• miércoles, 04 de agosto de 2021
  • Actualizado 15:34

 

 
 

EDUCACIÓN

Convocan una huelga indefinida en la educación no universitaria y la UPNA

Una plataforma ha acusado a las administraciones navarras de "abusar de la contratación temporal".

El consejero de Educación, Carlos Gimeno, comparece en el Parlamento para informar sobre el procedimiento de admisión del alumnado en centros educativos públicos y privados concertados de cara al próximo curso académico. PABLO LASAOSA
El consejero de Educación, Carlos Gimeno. PABLO LASAOSA

La Asamblea de Trabajadores Públicos Temporales de Navarra (ATPTN) ha convocado una huelga indefinida, a partir del 22 de abril, en los centros de enseñanza pública y los servicios administrativos de la Universidad Pública de Navarra (UPNA).

La plataforma ha convocado un primer bloque de jornadas de paro los días 22, 27, 28 y 29 de abril para protestar por "el abuso de temporalidad en la Administración navarra" y reivindicar "la aplicación de la directiva europea 99/70 y la sentencia del Tribunal Superior de Justicia europea de 19 de marzo de 2020".

El comité de huelga de los trabajadores temporales ha exigido en un comunicado "la paralización de las plazas de estabilización ocupadas por personal en abuso de temporalidad y fraude de ley y que han sido incluidas en las OPES previstas para el mes de junio; la realización de un proceso de auditoría del personal y de las plazas en interinidad y la estabilización de los trabajadores temporales en abuso".

Asimismo, ha reclamado el inicio de conversaciones con los departamentos de Presidencia y Educación del Gobierno de Navarra, para "trasladar la realidad de los más de 4.000 maestros y profesores interinos de la red pública navarra (más del 40% de la plantilla) y colaborar en la búsqueda de soluciones al abuso de temporalidad".

"Asistimos con indignación al espectáculo de un Gobierno central superado por el acomodo e inoperancia de sucesivas administraciones, que han ejercido con impunidad el abuso de contratación temporal sobre más de 800.000 trabajadores del sector público", ha criticado ATPTN, que ha censurado, asimismo la "bochornosa actuación de unos sindicatos que han acordado sin pudor la celebración de OPES masivas de carácter eliminatorio, encaminadas a la liquidación de los derechos de esa mayoría de trabajadores abusados a los que dicen representar".

El comité de huelga ha puesto en marcha, además, una campaña de recogida de firmas entre el personal contratado temporal para apoyar el comunicado conjunto que se está coordinando a nivel estatal junto con otros comités de huelga, organizaciones sindicales y colectivos.

"La solución depende de la voluntad y decisión del Gobierno de España y de su Administración y consecuentemente de los diferentes Gobiernos y Administraciones autonómicas", ha resaltado. "Nuestro objetivo es contribuir a la solución del problema de la interinidad en la administración desde nuestra posición de trabajadores públicos abusados", ha remarcado el comité de huelga, que ha manifestado que "no somos números" sino "trabajadores que hemos demostrado efectivamente nuestra valía y competencia, y nuestra vocación de servicio público en momentos y situaciones complicados para este país".

"Es necesario el diálogo directo y estamos abiertos a la interlocución necesaria para exponer nuestra situación y encontrar con inmediatez la mejor solución a este problema que afecta a toda la sociedad", ha concluido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Convocan una huelga indefinida en la educación no universitaria y la UPNA