SALUD

Una de las miles de navarras que ha vencido al cáncer de mamá: "Tengo que vivir muchas cosas con mi hijo y pienso hacerlo"

Merche Romero, enfermera en la CUN, relata su lucha contra la enfermedad: "Te preguntas si podrás superarlo y no es que podrás, es que tienes que vencerlo".

"Tenía que hacerlo por mí, por ellos, porque amo la vida". Merche cuenta cómo superó un cáncer de mama #súmatealrosa #luchadoras #esperanza #vaisaganar :)

Posted by Clínica Universidad de Navarra on miércoles, 19 de octubre de 2016
Merche Romero, una mujer navarra que ha superado un cáncer de mama en la Clínica Universidad de Navarra. CUN

Merche Romero trabajaba en la Clínica Universidad de Navarra como auxiliar de enfermería. Fueron sus propios compañeros quienes le tuvieron que dar la noticia, las tres palabras que cambiarían su vida: cáncer de mama.

Esta navarra no se rindió ante el diagnóstico. “Cuando me dijeron que había desarrollado el cáncer, era el empuje para entrar a quirófano”, recuerda Merche con motivo de la celebración de la semana contra esta enfermedad. “Fue una operación muy larga y después, cuando te despiertas, no te quieres mirar, sabes que no tienes (pecho) y no lo quieres ver”.

Madre de un niño pequeño, Merche recuerda los momentos más duros por los que pasó durante su lucha. “El pelo es una parte de las más duras en la quimioterapia de una mujer”, trata de explicar, “porque estás sola para que nadie te vea, te ves sin pelo, lloras... Y lloras porque tienes que desahogarte”.

Una lucha contra un cáncer deja tantas cicatrices como imágenes imborrables. Otra de las escenas que nunca olvidará Merche fue redescubrirse a sí misma al final del tratamiento: “Cuando me iban a poner las prótesis estaba muy nerviosa. Fue muy emocionante cuando me iban a hacer la cura, me quitaron las vendas por primera vez y vi que volvía a tener pechos”.

FUERZA INTERIOR PARA SOBRELLEVAR LOS BACHES

La terapia en la Clínica Universidad de Navarra fue fundamental para su cura, pero lo esencial estaba en su interior, en tener fuerzas para ganarle la batalla a la enfermedad. Y así lo reconocer Merche: “A veces quieres tirar la toalla porque te ves mal y te preguntas '¿podré superar yo esto?' y luego dices 'no es que podré, es que tengo que poder superarlo'”.

En su caso, la fuerza interior vino de las ganas de vivir y sacar adelante a su familia. “Tengo un marido maravilloso, que es mi pilar, y tengo un hijo, que es mi vida; tenía que hacerlo por ellos y porque amo la vida”.

Tengo que vivir muchas cosas con mi hijo: hacer la primera comunión, ver a la primera novia que tenga, si Dios quiere llevarlo al altar... Yo tengo que hacer todas esas cosas. Y pienso hacerlo”. Puede que esta vitalidad sea también otra de las grandes fortalezas que ha ayudado a Merche a sobrepasar el cáncer de mama y ser ahora un referente en el que mirarse para muchas otras mujeres que estén pasando por lo mismo.

“Yo cerré la puerta y le puse pestillos para decir 'ya está, he terminado'. Me ha costado, el camino ha sido muy duro, ha habido muchos baches, pero he llegado al final con mi victoria”, relata Merche Romero, una de tantas luchadoras que ha tenido que hacerle frente al cáncer de mama y a las que espera poder ayudar con su testimonio.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Una de las miles de navarras que ha vencido al cáncer de mamá: "Tengo que vivir muchas cosas con mi hijo y pienso hacerlo"