• viernes, 12 de agosto de 2022
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

Una localidad homenajea a sus vecinos que defendieron la independencia del Reyno de Navarra en 1522

El acto ha contado con la mayor concentración de ezpata-dantzaris que se ha realizado hasta la fecha.

Amaiur rinde homenaje a sus vecinos que lucharon por la independencia del Reyno de Navarra. CEDIDA
4b2d3eb0-5b0e-03c3-3225-6083c5d2b877

Este sábado se ha celebrado el acto central de conmemoración del 500 aniversario de la resistencia y destrucción del castillo de Amaiur en 1522. El evento ha sido organizado por la Sociedad Gaztelu de Amaiur y el propio pueblo de Amaiur.

El acto institucional ha rememorado el realizado en 1922 cuando se levantó el monolito en conmemoración de 400 aniversario. Monolito que tras su destrucción fue reinaugurado en 1982 en otro acto institucional.

El evento ha comenzado a media mañana, en torno a las 11 horas y ha contado con la  asistencia de numerosas autoridades. Las escalinatas de la parroquia han sido el punto de encuentro de los asistentes. 

Como manda la tradición, en primer lugar se ha bailado una ezpata-dantza. A continuación, con el repique de campanas, diferentes grupos de ezpata-dantzaris, procedentes de diferentes puntos del País Vasco, han desfilado por la calle mayor hasta el castillo.

En ese pasacalles han estado acompañados por los gaiteros y chistularis. Tras ellos, han desfilado las autoridades. Asimismo, se realizará una parada ante la antigua casa consistorial para recoger la bandera de la villa de Amaiur. El acto de este sábado se ha convertido en la mayor concentración de ezpata-dantzaris que se ha realizado hasta la fecha.

La comitiva de músicos, dantzaris y autoridades ha llegado al castillo a las 11:45. En el monolito, la alcaldesa de Amaiur ha realizado una ofrenda floral y, posteriormente, ha dedicado unas palabras a los asistentes.

Por su parte, la coral Gaztelu ha cantado el himno de Navarra y 'Nafarroa Arragoa'. Al finalizar el acto, los asistentes han posado para la fotografía oficial e histórica del 500 aniversario frente al monolito, con las autoridades presentes y ezpata-dantzaris. Rememora la fotografía realizada hace 100 años, en 1922, cuando se inauguró el monolito.

A las 12:15 horas la comitiva ha vuelto desfilando hasta la plaza del pueblo. Allí han bailado otro tipo de danzas. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Una localidad homenajea a sus vecinos que defendieron la independencia del Reyno de Navarra en 1522