• domingo, 16 de mayo de 2021
  • Actualizado 21:30

 

 
 

POLÍTICA

El Gobierno de Uxue Barkos vuelve a plantar al patrón de Navarra en su día grande y no acudirá a Javier

En 2015, el Ejecutivo foral ya dio la espalda a San Francisco Javier y eliminó la tradicional misa en la basílica del Castillo.

Castillo de Javier (Navarra)
Castillo de Javier.

Un año más, el Gobierno foral da la espalda al patrón de Navarra en su gran día. El 3 de diciembre de 2015, el primer Día de Navarra con Uxue Barkos como presidenta de la Comunidad foral, el Gobierno decidió plantar al patrón en su día grande y suprimir la tradicional misa en Javier. 

Este año, lejos de cambiar su postura, el Ejecutivo tampoco acudirá a este destacado acto de la celebración ni organizará la misa en honor a San Francisco Javier en la Iglesia del Castillo Así se desprende del comunicado de prensa remitido este miércoles por el Ejecutivo de Navarra, en el que no hay mención alguna a esta misa ni a la representación institucional. 

Habitualmente, esta eucaristía, acto institucional organizado por el Gobierno, se venía celebrando a las 10 de la mañana del Día de Navarra en presencia de los representantes políticos y de otras instituciones.

RECEPCIÓN Y MEDALLA DE ORO

El Gobierno simplemente señala que el acto central, que tendrá lugar a las 12 horas del 3 de diciembre, consistirá en una recepción que Barkos ofrecerá a las autoridades navarras en el claustro isabelino del departamento de Cultura, Deporte y Juventud, y hará entrega de la Medalla de Oro de Navarra.

En esta edición, el galardón ha recaído en el físico roncalés Pedro Miguel Etxenike, que ha sido reconocido por el Gobierno de Navarra por “su dimensión intelectual, científica y humana y los trabajos de investigación y divulgación que ha desarrollado en el campo de la física”.

Previamente, este mismo día, a las 11:15 horas, se celebrará el acto de recuerdo y reconocimiento al Reino de Navarra, que se realizará por segundo año ante la fachada del antiguo Palacio de los Reyes de Navarra en Pamplona, actual sede del Archivo Real y General de Navarra.

Al parecer, Podemos, socio que junto a Bildu e Izquierda-Ezkerra sostienen el Ejecutivo de Barkos, tampoco tiene intención de acudir a Javier, pues ya ha comunicado que pasará esta jornada festiva en Alsasua.

En 2015, ante la ausencia de una misa oficial en Javier, el Arzobispado programó una en la Catedral de Pamplona por la tarde, que estuvo oficiada por el arzobispo de Pamplona y obispo de Tudela, Francisco Pérez. Esta eucaristía ya había tenido lugar en otras ocasiones en el mismo escenario. Además, ese mismo día, se mantuvo una misa a las 12:00 horas, también oficiada por el arzobispo, en la basílica de Javier.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Gobierno de Uxue Barkos vuelve a plantar al patrón de Navarra en su día grande y no acudirá a Javier