SOCIEDAD

"El Orgullo no se vende, se defiende": las calles de Pamplona se tiñen con los colores de la diversidad

Unas 500 personas se han reunido este viernes en el centro de la capital navarra para festejar el Día del Orgullo LGTBI+.

Manifestación en Pamplona con motivo del Día Internacional del Orgullo LGTBI+. IÑIGO ALZUGARAY
Manifestación en Pamplona con motivo del Día Internacional del Orgullo LGTBI+. IÑIGO ALZUGARAY

El Día del Orgullo LGTBI+ se ha celebrado este viernes en la capital navarra, que ha acogido a centenares de manifestantes a favor de los derechos y libertades de este colectivo. El acontecimiento ha abarcado varias concentraciones y un espectáculo itinerante festivo

La primera manifestación se ha impulsado desde la plaza Baluarte, unos 20 minutos más tarde de las 18 horas (momento previsto). Bajo el lema '50 urte borrokan' (50 años de lucha en euskera: que hace referencia a los disturbios que tuvieron lugar en Nueva York contra la discriminación a la comunidad homosexual por parte de la policía y que marcaron el inicio del movimiento), medio millar de personas se han paseado por muchas de las calles principales de la capital navarra.

Al igual que el resto de ciudades españolas, Pamplona se ha llenado de color y ha rendido homenaje a la creciente normalización del colectivo."Necesitamos gente trans para llevar la bandera grande", ha gritado uno de los portavoces justo antes de arrancar la marcha y, una vez avanzados los primeros pasos, esta ha comenzado a densificarse hasta adueñarse de la mayor parte de los espacios urbanos por los que se ha paseado. 

LUCHA CONTINUA

La agrupación LGTBI+ integra la sociedad tratando de incrementar la visibilidad de lesbianas, gays, bisexuales, transgénero e intersexuales. La plataforma E28J es la asociación impulsora de estas movilizaciones, que cada vez son más grandes. 

"Estamos hartas de la norma heterosexual y monógama de esta sociedad, el mundo es diverso y se vive mucho mejor en un amor en libertad", declara Maravillas. La manifestante asegura que lleva muchos años participando cada 28 de junio en esta concentración. "Aún existe un montón de discriminación", añade, "hay que seguir luchando". 

Pero para luchar, es necesario establecer una planificación capaz de reunir a centenares de personas realmente diversas. Luna es una de las organizadoras responsables del evento que, calcula, se lleva celebrando entre cinco y diez años en Pamplona. Además, es testigo del incremento que ha experimentado el número de participantes con el paso del tiempo. 

Su compañero Joseba destaca además los cuatro meses que les ha llevado organizar esta reunión, con tal que que en ella se difundan algunos valores como la igualdad, el respeto y la libertad al son de los cánticos que han marcado el ritmo de la marcha. 

"El orgullo no se vende, se defiende" o "sí, sí, sí: somos así", son algunas de los lemas colectivos cantados al unísono por las avenidas Yanguas y Miranda, Conde Oliveto, Baja Navarra y Carlos III hasta el cierre de la primera concentración en la Plaza del Castillo. La masa reivindicativa ha continuado marcando su presencia por las calles ChapitelaMercaderesEstafetaAmayaCortes de NavarraPaulino CaballeroRoncesvalles, San Ignacio y hasta el Paseo de Sarasate.

SER Y VIVIR LIBREMENTE

La esencia de las concentraciones se ha basado en reafirmar el derecho de las personas a "ser y vivir como queramos", tal y como ha defendido Luna con el micrófono en mano. Finalmente, los asistentes a esta cita social han regresado a la avenida Carlos III y se han dirigido hacia Duque de AhumadaEstafetaMercaderesChapitelaplaza del Castillo hasta alcanzar el Paseo de Sarasate.

Los 40 grados aproximados que han azotado este viernes a la capital navarra han fomentado aún más el buen ambiente durante la festividad del día del Orgullo LGTBI+. Los jóvenes han sido los protagonistas del evento, a pesar de la presencia de ancianos, adultos y niños. Representantes de algunos partidos como PSN, Geroa Bai, EH Bildu o Izquierda-Ezkerra también han sido partícipes del mismo. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
"El Orgullo no se vende, se defiende": las calles de Pamplona se tiñen con los colores de la diversidad