• viernes, 12 de agosto de 2022
  • Actualizado 16:31
 
 

SOCIEDAD

La celebrada victoria de las cuidadoras de mayores en los Tribunales al Ayuntamiento de Pamplona

Desde el Ayuntamiento, los grupos municipales Navarra Suma y PSN decidieron en 2021 la externalización de los servicios pero su decisión ha sido anulada por el TSJN

Imagen de una persona mayor en sillas de ruedas y llevando una muleta para poder moverse ARCHIVO
El servicio de atención domiciliaria es el preferido por el 87% de las personas mayores de menos de 75 años ARCHIVO

El Tribunal Superior de Justicia de Navarra ha estimado los recursos interpuestos por los sindicatos de las trabajadoras del SAD (Servicio de atención a Domicilio) contra la sentencia del Juzgado de lo Social 3 que avaló el traspaso del Servicio de Atención Domiciliaria a la empresa pública, revocando dicha sentencia, anulando el traspaso y declarando el derecho de las personas trabajadoras afectadas a mantener sus contratos con el Ayuntamiento de Pamplona.

Para la Coordinadora de MFC(Mayores Frente a la Crisis) esta sentencia ratifica las justas reivindicaciones de las trabajadoras que durante 2021 mantuvieron una larga lucha de huelga y movilizaciones, las cuales fueron apoyadas en todo momento por C.C.O.O.

El Ayuntamiento de Pamplona y los grupos municipales Navarra Suma y PSN  en abril del pasado año 2021 acordaron la externalización del Servicio de Atención a Domicilio mediante la imposición y sin diálogo previo con las trabajadoras, e intentando llevar a cabo con aquella externalización una privatización encubierta de ese Servicio.

Desde MFC se alegran de que con esta sentencia se mantengan y mejoren los derechos y condiciones de trabajo dignas de las trabajadoras y se mantenga la atención directa. Ello repercutirá en una mejor atención domiciliaria de los mayores, teniendo en cuanta que el 87% de las personas mayores de menos de 75 años (grupo mayoritario en un futuro inmediato) desea residir en su casa el mayor tiempo posible.

Por todo ello, dan la enhorabuena a las trabajadoras del SAD porque gracias a sus justas reivindicaciones y lucha han conseguido impedir la externalización del servicio domiciliario.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La celebrada victoria de las cuidadoras de mayores en los Tribunales al Ayuntamiento de Pamplona