PREMIUM  TRIBUNALES

El Prenda rompe su silencio desde la cárcel de Pamplona y acusa a la víctima de mentir "para salir del paso"

José Ángel Prenda, uno de los cinco detenidos por la presunta violación de Sanfermines, asegura que él mismo "sería el primero en oponerse a un maltratador o violador".

Prenda se apoya en la recepción del Hotel Yoldi de Pamplona minutos después de la violación en Pamplona.
Prenda se apoya en la recepción del Hotel Yoldi de Pamplona minutos después de la violación en Pamplona.  

José Ángel Prenda, uno de los cinco detenidos por la presunta violación de una joven madrileña en los pasados Sanfermines, rompe su silencio desde la cárcel. El sevillano, reconocido como uno de los cabecillas del grupo, ha enviado una carta desde la prisión de Pamplona donde se encuentra preso; en su misiva acusa de mentirosa a la víctima y desmiente que las relaciones se produjeran sin el consentimiento de la joven.

"En la vida haría daño a una mujer y esto quiero dejarlo bien claro", escribe el Prenda en la carta que ha dado a conocer el programa de 13TV 'Detrás de la verdad'. El detenido no sólo defiende que no violó a la chica sino que él mismo se enfrentaría a una persona por cometer tales vejaciones. "Que a nadie le quepa la duda de que sería el primero en ponerme enfrente de un maltratador o un violador", asegura José Ángel Prenda.

El sevillano insta en su carta a la víctima de la violación a retirar los cargos contra los cinco miembros del grupo que ellos mismos bautizaron como "La manada": "Si en algún momento le hicimos sentir mal, ya lo estamos pagando con creces; en su mano está acabar con el sufrimiento inmerecido de cinco familias". Unas líneas más abajo, Prenda tacha de mentirosa a la joven. "Son cinco familias destrozadas por una mentira que estoy seguro que en su día diría para salir del paso. (...) Espero que acabe con esto contando la verdad".

AVERGONZADOS POR LAS "BARBARIDADES DICHAS POR WHATSAPP"

Prenda utiliza también la carta que tendría difusión pública para pedir perdón "a todas aquellas mujeres que se han podido dar por ofendidas". El detenido hace ese perdón extensivo a su familia: "Tengo amigas, primas y, lo mejor sin lugar a dudas de mi vida, mis hermanas y mi madre". Alega que se ha dado cuenta de sus errores y añade que pide "perdón de corazón; es el perdón de una persona que se ha dado cuenta de su comportamiento y se avergüenza de las barbaridades dichas por Whatsapp".

En el mismo sentido que Prenda se expresa otro de los detenidos, Ángel Boza, en otra misiva enviada desde la prisión de la capital navarra. En este caso, el detenido arremete contra los medios de comunicación: "Tal como nos pintan pensarán barbaridades de nosotros y es entendible porque es un circo en el que ganan los medios de comunicación".

Boza coincide con los argumentos de su amigo José Ángel Prenda y escribe sentirse arrepentido por las conversaciones que mantenían en el grupo de Whatsapp de "La manada": "Pido perdón por comentarios de los que me siento avergonzado. Son de niñato, pero iban en broma, no pasan de ahí y por eso no me pueden poner de violador".

LAS FAMILIAS DE LA MANADA CREEN EN SU INOCENCIA

En sus cartas los sevillanos, que se encuentran en prisión provisional a la espera de ser juzgados por la violación del 7 de julio en Pamplona y a la espera del recorrido que tenga instrucción iniciada por otra posible violación en Pozoblanco, hacen referencia a sus familiares.

En el reportaje emitido por Antena 3, con la colaboración de Navarra.com, las hermanas de algunos de los detenidos también han roto su silencio y lo han hecho para defender la inocencia de sus familiares. La hermana de uno de los acusados por la violación asegura que "sabe a ciencia cierta que son inocentes". La joven incide en que los comentarios que llegan desde fuera no les afectan: "Que sepa toda España que a mí me da igual las barbaridades que escriban sobre mi hermano y sus amigo; sabemos que son inocentes".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Prenda rompe su silencio desde la cárcel de Pamplona y acusa a la víctima de mentir "para salir del paso"