PREMIUM  SOCIEDAD

Navarra se vuelca con el día del Orgullo LGTBI para mandar un mensaje de igualdad y respeto

El Parlamento y el Ayuntamiento de Pamplona han protagonizado dos concentraciones para luchar contra la discriminación de estos colectivos.

El Parlamento de Navarra celebra el Día del Orgullo LGTBI con una concentración frente a la Cámara foral, donde se ha colcoado una bandera arcoiris Foto PARLAMENTO DE NAVARRA
El Parlamento de Navarra celebra el Día del Orgullo LGTBI con una concentración frente a la Cámara foral, donde se ha colcoado una bandera arcoiris Foto PARLAMENTO DE NAVARRA  

El Parlamento de Navarra se ha sumado este jueves a la conmemoración del Día del Orgullo LGTBI, motivo por el cual ha colgado de su fachada una lona con el lema Navarra territorio libre de LGTBIfobia-Nafarroa LGTBIfobiarik gabeko lurraldea, como símbolo de "apoyo a la lucha para combatir el estigma y el prejuicio".

Además, los parlamentarios han interrumpido la sesión plenaria para concentrarse a las 11 horas ante la puerta de la sede de la Cámara, como muestra de adhesión a la lucha contra la discriminación por razón sexual y de género.

La Junta de Portavoces aprobó el pasado lunes, día 25, una declaración institucional presentada por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos, PSN e Izquierda-Ezkerra y que dice que la Cámara se suma un año más a la celebración del Día del Orgullo LGTBI.​​​

La Cámara se compromete a "seguir trabajando para ser una institución ejemplar en la lucha por la igualdad de derechos y la no discriminación por razón de orientación sexual y de identidad sexual o de género y para ello, continuará impulsando las acciones necesarias encaminadas a combatir estas situaciones de discriminación, realizando un seguimiento exhaustivo del cumplimiento de la Ley Foral para la igualdad social de las personas LGTBI+ y garantizando los recursos necesarios, en virtud de sus competencias, para su adecuado desarrollo".

El Parlamento de Navarra reafirma "su compromiso con los derechos humanos y, en consecuencia, con el principio de igualdad efectiva entre las personas, del que forma parte la diversidad sexual y de género y reiterar la firme determinación de avanzar en la superación de las barreras que aún perviven hoy en día".

Finalmente, se solidariza con "todas las personas agredidas, menospreciadas o discriminadas de una u otra manera por su condición sexual o su identidad de género tanto en nuestra Comunidad como fuera de ella, especialmente en aquellos países donde la represión supone incluso penas de muerte, persecución o encarcelamientos". Asimismo, rechaza todas "las acciones sociales y políticas que van en contra de la igualdad real y efectiva".

EL AYUNTAMIENTO TAMBIÉN SE SUMA

El Ayuntamiento de Pamplona también ha querido sumarse hoy a la celebración con una concentración y la colocación de la bandera arcoíris en la fachada de la Casa Consistorial.

En la concentración, en la que han participado representantes de todos los grupos municipales, la concejala de Igualdad, Laura Berro, y la de Acción Social, Edurne Egino, junto a Uxue Agirre y Jorge Buldain, han leído la declaración institucional aprobada el pasado 11 de junio en la Comisión de Asuntos Ciudadanos.

El texto, suscrito por todos los grupos políticos, destaca el compromiso del Ayuntamiento por ser una "institución ejemplar en la lucha por la igualdad de derechos y la no discriminación por motivos de orientación sexual, identidad sexual, identidad de género o expresión de género"

En este sentido, el Consistorio se compromete a "impulsar las acciones necesarias encaminadas a luchar contra cualquier tipo de discriminación relacionada con la diversidad sexual y de género".

Asimismo, reconoce la necesidad de "invertir en políticas a favor de la diversidad sexual y de género y la no discriminación de las personas LGTBI a través del desarrollo de programas y proyectos de atención, información, formación y sensibilización que haga de Pamplona un espacio seguro para el libre disfrute de la diversidad sexual de cada persona".

En la declaración institucional, el Ayuntamiento de Pamplona "reafirma el compromiso con los derechos humanos y, en consecuencia, con el principio de igualdad efectiva entre las personas, del que forma parte la diversidad sexual y de género" y reitera "la firme determinación de avanzar en la superación de las barreras que aún perviven hoy en día". 

En un último punto, el Ayuntamiento de Pamplona quiere "solidarizarse y acompañar a todas las personas agredidas, menospreciadas o discriminadas de una u otra manera por su orientación sexual, identidad sexual, identidad de género o expresión de género y luchar por la erradicación de estas conductas y situaciones". 

Además de este acto, el área de Igualdad y LGTBI ha organizado un programa conmemorativo para este Día Internacional, que comenzó el 19 de junio y que está ofreciendo charlas, música, una actuación de bertsolaris y una proyección de cine, además de celebrar el primer aniversario del Centro Harrotu de la calle San Gregorio.

CCOO RECLAMA "IGUALDAD, RESPETO Y LIBERTAD"

El sindicato CCOO también se ha concentrado este jueves para reclamar "igualdad, respeto a la diversidad y libertad". El sindicato ha convocado, además, una asamblea con personas delegadas para analizar la situación del colectivo LGTBI en los centros de trabajo.

"Son muchas las leyes que abordan los derechos del colectivo LGTBI, la ley foral de parejas de hecho y la ley foral integral de reconocimiento de los derechos de las personas transexuales por ejemplo. Estos textos fueron pioneros en la lucha por la igualdad, pero las leyes no siempre conllevan un cambio de facto en la mentalidad o en las actitudes de la sociedad", ha indicado el sindicato en un comunicado.

"Así, hoy día, aun siendo posible que dos personas del mismo sexo se casen o que las personas transexuales tengan documentación de acuerdo a su sexo, todavía hay mucho que hacer para que podamos vivir nuestra opción sexo-afectiva con normalidad, expresar nuestra afectividad libremente en público y ser visibles y aceptadas socialmente", ha remarcado.

En opinión del sindicato, "nuestra sociedad, pese a las leyes igualitarias, no está exenta de prejuicios y actitudes discriminatorias (homofóbicas, lesbofóbicas y transfóbicas) que hacen que el colectivo LGBTI tenga necesidades especiales que desde las políticas públicas exigen un tratamiento y unos servicios concretos".

CCOO ha celebrado el "avance" de la Organización Mundial de la Salud (OMS) "que ha excluido la transexualidad de su lista de trastornos mentales" y ha llamado a "seguir avanzando en la despatologización total de la transexualidad".

Para el sindicato, "los delitos de odio contra las personas LGTBI son la muestra más repugnante y violenta de la discriminación que sufren estas personas". En este sentido, ha recordado que la orientación sexual y la identidad de género "representan en España la principal causa de delitos de odio" por lo que ha reivindicado una ley que "combata estas agresiones, persiga a los agresores y proteja a las víctimas".

Por todo ello, CCOO ha animado a acudir a la manifestación que tendrá lugar en Pamplona este jueves a las 19.00 horas y que saldrá desde la antigua estación de autobuses.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra se vuelca con el día del Orgullo LGTBI para mandar un mensaje de igualdad y respeto