SOCIEDAD

"Nos están arruinando": la hostelería y las discotecas navarras reclaman un plan de rescate

Afirman que "no se ha justificado" una relación "causa-efecto" entre la actividad de estos establecimientos y la evolución de contagios.

Las terrazas y calles de Pamplona en pleno verano durante la crisis del coronavirus. MIGUEL OSÉS
Las terrazas y calles de Pamplona en pleno verano durante la crisis del coronavirus. MIGUEL OSÉS

Las asociaciones más representativas del sector hostelero en Navarra y la Asociación de Empresarios de Salas de Fiesta, Baile y Discotecas de Navarra han reclamado a los Gobiernos de Navarra y España un "plan integral de rescate" ante la "terrible" y "muy preocupante" situación que vive el sector por la crisis de la Covid-19.

La Asociación de Hostelería y Turismo de Navarra (AEHN), la Asociación Navarra de Pequeña Empresa de Hostelería (ANAPEH), la Asociación de Empresarios de Salas de Fiesta, Baile y Discotecas de Navarra (ASBANA) y la Sección de Hostelería de la Asociación Casco Antiguo de Pamplona han suscrito un manifiesto conjunto en el que cuestionan las medidas "restrictivas" aplicadas a su sector a pesar de que, a su juicio, "no se ha demostrado ni justificado" una relación "causa-efecto" entre la actividad de estos establecimientos y la evolución de contagios.

El presidente de ASBANA, Carlos Tabar, ha sido el encargado de dar lectura a este manifiesto en una rueda de prensa celebrada en la plaza Baluarte y en la que también ha estado presente el presidente de la Confederación de Hostelería de España, José Luis Yzuel, quien ha afirmado que "no hay ningún informe que avale" las medidas de restricción adoptadas, que ha calificado de "arbitrarias"

A su juicio, "se han adoptado un montón de decisiones que perjudican gravísimamente a un sector que estamos en el epicentro económico de este terremoto de la pandemia". Y ha considerado que "se nos está empleando de cortina de humo para que se vea que las autoridades sanitarias hacen algo".

"Nos han focalizado a la hostelería como centro sin ser para nada responsables de nada de lo que está pasando", ha argumentado Yzuel, quien ha criticado "la falta absoluta de planificación y de trabajo eficiente".

"Estamos en la lista de los peores países de gestión de la pandemia, somos un desastre de gestión en todo Europa", ha apuntado.

Según ha expuesto, "nos están arruinando" con "medidas que están arrasando la hostelería de España", ya que "en torno a 65.000 establecimientos van a echar la persiana", y ha reivindicado que "es absolutamente compatible la salud con la economía".

"Están empeorando nuestra situación económica y de trabajo y los rebrotes se están produciendo en otros foros", ha remarcado.

En este mismo sentido, en el manifiesto suscrito por las asociaciones de hostelería de Navarra junto al sector del ocio nocturno se critica que "las medidas restrictivas de las respectivas actividades han señalado injustamente a ambos sectores como el foco de los contagios, lo cual es incierto, además de producirles un daño económico incalculable que de prolongarse en el tiempo provocará el cierre de un buen número de empresas y la pérdida de miles de puestos de trabajo".

Según han indicado, la hostelería y bares especiales ocupan en Navarra a 18.000 personas en más de 4.000 establecimientos hoteleros y el sector discotecas agrupa a unas 50 empresas que supone la afección directa o indirecta de unas 500 familias.

Y han advertido de la "muy preocupante" situación del sector, que en los meses de julio y agosto han tenido una facturación media del 40%.

Para la hostelería y las discotecas de Navarra, "no podemos consentir que se criminalice a nuestros sectores, utilizándolos de cabeza de turco, haciéndonos responsables de los contagios cuando los rebrotes se han producido fuera de nuestros locales, según las propias informaciones de las autoridades sanitarias".

Y han subrayado, además, que "a pesar de que las discotecas están cerradas y los horarios hosteleros reducidos, el elevado número de contagios se sigue manteniendo o incluso va en aumento".

A su juicio, "mientras muchas personas no se conciencien y extremen las preocupaciones para evitar la propagación del virus, no lograremos avances" y han incidido en que "esta es una cuestión sobre todo y fundamentalmente de responsabilidad personal e individual".

"El Gobierno de Navarra sabe perfectamente que en estos momentos el foco de los contagios no está en los establecimientos hosteleros ni puede estarlo en las discotecas que permanecen cerradas desde marzo. Sin embargo, la mayor parte de las medidas restrictivas y prohibitivas se centran en ambos sectores", han censurado.

SOLICITUDES DEL SECTOR

Por todo esto, y a la vista de la "terrible y dantesca" situación del sector, han pedido a los Gobierno de Navarra y de España un "plan integral de rescate de nuestros sectores" que apunte en varias direcciones como la prolongación de los ERTEs o una prórroga y la introducción de un periodo de carencia en la devolución de los ICO.

También han demandado una cobertura legal que permita la renegociación de los alquileres de los locales de negocio sin posibilidad de desahucio por parte de los propietarios; la reducción del IVA; y una ayuda directa a los autónomos y una ayuda extraordinaria a las empresas en función del número de trabajadores o del histórico de facturación de cada una de ellas, que les permita hacer frente a una serie de gastos fijos durante el periodo en que no puedan desarrollar normalmente su actividad.

Para los representantes de la hostelería, es necesario "un plan con medidas específicas" para el sector, también en el ámbito de Navarra, y por ello han reclamado una reunión urgente con la presidenta del Gobierno foral, María Chivite.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
"Nos están arruinando": la hostelería y las discotecas navarras reclaman un plan de rescate