SOCIEDAD

Una cadena de guarderías navarras ayudará a encontrar cuidadoras a las familias entre más de 300 candidatas

 Las familias podrán solicitar una niñera vía telefónica en la guardería, que se implicará en la selección de las mejores candidatas.

Un niño juega en una guardería (escuela infantil) de 0-3 años. ARCHIVO.
Un niño juega en una guardería (escuela infantil) de 0-3 años. ARCHIVO.  

Familiados, la plataforma en atención domiciliaria para niños y mayores, ha llegado a un acuerdo de colaboración con la red de guarderías DoReMi para ayudar a las familias que necesiten apoyo en el cuidado de sus hijos para conciliar su situación familiar y profesional.

A través de su servicio especializado en niños, Familiados Kids, las guarderías podrán encontrar los mejores perfiles para las familias de entre los más de 300 profesionales disponibles en Navarra.

La guardería hará una preselección de 3 ó 4 candidatas que le enviará a la familia, que podrá elegir la que mejor les encaje.

“En enero, antes de que se llegara la situación actual, ya nos habíamos puesto en contacto con Familiados. Nos planteábamos proponer a las familias este servicio con miras al curso siguiente como algo puntual para aportar una solución en el caso de que el niño se pusiera enfermo y poder resolver el problema de conciliar el trabajo con el cuidado del pequeño, pero ahora, con la pandemia, todo se ha acelerado”, asegura Lorena Cotovan, dueña de la red de guarderías DoReMi situadas en Mutilva y en el Soto de Lezkairu.

Desde el pasado enero, Familiados y la red de guarderías DoReMi habían iniciado conversaciones para presentar este servicio de cuidadores a los padres en una charla en la que todos pudieran conocerse otorgando, de esa manera, más tranquilidad a los progenitores a la hora de dejar a sus hijos con una persona que lo cuidara en casa.

Ante la imposibilidad de realizar una reunión de esas características, Cotovan y Familiados han empezado ya a ofrecer ese servicio, y las primeras familias han empezado a poder beneficiarse de él.

“Es complicado dejar de primeras a los pequeños con alguien que no conocen, pero al estar este servicio mediado por nuestro centro, eso les aporta mayor seguridad a los padres. También les hemos explicado que ofrecemos esta posibilidad mientras la guardería no puede seguir con su actividad habitual porque diariamente vemos la desesperación que están viviendo las familias al no saber cómo compaginar su trabajo con su familia. En muchos casos están alargando su incorporación al trabajo sin saber cuándo podrán volver al no poseer ninguna ayuda para hacerlo. Es muy importante la conciliación”, declara la directora de las guarderías DoReMi.

NOTIFICACIONES POR SMS

Para reservar un cuidador, ser podrá llamar directamente a los centros DoReMi, o gestionarlo vía web en Familiados (buscando en Google Familiados Kids).

“Se puede buscar directamente en la web de Familiados, pero las familias que prefieran un servicio más personalizado, pueden buscar a través nuestra, del centro. En todo momento se ofrecerá un servicio personalizado ya que cada familia puede necesitar una cosa diferente: contratar por horas, días o semanas. Eso irá en función de cómo puedan compatibilizar el trabajo de ambos con el cuidado de los niños. Nosotros nos involucramos en entender bien estas necesidades, y hacer la búsqueda más adaptada a cada situación. Después enviamos a los padres un mensaje con un enlace que les presenta una lista de entre 3 y 5 perfiles de personas que encajan. A partir de ahí, las familias pueden ya decidir si reservar con alguna de ellas”, asegura Cotovan.

A pesar de que la iniciativa en un principio iba a ser de carácter puntual, ahora es un servicio que se antoja como una solución a tiempo completo debido a la incertidumbre actual que se cierne sobre la situación de las guarderías.

La directora de las guarderías DoReMi se encuentra aliviada al poder seguir ayudando a las familias en su día a día: “Es un buen momento para ofrecer este servicio. Quiero que las familias puedan, dentro de lo que cabe, continuar con su día a día con la tranquilidad de que sus hijos van a estar bien cuidados por cuidadores profesionales. De esta manera, les ayudamos al no poder aún abrir nuestros centros de nuevo”.

INCERTIDUMBRE SOBRE LA APERTURA DE GUARDERÍAS

La decisión del Departamento de Educación de que todo el ciclo de entre 0-6 años permanezca cerrado el resto del curso está suponiendo un duro golpe para el servicio de guardería en general, pero el problema no se queda ahí ya que tampoco se sabe qué va a ocurrir de cara al próximo curso.

Desde el Gobierno de Navarra no se ha aportado ninguna indicación oficial que regule la manera en la que deberán trabajar estos centros y ante tal situación muchas cuidadoras, como es el caso de Lorena Cotovan, se sienten desorientadas: “No sabemos cuándo vamos a poder abrir de nuevo de cara al público, hemos intentado contactar con Sanidad pero no nos dicen nada. Encima se prevé que se reduzca el número de niños por aula para evitar contagios pero eso se puede hacer a partir de una cierta edad pero, en nuestro caso, aunque reduzcamos el número de lactantes de 8 a 4, ¿cómo evitamos que los niños no se toquen? ¿cómo hacemos para realizar actividades que requieren un contacto físico como es cambiarles o darles el biberón? Entiendo que no vamos a poder hacer nuestro trabajo como antes porque habrá que trabajar con equipos de protección, habrá que desinfectar juguetes, mantener un continuo lavado de manos, etc., pero tampoco tenemos unas indicaciones claras para operar y así veo complicado abrir para el siguiente curso…”.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Una cadena de guarderías navarras ayudará a encontrar cuidadoras a las familias entre más de 300 candidatas