• sábado, 18 de septiembre de 2021
  • Actualizado 21:36

 

 
 

ECONOMÍA

La pandemia duplica los hogares con impagos en vivienda en Navarra

Así, Aragón (5,5 %), País Vasco (5,6 %) y Navarra (5,9 %) fueron las comunidades autónomas con menor porcentaje de personas que llegaban a fin de mes con “mucha dificultad".

Dinero. ARCHIVO
Dinero. ARCHIVO

Las dificultades económicas generadas por la pandemia provocaron que en 14 de las 19 comunidades y ciudades autónomas españolas se duplicara, o casi, e incluso se triplicara el porcentaje de hogares que tuvieron que afrontar retrasos en los pagos relacionados con la vivienda principal o las compras a plazos.

La Encuesta de condiciones de vida publicada este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE), relativa a 2020, un año marcado por el coronavirus y la crisis económica que en muchos sectores ha causado la pandemia, revela que el 28,2 % de los hogares de Ceuta, el 23 % de Canarias, el 19,8 de Melilla y el 19 % de Andalucía tuvieron que retrasar pagos relacionados con la vivienda principal o de compras a plazos.

Porcentajes por encima de la media (13,5 %) registraron también en Murcia (15,5 %), Comunidad Valenciana (14,4 %), Cataluña (14,3 %) y Extremadura (13,7 %), mientras que presentaron los porcentajes más bajos Aragón (5,4 %), Cantabria (6,8 %) y Castilla y León (6,9 %).

En comparación con 2019, el año previo a la llegada de la Covid, este porcentaje se triplicó en Castilla y León y estuvo cerca de hacerlo en Canarias y Cantabria; se duplicó o más en Andalucía, Asturias, Comunidad Valenciana, Madrid, Navarra, La Rioja, Ceuta y Melilla y casi se multiplicó por dos en Castilla-La Mancha, Extremadura y Galicia.

El análisis del INE sitúa a las comunidades del sur peninsular, el archipiélago canario y las dos ciudades autónomas con los peores indicadores en cuestiones que describen la situación económica percibida por los españoles en el momento de la entrevista, esto es, a finales de 2020, tras diez meses de problemas económicos generados por el coronavirus.

Así, Canarias (15,6 %), Andalucía (14,8 %) y Extremadura (12,7 %) fueron las comunidades autónomas con mayor porcentaje de personas que llegaban a fin de mes con “mucha dificultad”, frente Aragón (5,5 %), País Vasco (5,6 %) y Comunidad Foral de Navarra (5,9 %) .

El 63,1 % de la población de Canarias, el 46,8 % de la de Extremadura y el 43,9 % de la de Andalucía no tenía capacidad para afrontar gastos imprevistos en 2020, mientras que ese porcentaje era más reducido en País Vasco (19,0 %) y Navarra (20,1 %).

A su vez, Canarias (47,4 %), Andalucía (45,4 %) y Región de Murcia (45,3 %) presentaron los mayores porcentajes de personas que no podían permitirse ir de vacaciones fuera de casa al menos una semana en todo 2020, frente a los más bajos, de nuevo, de País Vasco (18,0 %), Navarra (21,1 %) y Aragón (23,6 %).

Pese a estar en el lado de los indicadores negativos, Andalucía mejoró sus datos respecto a 2019 en cuanto a las dificultades para salir de vacaciones, afrontar gastos imprevistos y llegar a fin de mes.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La pandemia duplica los hogares con impagos en vivienda en Navarra