• viernes, 24 de septiembre de 2021
  • Actualizado 14:35

 

 
 

TRÁFICO

Navarra licita el mantenimiento de carreteras por casi 29 millones de euros

Las ofertas se podrán presentar hasta el 13 de junio a través de la plataforma de licitación electrónica de Navarra.

Obras en una de las intersecciones de acceso a Mendívil en la carretera N-121. GOBIERNO DE NAVARRA
Obras en una de las intersecciones de acceso a Mendívil en la carretera N-121. GOBIERNO DE NAVARRA

El Gobierno de Navarra, a través del Departamento de Cohesión Territorial, ha licitado dos contratos, por importe total de 28,7 millones de euros, para el mantenimiento de las carreteras y autovías del Centro de Conservación de Irurtzun entre los años 2021 y 2025.

El primer contrato, que corresponde al de conservación de las carreteras, tiene un presupuesto de 15.000.000 euros (IVA incluido) y el segundo, que se encargará de la conservación de las autovías A-15, A-10 y A-1, dispone de 13.750.000 euros (IVA incluido).

En ambos casos, el plazo de presentación de ofertas finaliza el 13 de junio a través de la plataforma de licitación electrónica de Navarra, ha informado el Ejecutivo foral en una nota.

Los trabajos incluyen actividades de conservación ordinaria y vialidad, como limpieza de calzadas y arcenes, cunetas y márgenes; reparación de balizamiento y señalización y colocación de nueva barrera de seguridad. Dentro de las primeras, se incluyen los trabajos relativos al mantenimiento de la vialidad invernal, tanto en labores preventivas de extendido de sal como en los de retirada de nieves, así como la labor del desbroce de márgenes.

El plazo de ejecución de los proyectos se iniciará el 1 de octubre de 2021 y finalizará el 30 de noviembre de 2025.

Las actuaciones de conservación de carreteras tienen como objetivo fundamental el mantenimiento del patrimonio viario de Navarra en las debidas condiciones de vialidad, seguridad y comodidad, ha destacado el Gobierno foral.

Según ha indicado, la conservación de las estructuras e infraestructuras que existen en la Red de Carreteras de Navarra, así como su adaptación y adecuación a la normativa vigente, es una de las actividades más complejas que debe realizar el servicio de conservación debido a su trascendencia social y a su importancia económica.

Entre las actividades que lleva a cabo el Servicio de Conservación se incluye la actuación de vialidad invernal; la atención a la vialidad y emergencias; la limpieza de calzadas, arcenes, cunetas y márgenes; los desbroces, talas y podas; la limpieza de obras de fábrica y drenajes longitudinales y transversales; la construcción de cunetas en tierra y hormigón y los bacheos, entre otras.

Otras actuaciones que deben acometerse ocasionalmente son las de corrección de trazado por insuficiente visibilidad; los refuerzos de firmes; la renovación de la señalización vertical y horizontal en combinación con la seguridad vial; la reposición de cierres de carreteras y la atención de emergencias excepcionales.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra licita el mantenimiento de carreteras por casi 29 millones de euros