SOCIEDAD

La hostelería navarra paraliza su actividad en protesta por las medidas tomadas por el Gobierno para frenar el virus

Advierten de la "muy preocupante" situación del sector, que en los meses de julio y agosto tuvo una facturación media del 40%.

Un hombre muestra un cartel en el parón de la hostelería de Pamplona durante 10 minutos en protesta por las medidas tomadas por el Gobierno de Navarra para frenar el coronavirus. MIGUEL OSÉS
Un hombre muestra un cartel en el parón de la hostelería de Pamplona durante 10 minutos en protesta por las medidas tomadas por el Gobierno de Navarra para frenar el coronavirus. MIGUEL OSÉS  

Representantes del sector hostelero español se han concentrado esta mañana en la Plaza de Cibeles (Madrid) para denunciar "la dura realidad" que atraviesan las 300.000 empresas y 1,7 millones de trabajadores que aglutina el sector, según los datos previos a la pandemia.

Bajo el lema #salvemoslahostelería los representantes de estas organizaciones y de las asociaciones territoriales de toda España han reivindicado la puesta en marcha de medidas que amortigüen la profunda crisis que la pandemia ha originado en el sector.

José Luis Yzuel, presidente de Hostelería de España, ha puesto en valor la actitud de un “sector fundamental en la economía española y que representa el 6,2% del PIB (hasta un 15% ligado al turismo)”.

“Más allá de los datos económicos, hemos de replantearnos si es lógico el trato que está recibiendo un sector que es también identidad y cultura españolas, y que, desde el comienzo de la pandemia ha asumido con responsabilidad la aplicación de medidas preventivas, a costa del esfuerzo extremo de sus empresarios y trabajadores”, ha añadido.

Por su parte, Juan José Blardony, director de Hostelería Madrid, ha puesto el acento en "la necesidad de un plan de extensión de las terrazas municipales para facilitar el servicio exterior de la hostelería; la extensión de los horarios de las terrazas; y la recuperación de los centros de las ciudades como destinos turísticos mediante la puesta en marcha de actividades culturales seguras".

Javier Olmedo, presidente de la Plataforma por el Ocio y la Cultura de Madrid, ha comentado que el acto de esta mañana ha servido para poner el ejemplo del fracaso del plan de apoyo y rescate para las pymes del ocio y la hostelería: "Las limitaciones de la burocracia, falta de recursos y permanente interpretación restrictiva de la normativa han impedido llevarlo a cabo, siendo una situación que desgraciadamente se ha reproducido en muchas ciudades de España”.

Varios trabajadores se juntan en la puerta de La Mandarra de la Ramos para protestar por las medidas tomadas por el Gobierno de Navarra para frenar el coronavirus. MIGUEL OSÉS

MEDIDAS REHABILITADORAS

Por todo ello, desde Hostelería de España, han exigido medidas rehabilitadoras que detengan el cierre de más 85.000 establecimientos y la pérdida de entre 900.000 y 1,1 millones de puestos de trabajo, entre directos e indirectos, según las previsiones en el peor de los escenarios.

"La situación económica es crítica con unas cifras comparativas con 2019 que dibujan un descenso de la facturación superior al 50%, lo que supone una pérdida de hasta 67.000 millones de euros", han dicho.

Han pedido que "se pongan en marcha medidas de apoyo higiénico sanitarias siempre coordinadas con las autoridades competentes que permitan una gestión eficaz ante posibles brotes y procesos de cuarentena".

Además, de "actuaciones de apoyo efectivo al empleo, con la ampliación de los ERTES hasta que cambien las circunstancias, asegurando una mayor exoneración de la cotización a la seguridad social a los negocios que tengan una apertura parcial y exonerando al 100 a los que estén cerrados".

También han reclamado "medidas de apoyo a la estructura empresarial sectorial con recursos a fondo perdido para las facturaciones inferiores al 25% de lo habitual, ampliación de dos años en los periodos de carencia de la financiación recibida por el Covid-19 y bonificaciones fiscales tanto en costes de arrendamientos y suministros, como en impuestos especiales y tasas municipales".

Y, por último, han pedido "propuestas que estimulen la demanda como la aplicación de bonos que activen la demanda de familias y empresas, mejoras en el tratamiento fiscal y exoneración en vales de comidas, reducción temporal del IVA en Hostelería, y por último, un Plan Estratégico de la Gastronomía".

Una pareja observa a los trabajadores del sector hostelero durante el parón en Pamplona. MIGUEL OSÉS

NAVARRA

Por su parte, las asociaciones más representativas del sector hostelero en Navarra y la Asociación de Empresarios de Salas de Fiesta, Baile y Discotecas de Navarra también han reclamado a los Gobiernos de Navarra y España un "plan integral de rescate" ante la "terrible" y "muy preocupante" situación que vive el sector por la crisis de la Covid-19.

Por ello, esta mañana a las 11.00 horas la hostelería de Pamplona ha hecho un parón de 10 minutos en protesta por las medidas tomadas por el Gobierno de Navarra para frenar el coronavirus. 

En una rueda de prensa celebrada en la plaza de Baluarte el pasado 3 de septiembre, el presidente de la Confederación de Hostelería de España, José Luis Yzuel, afirmó que "no hay ningún informe que avale" las medidas de restricción adoptadas, que ha calificado de "arbitrarias"

A su juicio, "se han adoptado un montón de decisiones que perjudican gravísimamente a un sector que estamos en el epicentro económico de este terremoto de la pandemia". Y ha considerado que "se nos está empleando de cortina de humo para que se vea que las autoridades sanitarias hacen algo".

"Están empeorando nuestra situación económica y de trabajo y los rebrotes se están produciendo en otros foros", remarcó.

Según indicaron, la hostelería y bares especiales ocupan en Navarra a 18.000 personas en más de 4.000 establecimientos hoteleros y el sector discotecas agrupa a unas 50 empresas que supone la afección directa o indirecta de unas 500 familias.

Por lo que advirtieron de la "muy preocupante" situación del sector, que en los meses de julio y agosto tuvo una facturación media del 40%.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La hostelería navarra paraliza su actividad en protesta por las medidas tomadas por el Gobierno para frenar el virus