• sábado, 24 de julio de 2021
  • Actualizado 07:57

SOCIEDAD

El grupo de amigas en Navarra que busca investigar la enfermedad que se llevó a Inés

El grupo de amigas Inés de Pablo, estudiante de Medicina de la Universidad de Navarra fallecida en 2019, recuerdan a su compañera con motivo de la beca de investigación que han autofinanciado.

Inés de Pablo, junto a su grupo de amigas de Pamplona. CEDIDA
Inés de Pablo, junto a su grupo de amigas de Pamplona. CEDIDA

Inés de Pablo tenía 23 años cuando en febrero de 2019 le detectaron un cáncer de colón poco común.  Natural de Bilbao, cursaba el último año de medicina en la Universidad de Navarra al mismo tiempo que jugaba al fútbol en el equipo femenino universitario.

Inés falleció en septiembre de ese mismo año. El tumor que padecía, de células en anillo de sello, no respondía a la quimioterapia. Aún y todo, la joven había conseguido hacer los exámenes y graduarse con el resto de sus compañeros.

“Inés era nuestra amiga, compañera en el campo. La que nos motivaba y mantenía una actitud increíble. Era intensa para todo”, comentaba una de sus amistades en una entrevista. “Habrá que decir también que era cabezota, que tenía su vena bilbaína”, bromea otra de sus amigas.

Aunque la historia de Inés pueda parecer inusual, especialmente por la edad a la que desarrolló la enfermedad, lo cierto es que los tumores raros representan un 22% de los cánceres diagnosticados. Pese a las cifras, para muchos de estos tumores huérfanos sigue sin haber tratamiento. 

Con esta premisa, en febrero de 2020 el grupo de amigas de Inés organizó un torneo de fútbol solidario. Según cuentan, la idea surgió en una tarde de manera espontánea. Pensaron que sería una actividad de la que la joven bilbaína se hubiera sentido orgullosa.

Amigas y compañeras de Inés de Pablo anunciando el torneo conmemorativo que se celebró en febrero de 2020. ARCHIVO

“Estábamos todas juntas y le dimos rienda suelta a cosas que creeríamos que le gustarían a Inés. Necesitábamos hacer algo para ella, fue una semana durísima y era la primera vez que volvíamos a sonreír juntas”, relata el grupo de jóvenes.

En esa conversación decidieron también que el dinero recaudado se destinaría a investigar el cáncer concreto que ella sufrió. 

“La base del torneo siempre fue realizar un homenaje a la que ha sido, es y siempre será nuestra amiga, Inés. Pero de forma indirecta ponemos de manifiesto la necesidad de una financiación que respalde la investigación de esta y otras muchas enfermedades”, comentan después de lanzar junto a GHETI una beca con financiación de 13.500 euros.

“Confiamos en esa beca de la misma manera en que lo hicimos esa tarde al empezar a hablar del torneo gracias a todo lo que nos ha inspirado Inés", exponen sus amigas. 

LA MUERTE EN LA JUVENTUD

Inés de Pablo vivió los últimos seis años en Pamplona. Tras fallecer, sus padres contaban que tenían la sensación de no conocer suficientemente a su hija durante el tiempo que llevaba fuera.

Para ellos, Ana González, Sara García, Patricia Sevillano, Vicky González, Beatriz Quintilla y Ana Medrano se convirtieron el algunos los rostros a través de los cuáles acceder a las vivencias de su hija. A raíz del fútbol, estas chicas forjaron una amistad que traspasó los límites del terreno de juego y que ha superado los límites de la vida. 

“Deberían enseñarnos desde jóvenes a cómo llevar el duelo cuando pierdes a alguien, porque mucha gente se queda “atascada” en ese evento de su vida y se le hace muy difícil avanzar. Así seríamos capaces de seguir disfrutando de esa persona que ya no está”, cuentan las jóvenes.

Para mantener el recuerdo, la voluntad del grupo es poder repetir el torneo en más ocasiones, aunque reconocen que “ninguno será como el primero”. 

“En futuras ediciones esperamos seguir homenajeando a Inés con el mismo cariño de la primera edición y con la experiencia que esos meses nos otorgó llevarlo a cabo”, finalizan.

De manera paralela, Verónica y Ramón Félix, padre de Inés, llevan meses trabajando en la organización de una fundación que permita que el caso de su hija nunca quede en el olvido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El grupo de amigas en Navarra que busca investigar la enfermedad que se llevó a Inés