• jueves, 18 de agosto de 2022
  • Actualizado 12:37
 
 

SOCIEDAD

La batalla de Amaiur: otro vídeo echa por tierra el engaño abertzale de la historia de Navarra

Con motivo del V centenario de este acontecimiento histórico, se ha elaborado un vídeo divulgativo con el asesoramiento de historiadores. 

Vídeo sobre la batalla de Amaiur.
Vídeo sobre la batalla de Amaiur.

Coincidiendo con el V aniversario de la capitulación del castillo de Maya (Amaiur), que sucedió en julio de 1522, se ha publicado un vídeo sobre la batalla que concluyó en aquella rendición.

Sigue la estela del que ya se realizó hace un año, sobre la batalla de Noain. Se trata de un producto audiovisual de alta calidad, cuyo guion ha sido elaborado por historiadores expertos en el estudio de esa época. Aporta el contexto histórico necesario para conocer la realidad sobre cómo y por qué tuvo lugar aquel encuentro bélico.

El corto incide en la situación de guerra civil de la Navarra de la época, con los bandos agramontés y beamontés enfrentados por cuestiones dinásticas. Tras acudir el año anterior a la protección del emperador Carlos, los navarros beamonteses conformaron un ejército con los castellanos para protegerse de los nuevos embates propiciados por el rey francés, interesado en debilitar la posición de Carlos.

Y es que el 29 de septiembre de 1521, Guillermo Gouttier, Almirante de Francia, en una intervención de hostigamiento que se ha de situar en el contexto de la lucha entre Francia y España por el dominio del Ducado de Milán, sitió, bombardeó y finalmente ocupó la fortaleza de Maya, cuya defensa encomendó a militares agramonteses al mando de Jaime Vélaz de Medrano.

En julio del año siguiente, 1522, la fortaleza fue retomada por Castilla y por los navarros beamonteses. Una parte importante del proyecto contracultural que se propone en Navarra el mundo abertzale consiste en la descontextualización de la historia, tanto para poner los acontecimientos pasados al servicio de sus propios intereses políticos actuales como para justificar el inmenso dolor que el nacionalismo vasco ha provocado, en el propio País Vasco, en Navarra y en el resto de España.

Los intelectuales abertzales, que hacen una labor de “zapa” cultural entre la sociedad navarra actual, fuertemente marcados por la impronta del nacionalismo vasco, pretenden hacer creer la preexistencia de un estado vasco, muy centrado en Navarra.

Así, descontextualizan enteramente el pasado para recontextualizarlo a su gusto, trasladando a los sucesos de entonces las categorías políticas actuales, en un discurso cargado de anacronismos. El ámbito en el que se centran desde hace años es el de los eventos relacionados con la conquista e incorporación del Reino de Navarra a la Corona de Castilla, tomando ocasión de su quinto aniversario, para pervertirlos y ponerlos a su servicio.

El que “toca” este año según su agenda es la capitulación del castillo de Maya (“Amaiur”), que tuvo lugar en julio de 1522. El vídeo que se publica ahora se propone, de nuevo, contrarrestar la inoculación en la sociedad del veneno nacionalista vasco.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La batalla de Amaiur: otro vídeo echa por tierra el engaño abertzale de la historia de Navarra