POLÍTICA

Sánchez alarga 15 días el estado de alarma ante el incremento de contagios del coronavirus

El presidente del Gobierno se lo ha comunicado a los jefes de los ejecutivos regionales en una videoconferencia.

Dos mujeres caminan con mascarillas ante el avance del coronavirus. ARCHIVO
Dos mujeres caminan con mascarillas ante el avance del coronavirus. ARCHIVO  

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, va a alargar 15 días el estado de alarma que el Ejecutivo central impuso la semana pasada a través de la publicación de un Real Decreto.

El objetivo es tratar de frenar el avance, hasta ahora, imparable, del coronavirus en España, una pandemia que, según las cifras aportadas el sábado por el Gobierno, ha dejado ya casi 25.000 contagiados y 1.326 fallecidos.

El anuncio se lo ha hecho Sánchez a los presidentes de las comunidades autónomas en la videoconferencia a la que los había convocado esta mañana de domingo. En ella, se ha intercambiado información y se ha reforzado la coordinación en torno a la aplicación de las medidas del estado de alarma vigente en todo el país para combatir la pandemia de coronavirus.

El estado de alarma fue declarado por el Gobierno de Sánchez tras ser acordado en un Consejo de Ministros. Su duración máxima es de 15 días y, para implantar una prórroga de otras dos semanas, el Ejecutivo tendrá que pedir la autorización al Congreso de los Diputados.

La declaración del estado de alarma se produjo el pasado 14 de marzo, así que estaría en vigor hasta el próximo día 29. A partir de ese momento es cuando comenzará la prórroga de los siguientes 15 días.

Por lo tanto, el confinamiento de la población española en sus respectivos domicilios se alargará hasta el 11 de abril, según ha indicado el presidente del Gobierno de España.

APOYO DE LOS PARTIDOS

De hecho, Sánchez ha pedido a todos los partidos políticos que apoyen en el Congreso la prórroga del estado de alarma para mantener las medidas de lucha contra el coronavirus.

Sánchez ha reconocido que es una medida "muy dura y muy restrictiva", que exige un gran esfuerzo por parte de la sociedad, pero ha defendido que es la manera adecuada de "vencer" al COVID-19. "Espero contar con el apoyo del conjunto de fuerzas políticas", ha reconocido en una comparecencia en el palacio de La Moncloa.

La prórroga del estado de alarma se votará en el Congreso el próximo día 25 y los distintos grupos parlamentarios podrán hacer propuestas para delimitar su alcance, según establece el artículo 6 de la ley de 1981 que regula los estados de alarma, excepción y sitio.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Sánchez alarga 15 días el estado de alarma ante el incremento de contagios del coronavirus