• jueves, 21 de octubre de 2021
  • Actualizado 13:54

 

 
 

SOCIEDAD

Marta Cildoz, la ingeniera navarra que ha desarrollado un simulador para mejorar el funcionamiento de las Urgencias en el CHN

Ha concluido el Máster en Ingeniería Industrial con el diseño de una herramienta matemática útil para mejorar la organización de este servicio.

La doctoranda Marta Cildoz, con el catedrático Fermín Mallor, en la UPNA.
La doctoranda Marta Cildoz, con el catedrático Fermín Mallor, en la UPNA.

La ingeniera Marta Cildoz Esquíroz (Obanos, Navarra, 1992) ha desarrollado un modelo de simulación que reproduce en un ordenador el funcionamiento del Servicio de Urgencias del Complejo Hospitalario de Navarra (CHN). Esta herramienta matemática es útil para mejorar la eficiencia organizativa, que redunda en una mejor atención a los pacientes, y sirve para apoyar la toma de decisiones sobre la gestión y el dimensionamiento de dicha unidad.

Este desarrollo constituye su trabajo de fin de estudios del Máster en Ingeniería Industrial de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), y se enmarca en un proyecto de investigación financiado por el Gobierno de Navarra.

El proyecto, dirigido por el catedrático del Departamento de Estadística e Investigación Operativa Fermín Mallor Giménez, se ha realizado en estrecho contacto con el personal médico del Servicio de Urgencias del Complejo Hospitalario de Navarra, que le facilitó bases de datos, el acceso a las instalaciones para la observación y recogida de datos y entrevistas con trabajadores con el fin de adquirir la información necesaria para construir sus modelos matemáticos.

“Los servicios de urgencias, que trabajan 24 horas al día durante 365 días al año, proporcionan atención inmediata a los pacientes que llegan de un modo no planificado", explica Marta Cildoz. "El funcionamiento de estas unidades se caracteriza por su alta complejidad, al atender pacientes con una gran variedad de enfermedades y con diferentes niveles de gravedad. Los servicios de urgencias cuentan con una alta variedad de recursos materiales como camas, rayos X, salas de reanimación y humanos: médicos, enfermeras, administrativos y celadores", sigue.

"Esta complejidad conduce a diferentes problemas, como tiempos de espera excesivos en ciertos momentos, un desigual uso de los recursos (en ocasiones faltantes y en otras sobrantes), desequilibrios en los horarios del personal médico, etc. En consecuencia, la gestión eficiente de todos estos recursos es una tarea muy sofisticada que puede beneficiarse de análisis cuantitativos, como los proporcionados por la investigación operativa, con el objetivo de proporcionar un servicio de calidad a los pacientes, considerando a su vez las condiciones de trabajo de los profesionales”, concreta la ingeniera.

Esta complejidad precisa del uso de “técnicas de análisis muy especializadas como la simulación estocástica, que es una de las herramientas cuantitativas más potentes para el análisis de sistemas complejos, habitualmente, en combinación con otras técnicas estadísticas y de optimización”, según Marta Cildoz.

ANÁLISIS CON EL PERSONAL DEL CHN

La alumna estudió cada uno de los puntos de atención y organización del Servicio de Urgencias para entender su complejidad. Durante el desarrollo del proyecto, Marta Cildoz fue presentando sus modelos de simulación con el fin de validarlos y corregir aquellos aspectos que no se ajustaban a la realidad. Con el personal discutió problemas organizativos y de dimensionado que influyen en el funcionamiento del sistema y pueden ser analizados mediante la herramienta de simulación que ha desarrollado. Para uno de ellos (el equilibrado de la carga de trabajo de los equipos médicos), se han obtenido resultados que pueden ayudar a la toma de decisiones encaminadas a la mejora del servicio y, por tanto, de la atención a los pacientes.

El desarrollo de este proyecto fin de máster se enmarca en las investigaciones del grupo Datos, Estadística, Calidad y Logística (Decyl) encaminadas a consolidar una línea de trabajo dedicada al análisis y creación de nuevas metodologías para la mejora de los servicios de salud. De hecho, el trabajo de fin de máster de Marta Cildoz se encuadra en un proyecto de investigación financiado por el Gobierno de Navarra para 2016 titulado “Desarrollo del modelo de mejora de la eficiencia del sistema sanitario público. Aplicación al servicio de urgencias hospitalarias del Complejo Hospitalario de Navarra”.

BREVE CURRÍCULUM

Marta Cildoz se graduó en Ingeniería en Tecnologías Industriales en la Universidad Pública de Navarra, donde también cursó el Máster en Ingeniería Industrial. Los resultados de su trabajo fin de máster, en el que obtuvo la calificación de matrícula de honor, han sido presentados en los congresos internacionales ORAHS (Operational Research Applied to Health Services) y WSC (Winter Simulation Conference). Actualmente, ha iniciado en la UPNA sus estudios de doctorado en el programa de Tecnologías de las Comunicaciones, Bioingeniería y Energías Renovables (Tecomber).


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Marta Cildoz, la ingeniera navarra que ha desarrollado un simulador para mejorar el funcionamiento de las Urgencias en el CHN