• lunes, 29 de noviembre de 2021
  • Actualizado 16:40

 

 
 

SALUD

Pamplona acoge el IV Workshop de genómica del cáncer centrado en mejorar los tratamientos

El evento se dirige a oncólogos clínicos y otros profesionales médicos implicados en el tratamiento del cáncer y se celebra en Pamplona entre el miércoles 27 y el viernes 29 de octubre.

Dr. Gil Bazo y Dr. González codirectores Oncología Médica Clínica Universidad de Navarra. CEDIDA
Dr. Gil Bazo y Dr. González codirectores Oncología Médica Clínica Universidad de Navarra. CEDIDA

El Cancer Center Universidad de Navarra, la Clínica Universidad de Navarra y el Cima, junto con el Instituto de Investigación Sanitaria de Navarra (IdiSNA), han organizado la cuarta edición del workshop internacional sobre genómica. Este congreso reúne entre el miércoles 27 y el viernes 29 en Pamplona a más de 200 expertos nacionales e internacionales en las técnicas más avanzadas de lucha contra el cáncer, como la inmunoterapia o las terapias celulares.

El IV International Workshop on Genomic Testing in Cancer pone el foco en la medicina personalizada, desde una perspectiva interdisciplinar, propia del Cancer Center Universidad de Navarra. “En concreto, gran parte de este workshop se centrará en abordar los mecanismos y biomarcadores de resistencia a las terapias dirigidas actuales, lo que nos permitirá seleccionar qué pacientes no van a responder a nuevos tratamientos con la consiguiente prevención de efectos adversos innecesarios y ahorro al sistema sanitario”, indica el Dr. Antonio González, codirector del Departamento de Oncología Médica.

El congreso se desarrolla también en formato online y cuenta con la presencia de algunos de los mayores expertos internacionales en las estrategias más avanzadas en el manejo del cáncer, desde la inmunoterapia hasta el empleo de nuevos biomarcadores, los ensayos clínicos y la terapia celular adoptiva para el tratamiento de neoplasias malignas. Los especialistas provienen de centros como el Massachusetts General Cancer Center de Boston, el Imperial College de Londres y de prestigiosos centros académicos norteamericanos como el Mount Sinai Cancer Center o las universidades de Standford, Columbia o Montreal.

Entre los ponentes y moderadores también se encuentran el Dr. Mariano Barbacid, del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, y varios especialistas de la Clínica Universidad de Navarra como el Dr. Felipe Calvo, el Dr. Jesús San Miguel, la Dra. María José Calasanz y la Dra. Ana Patiño.

CLAVES DE LA GENÓMICA Y LA INMUNOTERAPIA FRENTE AL CÁNCER

La genómica estudia las alteraciones genómicas del tumor para combatirlo. De esta forma, se puede seleccionar el tratamiento más adecuado para el paciente oncológico. El proceso se centra en localizar una alteración genética, directora del tumor (causante del mismo) y establecer un tratamiento dirigido contra ésta. Así, se puede tratar de manera selectiva el tumor utilizando un fármaco concreto y dirigido a esa diana genética.

Por regla general, estos fármacos se administran por vía oral y son “altamente eficaces y escasamente tóxicos en el tratamiento de los tumores”, indica el Dr. Ignacio Gil Bazo, codirector del Departamento de Oncología Médica y coordinador del workshop.

Por otra parte, a través del uso de tratamientos farmacológicos o terapias celulares adoptivas, es posible estimular el sistema inmunológico del paciente para que reconozca y destruya las células tumorales de forma más eficaz.

Además, el análisis de alteraciones genómicas tumorales puede ayudar a predecir las respuestas o resistencia innata del tumor a la inmunoterapia y elegir el mejor tratamiento, por lo que existe un nuevo campo de estudio y de desarrollo terapéutico que lo constituye la inmunogenómica del cáncer.

Sobre la importancia de realizar este evento, el Dr.Gil Bazo, destaca “el gran desarrollo diagnóstico y terapéutico que ha tenido lugar en este área desde que se organizó la primera edición de este workshop en 2018”.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Pamplona acoge el IV Workshop de genómica del cáncer centrado en mejorar los tratamientos