• jueves, 20 de enero de 2022
  • Actualizado 21:44

 

 
 

SOCIEDAD

Navarra aumenta un 34% la dotación de ayudas para apoyar a las familias en 2021

Hasta el momento, 1.364 unidades familiares se han beneficiado de estas subvenciones, según el Gobierno de Navarra.

Una familia, utilizando un ordenador portátil EUROPA PRESS
Una familia, utilizando un ordenador portátil. EUROPA PRESS

El departamento de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra ha "impulsado" sus políticas de apoyo a la familia e infancia, para lo que ha incrementado el presupuesto inicial previsto en 2021 destinado a ayudas para facilitar y mejorar la conciliación de la vida laboral y familiar en familias monoparentales, así como a cubrir gastos extraordinarios de familias numerosas y monoparentales. En conjunto, estas ayudas pasan de 525.000 a 705.000 euros. Hasta el momento, han sido 1.364 familias las que se han beneficiado de ellas y se espera que con la ampliación de presupuesto se alcancen en torno a 2.100.

Según informa el Gobierno de Navarra en nota de prensa, el departamento de Derechos Sociales ha ampliado la información de su web dirigida a familias monoparentales y numerosas sobre las ayudas y beneficios, tanto las ofertadas por el Gobierno de Navarra como las de otras entidades y organismos, como son las reducciones en la tarifa de la luz, bonificaciones de la contribución urbana, descuentos en matrículas y en trasporte, entre otros.

Además, el Gobierno de Navarra también lanzará una campaña en redes sociales para que esta información llegue "al mayor número de familias posible".

AYUDAS A LA CONCILIACIÓN PARA MONOPARENTALES

En el caso de las ayudas a unidades familiares monoparentales, se trata de ayudas destinadas a personas trabajadoras que hayan solicitado una excedencia laboral para el cuidado directo, continuo y permanente de familiares de primer grado, bien sean menores de edad o adultos, por enfermedad y/o accidente sobrevenido. Es una prestación económica de pago directo y periódico, por una cuantía que oscila entre los 500 y 800 euros, de pago único anual, según la renta per cápita de la unidad familiar.

Para el año 2021 se autorizó un gasto inicial de 225.000 euros que se ha visto aumentado en 80.000 euros más. Ello permitirá "atender expedientes que no podían ser atendidos al haberse agotado la partida". Hasta el momento se han presentado 488 solicitudes de las que 296 han sido aprobadas.

En Navarra, desde la aprobación de la Ley Foral de acreditación de familias monoparentales, han certificado esta condición 3.259 familias, de las cuales a fecha de hoy están en vigor 2.244.

AYUDAS PARA GASTOS EXTRAORDINARIOS DE NUMEROSAS Y MONOPARENTALES

También se han visto aumentadas las ayudas para gastos extraordinarios de familias numerosas, como son la compra o sustitución de prótesis auditivas, gastos de óptica, ortopedia o tratamientos de ortodoncia. Las ayudas son de percepción única y están destinadas a aquellas familias "cuyos recursos resulten insuficientes para hacer frente a este tipo de gastos necesarios". Se trata de ayudas finalistas, es decir que deben destinarse únicamente a aquello para lo que se concedan.

La dotación adicional de 100.000 euros permitirá valorar 789 solicitudes pendientes de resolver, al haberse agotado la partida inicial aprobada para el año 2021, de 200.000 euros. Hasta el momento se han recibido 1.706 solicitudes de las que han sido aprobadas 783.

También las familias monoparentales pueden solicitar estas ayudas, para las que la convocatoria contemplaba un presupuesto de 100.000 euros. A esta línea han presentado 366 solicitudes, de las que se han aprobado 285.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra aumenta un 34% la dotación de ayudas para apoyar a las familias en 2021