• miércoles, 17 de agosto de 2022
  • Actualizado 21:46
 
 

SALUD

Golpe brutal del coronavirus en Navarra: diez muertos en unas horas elevan la cifra de fallecidos a 24

El Gobierno de Navarra ha confirmado este domingo por la tarde que la pandemia ha sacudido fuerte los últimos días en la Comunidad foral.

Box con posibilidad de presión positivanegativa en UCI A del CHN - coronavirus (2)
Box con posibilidad de presión positivanegativa en UCI A del CHN. GOBIERNO DE NAVARRA

La cifra de muertos con coronavirus en Navarra ha dado un vuelco tremendo este domingo, al confirmar el Gobierno foral que en las últimas horas han fallecido diez personas a consecuencia de esta pandemia.

Con estas diez nuevas víctimas mortales, el número de muertos que ha provocado el virus desde que comenzara esta crisis sanitaria en Navarrra se eleva ya a 24, mientras una treintena de casos graves (descontando los que hayan podido fallecer en el último día) continúan ingresados en las UCI de los hospitales navarros.

Por la mañana de este mismo domingo se había informado de que cuatro personas habían fallecido desde el sábado en Navarra a consecuencia del coronavirus, según los  datos actualizados en ese momento por parte del Gobierno de España, que indicaban que la cifra de víctimas mortales se situaba entonces en los 14.

En cuanto al número de casos positivos, en la Comunidad foral había confirmados 794 personas que se habían contagiado con esta enfermedad, lo que suponía 130 más de las 664 indicadas el sábado por el Ejecutivo foral.

De esa cifra total de infectados, 288 se encontraban hospitalizados, mientras que los pacientes graves, ingresados en las UCI de Navarra, también se habían incrementado, pasando de los 25 del sábado a los 30 de este domingo por la mañana.

Los datos de la incidencia acumulada (casos acumulados por 100.000 habitantes) exponían a esa hora que Navarra era la tercera comunidad autónoma con más contagiados en esa comparativa, al establecerse en los 120,91, solo superada por La Rioja (189,08) y Madrid (142,98).

CUATRO ALTAS

Por otro lado, cuatro personas se habían recuperado de la infección, según apuntaba el Gobierno de Navarra, tres de ellas durante el último día, ya que en la información del sábado se explicaba que, por el momento, solo había un alta.

El Ejecutivo foral también había subrayado por la mañana que 492 personas se encontraban en estos momentos en seguimiento en sus propios domicilios por parte de los profesionales de Atención Primaria.

En relación a los profesionales del sistema sanitario navarro, la cifra de positivos se elevaba a 138. La detección precoz de la enfermedad en este colectivo está siendo fundamental para evitar posibles contagios y, también, para minimizar los tiempos de aislamiento en caso de que los resultados sean negativos.

La citada cifra incluía los positivos en todos los estamentos (personal médico, de enfermería, de administración, de mantenimiento…). Cabe destacar que el número de profesionales que trabajan en el sistema sanitario navarro, tanto en centros públicos como privados, asciende a 15.000, aproximadamente. Por consiguiente, el porcentaje de personal infectado era del 0,9% (sobre el total de profesionales).

Por su parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha trasladado a los presidentes autonómicos a través de una videoconferencia que se propone ampliar en otros 15 días el estado de alarma.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Golpe brutal del coronavirus en Navarra: diez muertos en unas horas elevan la cifra de fallecidos a 24