el cierre de países con prácticas irregulares en materia de adopción y la pandemia, explican desde el Observatorio.

Actualmente, India, Vietnam y Bulgaria, son los países con mayor número de adopciones constituidas.

3.231 FAMILIAS EN ESPERA

Andalucía es la comunidad con mayor número de adopciones nacionales -el 24,9 % del total- y también una de las que tiene más familias dispuestas a adoptar.

En total, en 2021 fueron adoptados en el procedimiento nacional 675 niños -62 de ellos con discapacidad- y 1.659 nuevas familias se ofrecieron para hacerlo (210 más que un año antes), que se sumaron a las 1.572 ya valoradas como idóneas que estaban pendientes de asignación. En el proceso internacional, más de 1.400 familias esperan esa asignación y 783 se ofrecieron a adoptar menores en otros países.

Los expertos en infancia recuerdan que no hay muchos casos de adopción porque los sistemas de protección infantil priman, a la hora de determinar el interés superior del niño, las acciones de apoyo a las familias vulnerables o las medidas temporales o permanentes que no extinguen la relación entre los niños y niñas y sus familias de origen.

Así, por ejemplo, comunidades como la de Madrid registran una media de entre 30 y 40 casos anuales de adopción, pese a haber recibido 1.450 ofrecimientos de familias para hacerlo.

Destacan que la adopción no es la solución para todos los menores en situación de pobreza o para aquellos cuyas familias tienen problemas para cuidarlos y educarlos adecuadamente, sino sólo para aquellos cuyo interés superior exige una solución permanente fuera de su familia.

¿QUIÉN PUEDE ADOPTAR?

Ser mayor de veinticinco años o que la diferencia de edad entre adoptante y el niño sea como mínimo de 16 años y como máximo de 45, son algunos de los requisitos recogidos en el Código Civil, pero también, haber sido declarado idóneo para el ejercicio de la patria potestad por la entidad pública competente.

Para valorar qué familias son idóneas, las comunidades autónomas tienen en general en cuenta la capacidad de cuidar y educar, pero también de dar respuesta a las especiales necesidades que presenta un niño que ha sido abandonado o separado de su familia biológica.

La siguiente lista detalla el número de adopciones nacionales e internacionales, respectivamente, registradas en 2021 en las distintas comunidades autónomas:

ANDALUCÍA

168

 14

ARAGÓN

 31

  5

ASTURIAS

 26

  3

BALEARES

 15

  4

CANARIAS

 36

  2

CANTABRIA

 10

  9

CASTILLA Y LEÓN

 57

  6

CASTILLA-LA MANCHA

 23

  6

CATALUÑA

 63

 50

C.VALENCIANA

 90

 11

EXTREMADURA

 13

  3

GALICIA

 31

 15

MADRID

 39

 33

MURCIA

 31

  1

NAVARRA

  6

  2

PAÍS VASCO

 30

  7

LA RIOJA

  5

  0

CEUTA

  1

  0

MELILLA

  0

  0

TOTAL

675

171


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra a la cola de las adopciones en España: se desploman las internacionales