• miércoles, 27 de octubre de 2021
  • Actualizado 18:43

 

 
 

TIEMPO

Alerta naranja por altas temperaturas: el calor 'azota' a Navarra

Navarra se encuentra entre las comunidades autónomas en riesgo extremo, ya que las temperaturas pueden llegar a superar los 40 grados este sábado.

Bañistas disfrutan del agua en el río Arga durante la Fase 2 de la desescalada en Pamplona, cuando se permite el baño en ríos y riachuelos, siempre y cuando se cumplan las medidas para preservar la salud y la seguridad, donde la distancia a guardar tanto en la orilla como en el agua debe ser de dos metros. En Pamplona, Navarra (España), a 29 de mayo de 2020.

29 MAYO 2020;RIO ARGA;PAMPLONA;NAVARRA;FASE 2;DESESCALADA;COVID19

29/5/2020
Bañistas disfrutan del agua en el río Arga durante la Fase 2 de la desescalada en Pamplona. ARCHIVO

Navarra se encuentra este sábado en alerta naranja por altas temperaturas que pueden llegar a superar los 40 grados.

En la Ribera se espera una máxima de 41 grados y en el centro de 40, si bien se pueden alcanzar puntualmente hasta 42 grados y en el primer caso superarlos. En el Pirineo navarro se espera una máxima de 38 grados.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para hoy, sábado, que se mantengan las temperaturas significativamente altas en gran parte del interior peninsular, Baleares y Canarias, fruto de la ola de calor que pondrá en alerta a quince comunidades autónomas, cuatro de ellas en riesgo extremo: Andalucía, Aragón, Cataluña y Comunidad Valenciana.

Además, otras diez permanecerán en alerta naranja (riesgo importante) -Baleares, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, Comunidad de Madrid, Región de Murcia, Navarra, País Vasco y La Rioja- y una en alerta amarilla, Galicia.

La Aemet estima que las máximas superarán los 36 grados en varias zonas del interior peninsular y Baleares y podrán sobrepasar los 40 grados en los ríos de la vertiente atlántica sur, medio Ebro y localmente en Baleares e, incluso, los 44 en el valle del Guadalquivir. Las temperaturas diurnas continuarán al alza en casi todo el territorio, aunque podrían descender ligeramente en el entorno del valle del Ebro.

En la mayor parte de España predominará el tiempo anticiclónico, seco y soleado, y únicamente se esperan algunos intervalos de nubes en el norte de Galicia, área Cantábrica y Estrecho.

Habrá nubosidad de evolución diurna en montañas del centro y del tercio este peninsular, así como en Castilla-La Mancha y sur de Extremadura, donde no se descartan tormentas aisladas, más probables en los sistemas béticos y en el sur del sistema Ibérico.

En Canarias se registrarán intervalos nubosos en el norte de las islas. En el área mediterránea, tercio sur peninsular, Alborán y Baleares habrá polvo en suspensión y no se descarta en el este de Canarias.

Los vientos soplarán flojos en general, de forma más intensas en el litoral, con predominio de componente norte en el tercio norte peninsular, levante en el Estrecho, suroeste durante las horas centrales en la Meseta y alisios en Canarias.
 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Alerta naranja por altas temperaturas: el calor 'azota' a Navarra