• martes, 03 de agosto de 2021
  • Actualizado 15:21

 

 
 

PAMPLONA

Muere en Pamplona Ignacio Cía, exdirector de la Casa de Misericordia y pilar fundamental en la Feria del Toro

Cía iribarren tenía 85 años y durante años formó parte de la comisión taurina que organiza la feria de San Fermín. 

Ignacio Cía, exdirector de la Casa de Misericordia de Pamplona. ARCHIVO
Ignacio Cía, exdirector de la Casa de Misericordia de Pamplona. ARCHIVO

Ignacio Cía Iribarren, exdirector de la Casa de Misericordia de Pamplona durante 32 años, ha fallecido en la capital navarra a los 87 años de edad. 

La trayectoria de Ignacio Cía es fundamental para entender la historia de la Casa de Misericordia de la ciudad, así como la evolución de la Feria del Toro de San Fermín, de cuya comisión formó parte durante décadas y a la que siguió permanentemente vinculado durante los años posteriores a su jubilación. 

"Durante su periodo de gerencia, la ingente labor de Cía al mando de la institución fue la transformación del antiguo asilo de la Meca en una moderna residencia para personas mayores a las puertas del Siglo XXI", ha resaltado la institución en una nota de recuerdo para el que fue su director hasta 2001. 

Ignacio Cía se incorporó a la Misericordia en 1966 y sólo un año después ya formaba parte de la comisión taurina, justo cuando se acababa de aprobar la ampliación de la plaza de toros con el proyecto de Moneo. 

"Yo creo que Pamplona no hubiera tenido esta trayectoria sin la feria y creo que las propias fiestas y los Sanfermines no serían lo que sin sin la Feria del Toro", declaraba en una entrevista con motivo de los 50 años del ciclo taurino. 

Pintor de cuadros con motivos taurinos, expuso en diversas ocasiones sus obras, aunque uno de sus mayores alegrías tuvo lugar en 2008, cuando una obra suya fue escogida para anunciar el cartel de los Sanfermines de ese año. 

“Creo que para hacer pintura taurina sí hay que ser aficionado. Si no, hay detalles que no se captan. Hay detalles fugaces de gran plasticidad. También sin toro se puede hacer un buen cartel taurino”, explicaba Ignacio Cía cuando se presentó la obra. 

Los funerales por Ignacio Cía tendrán lugar este sábado 20 de febrero a las 20 horas en la iglesia parroquial de San Juan Bosco. 


 

Queremos mandar todo nuestro cariño a la familia de Ignacio Cía Iribarren, que durante tantos años fue director de la...

Publicada por Peña Oberena en Viernes, 19 de febrero de 2021


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Muere en Pamplona Ignacio Cía, exdirector de la Casa de Misericordia y pilar fundamental en la Feria del Toro