• viernes, 18 de junio de 2021
  • Actualizado 01:33

 

 
 

FIESTAS

Salud propone la suspensión de todas las fiestas de Navarra y la FNMC decidirá

La FNMC recibe una propuesta "muy genérica" sobre la celebración o no de las fiestas, pero se encuentra a la espera de recibir los protocolos planteados Induráin.

400 personas celebran el no chupinazo de San Fermín 2020 en la Plaza del Ayuntamiento. PABLO LASAOSA
400 personas celebran el no chupinazo de San Fermín 2020 en la Plaza del Ayuntamiento. PABLO LASAOSA

El Departamento de Salud del Gobierno de Navarra ha propuesto a la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC) la suspensión este verano de las fiestas patronales en las distintas localidades navarras debido a la pandemia de Covid-19 y la Ejecutiva de la FNMC celebrará el próximo martes una reunión en la que se abordará la postura de la entidad al respecto.

La FNMC ha recibido una propuesta de acuerdo "muy genérica" que gira en torno a la celebración o no de las fiestas y otras actividades durante el verano pero se encuentra a la espera de recibir los protocolos planteados por el Departamento de Salud.

Así lo ha explicado a Europa Press el presidente de la FNMC, Juan Carlos Castillo, quien ha señalado que "Salud en todo momento está trasladando que no debe haber fiestas patronales y que no debe haber ningún tipo de actividad en la semana en la que supuestamente iban a ser las fiestas patronales".

Castillo no ha querido valorar la necesidad o no de la suspensión de las fiestas patronales a la espera de una reunión de la Ejecutiva de la FNMC el próximo martes en la que se marcará la postura al respecto.

No obstante, ha indicado que, en la reunión mantenida entre representantes de la Federación y el Gobierno foral, "en principio yo percibí que los representantes que estábamos allí más o menos entendemos, como hemos entendido durante toda la pandemia, que lo primero es proteger la salud y la vida". "Y eso como responsables de las entidades locales lo entendemos y lo asumimos y, a partir de ahí, tenemos que valorar qué verano nos viene por delante en base a los criterios de Salud de qué se va a poder hacer o no" para "ir tomando decisiones".

El Gobierno de Navarra y la FNMC celebraron una reunión el pasado 22 de abril en la que el Ejecutivo se comprometió a elaborar una propuesta de protocolo sobre la organización de fiestas patronales y eventos culturales durante el verano y trasladarla a la Federación de cara a alcanzar un consenso en cuanto a las medidas preventivas, la coordinación de las actuaciones en toda la geografía de la Comunidad foral y la colaboración municipal para "evitar las situaciones de riesgo durante el verano".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Salud propone la suspensión de todas las fiestas de Navarra y la FNMC decidirá