• miércoles, 01 de febrero de 2023
  • Actualizado 10:27
 
 

SOCIEDAD

El PNV impulsa y politiza desde Bilbao la mano de Irulegui con un premio de la Fundación Sabino Arana

Dan por hecho que tendrá una "importante repercusión para el conocimiento del euskera y de la historia de los vascones".

La Mano de Irulegui. GOBIERNO DE NAVARRA
La Mano de Irulegui. GOBIERNO DE NAVARRA

El equipo arqueológico que realizó el hallazgo de la llamada mano de Irulegui ha recibido el impulso político del Partido Nacionalista Vasco mediante las concesión de un premio por parte de la Fundación Sabino Arana, en la 34 edición de sus galardones.

Dicha Fundación, que fue constituida en 1988, es una "fundación cultural y social de carácter privado y de duración ilimitada con dependencia orgánica del Partido Nacionalista Vasco", según se recoge en sus propios estatutos.

La relación de distinguidos en 2022 con estos premios, instituidos para honrar la memoria del inventor del nacionalismo vasco reconocen anualmente a personas, instituciones o colectivos que destacan por la promoción y defensa de la cultura y la imagen de los vascos, ha sido dada a conocer este viernes por la presidenta de la entidad, Mireia Zarate.

La Fundación ha premiado al equipo arqueológico que descubrió la "Mano de Irulegi" en la excavación de un asentamiento de la Edad de bronce del siglo I antes de Cristo en la localidad navarra del mismo nombre "por la importante repercusión que tendrá para el conocimiento del euskera y de la historia de los vascones, habitantes de dicha zona en esa época", obviando que existen expertos en la materia que cuando menos, dudan quelas palabras inscritas en el tésera sean vascónicas, sino más bien celtibéricas.

Además del equipo arqueológico de la Sociedad de Ciencias Aranzadi y la BOS, han sido premiados el parlamentario georginano Irakli Kobakhidze, el traumatólogo Mikel Sánchez Álvarez, la ONG Movimiento Solidario Euskadi-Ucrania y la organización de ayuda a personas con parálisis cerebral Aspace de Gipuzkoa.

La ceremonia de entrega de los premios tendrá lugar el próximo domingo 29 de enero en el Teatro Arriaga de Bilbao en el que se ha constituido como el impulso político más fuerte desde que se descubriera el bronce, a pesar de el anuncio con pompa y boato con la participación de la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, en el mismo; o los intentos de Bildu y Geroa Bai por imponerlo a los niños de Pamplona mediante su inclusión en los textos educativos que edita el consistorio pamplonés.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El PNV impulsa y politiza desde Bilbao la mano de Irulegui con un premio de la Fundación Sabino Arana