• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 12:23
 
 

INFRAESTRUCTURAS

Navarra invertirá cinco millones en reponer el firme de 10 carreteras

Con estas obras se quiere dotar a estas vías de una superficie de rodadura más segura y cómoda para la circulación en beneficio de la seguridad vial de los usuarios. 

Vista aérea de una carretera. ARCHIVO
Vista aérea de una carretera. ARCHIVO

El Gobierno de Navarra ha anunciado este miércoles una inversión de 5 millones de euros para reponer el firme de diferentes tramos de 10 vías de la red de carreteras de la comunidad.

Con este finalidad el Ejecutivo foral ha adoptado en su sesión un acuerdo por el que se autoriza la contratación de las obras de mejora de estas vías, que se han dividido en seis lotes según su distribución geográfica. 

El plazo de ejecución de cada una de las obras en las que se ha dividido la actuación es de cuatro semanas y las obras incluyen la reparación y rehabilitación del firme de los tramos de carretera cuyo estado demanda una actuación inmediata.

En la zona de Pamplona se actuará en la N-1240-A, Pamplona–Vitoria, entre los kilómetros 7,200 y 11; en la PA-34, accesos Pamplona Oeste, entre los puntos kilométricos 1,600 y 2,500; y en la PA-30, Ronda de Pamplona, del kilómetro 18 al 22.

En la zona norte, atendida por el Centro de Conservación de Mugaire, las actuaciones se centrarán en la carretera NA-138 (Pamplona a Francia por Alduides) entre los puntos kilométricos 4,350 (Urtasun) y 11,600 (Cruce de Artesiaga).

En la zona de Irurzun se actuará en la NA-120, Estella-Beasain, del kilómetro 31 (Puerto de Lizarraga) al 38 (Travesía de Etxarri Aranaz), y en la Autovía-10 (Autovía de la Barranca) en diferentes tramos comprendidos entre los puntos kilométricos 15,500 (Lacunza) y 29,500 (Alsasua).

De las carreteras atendidas por el Centro de Conservación de Estella está previsto intervenir en la NA-129 (Acedo-Lodosa) entre los puntos kilométricos 30,380 y 34,250, y en la NA-134 (Eje del Ebro) entre los kilómetros 75,190 y 78,250.

Por último, en las zonas de Tafalla y Tudela, las actuaciones se centrarán en la carretera    N-121, Pamplona-Tudela, del kilómetro 26,650 al 29,800; en la NA-115, Tafalla-Peralta-Rincón de Soto, del punto kilométrico 9,700 al 12,200, y del 13,500 al 22,500; y en la carretera N-113, Pamplona–Madrid, entre el kilómetro 98 y el 101, 380.

OBJETIVOS

Con estas obras se quiere dotar a estas vías de una superficie de rodadura más segura y cómoda para la circulación en beneficio de la seguridad vial de los usuarios. 

La revisión realizada por parte de personal técnico ha puesto de manifiesto la existencia de deformidades en estos tramos en la zona de contacto del neumático con el pavimento, así como un deterioro en la cohesión del conjunto de capas del firme que en algún caso conlleva el levantamiento de trozos del pavimento, así como el inicio en la formación de baches.

Las obras previstas conllevarán diferentes tipologías de actuaciones según el estado del firme: tramos con fresado y reposición de la rodadura en aquellas superficies con presencia de baches, roderas o deflexiones, y tramos de extendido de una capa de refuerzo de la rodadura, previo fresado y reposición de las superficies más deterioradas donde sea necesario. Además el Gobierno indica que está previsto repondrá la señalización horizontal afectada.

Según el Ejecutivo, la conservación de la Red de Carreteras de Navarra es una de las actividades más críticas y complejas de las que se realizan desde el Servicio de Conservación de Obras Públicas dado que tiene como objetivo el mantenimiento del patrimonio viario en las debidas condiciones de seguridad, vialidad y comodidad.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra invertirá cinco millones en reponer el firme de 10 carreteras