PREMIUM  TOROS

Ignacio Cía, de la Meca: "Fernando Redón dejó indicado antes de morir el autor del cartel de la Feria del Toro 2017"

El responsable de la Casa de Misericordia ha participado Jornadas sobre Ganado de Lidia y Tauromaquia que se organizan en la UPNA.

Vidal Perez Herrero, Antonio Purroy, Ignacio Cía y Carlos Buxadé en las jornadas taurinas en la UPNA. PABLO LASAOSA.
Vidal Perez Herrero, Antonio Purroy, Ignacio Cía y Carlos Buxadé en las jornadas taurinas en la UPNA. PABLO LASAOSA.  

La Universidad Pública de Navarra (UPNA) ha abierto este viernes las X jornadas sobre ganado de lidia y tauromaquia en un acto en el que han participado la vicerrectora de Enseñanzas, Carmen Jarén, y los directores de este evento, los catedráticos de Producción Animal Antonio Purroy (UPNA) y Carlos Buxadé (Universidad Politécnica de Madrid).

Este encuentro, organizado por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos (ETSIA) de la Universidad, reúne entre este viernes y el sábado a veinte expertos. El encuentro se desarrolla a través de siete bloques, en los que se presentan diferentes ponencias, e incluye también coloquios y mesas redondas.

Durante este viernes, una de las citas más esperadas era la mesa redonda sobre la gestión de las plazas de toros, en la que finalmente no ha podido intervenir Manuel Martínez "Chopera", que fue empresario de Las Ventas con la empresa Taurodelta. 

Sí han acudido a la cita Jean-François Coste, de la Comisión Taurina de Céret (Francia) e Ignacio Cía, durante décadas director de la Casa de Misericordia de Pamplona y miembro de la comisión taurina de la empresa propietaria de la plaza y organizadora de la Feria del Toro de Pamplona. 

Ignacio Cía ha explicado la organización de una feria con 16.500 abonados fijos, la mayoría de ellos navarros. "Se sigue el desarrollo de la temporada taurina. Los primeros espadas que se contratan son los triunfadores de la última Feria de San Fermín. Después se selecciona a los toreros que más expectación han despertado en la pasada temporada y, finalmente, se trata de conseguir la presencia en los carteles de las novedades entre los matadores de interés del momento", ha resumido Ignacio Cía sobre la confección de los carteles cada año. 

Sobre la elección de los toros de San Fermín, Ignacio Cía ha señalado que desde 1959 se encargó la selección a Miguel Criado Baragga, "El Potra", una labor que posteriormente han desempeñado "con el mismo acierto" el hijo y el nieto del Potra. 

Ignacio Cía ha recordado con especial cariño a Fernando Redón, arquitecto muy ligado a la Casa de Misericordia y recientemente fallecido. Cía ha desvelado que el arquitecto dejó indicado antes de morir el artista seleccionado para el cartel de la Feria del Toro 2017. En pocas semanas se conocerá el autor, previsiblemente.

En el turno de preguntas y sobre temas económicos, el representante de la Casa de Misericordia ha asegurado que los beneficios de la Feria del Toro rondan el 20% del presupuesto y que las cuentas se encuentran auditadas por la Cámara de Comptos, aunque no se hacen públicas.

EL PROGRAMA DEL SÁBADO

En las jornadas, durante este sábado 24 se abordará la seguridad jurídica de la fiesta y se tratará de la ganadería de Torrestrella y del toro de lidia. A partir de las 13 horas, Federico Arnás, periodista y director del programa de RTVE 'Tendido Cero', pronunciará la conferencia de clausura, centrada en la regeneración de la fiesta.

El plato fuerte del día está previsto a las 11.45, con la presencia de los ganaderos Borja Domecq (Jandilla), Adolfo Martín y elexmatador de toros Sebastián Palomo Linares.

El programa de las jornadas incluye también dos actividades paralelas. Se trata de la presentación de la Agenda Taurina 2017, editada por Vidal Pérez Herrero, y de la exposición fotográfica 'Por las rutas del toro', obra de Gorka Azpilicueta y Arsenio Ramírez.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Ignacio Cía, de la Meca: "Fernando Redón dejó indicado antes de morir el autor del cartel de la Feria del Toro 2017"