• viernes, 03 de diciembre de 2021
  • Actualizado 12:15

 

 
 

SOCIEDAD

Especialistas en cáncer de mama del HUN, premiados por la Asociación Saray

Previamente, se ha guardado un minuto de silencio como muestra de apoyo a todas las personas que padecen de cáncer de mama.

Equipo de Oncología Médica del Hospital Universitario de Navarra. GOBIERNO DE NAVARRA
Equipo de Oncología Médica del Hospital Universitario de Navarra. GOBIERNO DE NAVARRA

La Asociación Navarra de Cáncer de Mama, Saray, ha celebrado este sábado en la Plaza del Castillo un evento de información y sensibilización con motivo del Día Internacional del Cáncer de Mama.

En el transcurso del mismo la consejera de Salud, Santos Induráin, junto a la presidenta de Saray, María José Oraa, han hecho entrega del 'VII Premio Saray a la Colaboración' a responsables del cáncer de mama del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario de Navarra (HUN) por su "inestimable valor y su larga trayectoria".

Previamente, se ha guardado un minuto de silencio como muestra de apoyo a todas las personas que padecen de cáncer de mama.

El premio, que se otorga cada dos años, lo han recogido los especialistas en Oncología José Juan Illarramendi, Esteban Salgado y Susana de la Cruz. También ha acudido la jefa del Servicio de Oncología Médica, Ruth Vera.

Asimismo, al acto ha estado invitada, en representación del Ayuntamiento de Pamplona, la concejala delegada de Servicios Sociales, Acción comunitaria y Deportes, María Caballero, así como el concejal de Participación Ciudadana, Fernando Sesma.

16 ESPECIALISTAS EN EL SERVICIO DE ONCOLOGÍA MÉDICA DEL HUN

El Servicio de Oncología Médica del HUN lo integran 16 especialistas y ocho residentes de Oncología. Por su parte, el Hospital Reina Sofía de Tudela dispone de dos especialistas en esta rama.

Además, el hospital de día cuenta con 20 profesionales de Enfermería, ocho auxiliares de Enfermería, cuatro de Administración y cuatro psicooncólogos; y la atención en hospitalización de Oncología con todo el personal de planta dedicado al paciente oncológico, ha detallado el Gobierno de Navarra.

En lo que se refiere a los pacientes del Servicio de Oncología del HUN, en el periodo comprendido entre el 1 de octubre de 2020 y el 1 de octubre de 2021, se atendió a un total de 2.476 (443 pacientes con cáncer de mama), y se administraron un total de 24.198 tratamientos (5.334 para pacientes con cáncer de mama).

En el Servicio de Oncología Médica del HUN trabajan tres profesionales que atienden específicamente pacientes con cáncer de mama: el José Juan Illarramendi, el Esteban Salgado, y la Susana de la Cruz.

José Juan Illarramendi atiende desde hace más 30 años a pacientes con cáncer de mama. Esteban Salgado compagina la atención a pacientes con cáncer de mama con cuidados paliativos; y Susana de la Cruz atiende a pacientes con cáncer de mama y hereditario, ambos con una experiencia de 20 y 15 años, respectivamente.

Los tres profesionales conforman un equipo "muy consolidado y experto", que compaginan su labor asistencial con la investigación en cáncer de mama.

NOVEDADES EN FÁRMACOS

En la actualidad, se están produciendo novedades en cuanto a tratamientos para las pacientes con cáncer de mama. Según explica Illarramendi, esta semana la agencia FDA de Estados Unidos ha aprobado el fármaco abemaciclib para mejorar los resultados de los tratamientos en las pacientes intervenidas quirúrgicamente.

Asimismo, la agencia europea EMA ha recomendado un nuevo fármaco llamado Trodelvy, que según se prevé "va a incrementar considerablemente la supervivencia de las pacientes metastásicas triple negativas". Así que "es previsible que estos fármacos se incorporen pronto al arsenal de tratamientos para nuestras pacientes".

Además, el Hospital Universitario de Navarra va a participar próximamente en un estudio pivotal internacional denominado 'lidERA' sobre un nuevo tratamiento de hormonoterapia que consiste en una molécula de nueva generación degradadora del receptor donde se une el estrógeno a las células, llamada giredestrant. Se espera, afirma Illarramendi, que este fármaco "colabore de forma importante en mejorar la atención a las pacientes operadas de tumores en los que existe dicho receptor, lo que podría beneficiar a la mayoría de pacientes diagnosticadas de cáncer de mama".

441 CASOS DE CÁNCER DE MAMA ANUALES EN NAVARRA

En lo que se refiere a incidencia de cáncer de mama en Navarra, según los últimos datos disponibles en el Registro de Cáncer de Navarra del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), se registraron un total de 441 casos de cáncer de mama al año en mujeres residentes en Navarra.

Por otra parte, en junio de este año se inició la vuelta número 16 del Programa de Detección de Cáncer de Mama que, según la programación prevista, finalizará en agosto de 2023, y serán invitadas 118.049 mujeres. En esta vuelta, el programa está dirigido a todas las mujeres que hayan nacido entre el 1 de enero de 1951 y 31 de diciembre de 1977.

Según se recoge en la Memoria del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN) de 2020, aunque son datos provisionales, se diagnosticaron 121 casos de cáncer (108 de cribado y 13 de revisión intermedia), siendo 17% en estadio "in situ" (no invasivo), y 43% en estadio I.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Especialistas en cáncer de mama del HUN, premiados por la Asociación Saray