• sábado, 23 de octubre de 2021
  • Actualizado 20:14

 

 
 

SOCIEDAD

Las fiestas en pisos y los botellones, responsables de la mitad de denuncias vinculadas al Covid en Pamplona

El botellón del barrio de la Chantrea conllevó 30 sanciones de las 337 impuestas en las últimas dos semanas.

Policía Municipal y Policía Foral, en un dispositivo especial, acuden a desalojar una fiesta en un piso de la Plaza del Castillo. PABLO LASAOSA
Policía Municipal y Policía Foral, en un dispositivo especial, acuden a desalojar una fiesta en un piso de la Plaza del Castillo. PABLO LASAOSA

El Ayuntamiento de Pamplona, a través del Área de Seguridad Ciudadana, ha interpuesto 337 denuncias a personas por incumplimiento de las normas de seguridad sanitaria vinculadas a las Covid-19 entre el 31 de enero y el 11 de febrero. La cifra es similar a la quincena anterior cuando fueron 342.

En este periodo temporal, dada la especial sensibilización de la población, el área ha recibido numerosos avisos por posibles fiestas en pisos que en muchos de los casos han resultado negativos. Quienes estaban es esas viviendas tenían conocimiento de sus derechos y la simple presencia policial ha conllevado la solución de los problemas. Se cursaron 50 denuncias (16% del total), ha informado el Consistorio pamplonés en una nota.

Por tipo de denuncias, el botellón del barrio de la Chantrea que conllevó más de 30 sanciones ha hecho incrementar el porcentaje de denuncias en este tipo de infracción, que con 99 cursadas las dos últimas semanas representan el 31% del total. La quincena anterior sumaban el 8% de las sanciones.

A continuación, se sitúa el no uso de mascarillas con 83 sanciones (26% del total) y el incumplimiento de horarios con 57 (18%). Por fumar sin distancia se han establecido 28 sanciones (9%).

Las cifras también señalan un ligero descenso de las denuncias a establecimientos. Ha habido 20 sanciones frente a las 30 del periodo anterior entre comisiones. De las 20, 15 fueron por incumplir reglas de higiene, cuatro por no cumplir el horario de hostelería y una por incumplir aforo.

Por otro lado, en los últimos 15 días, desde la última reunión de la Comisión Covd-19 del Ayuntamiento, se han contabilizado nueve nuevos casos positivos diagnosticados en la plantilla municipal. En estos momentos, hay 11 trabajadores de baja por Covid-19, lo que supone en torno al 0,6% de la plantilla del Ayuntamiento y sus organismos autónomos. El total de personas con casos confirmados en esta segunda oleada desde inicios de septiembre es de 106 (un 5,9% del total del personal municipal).


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Las fiestas en pisos y los botellones, responsables de la mitad de denuncias vinculadas al Covid en Pamplona