• viernes, 09 de diciembre de 2022
  • Actualizado 22:05
 
 

SOCIEDAD

El pamplonés que ha logrado una plaza en la universidad "más exigente" de Estados Unidos

El antiguo estudiante de la UPNA Iñigo de Carlos Artajo ha logrado una plaza en el MBA de la Universidad de Stanford.

El antiguo estudiante de la UPNA Iñigo de Carlos, en Stanford. UPNA
El antiguo estudiante de la UPNA Iñigo de Carlos, en Stanford. UPNA

El egresado en Administración y Dirección de Empresas y Derecho por la Universidad Pública de Navarra Iñigo de Carlos Artajo ha comenzado, este mes de septiembre, el Master in Business Administration (MBA) de la Universidad de Stanford (California, Estados Unidos), el programa de negocios con la tasa de admisión más exigente a nivel internacional según los datos del ranking QS Global correspondiente a 2020: únicamente un 6,9% de las solicitudes procedentes de todo el mundo que se presentan son aceptadas. En las últimas ediciones, solo 400 alumnos y alumnas ha sido seleccionados de entre más de 8000 candidaturas y, de ellos, únicamente entre 2 y 4 han sido de nacionalidad española.

Como explica el estudiante, el proceso de selección del MBA comprende distintos pasos. Primero, se debe realizar un examen de matemáticas y lógica estandarizado para el mundo anglosajón (llamado GMAT o General Management Admission Test), así como un examen de conocimientos de inglés. Posteriormente, es preciso completar una solicitud que incluye toda la trayectoria académica, profesional y extracurricular de la persona aspirante. “Tiene mucha importancia en el proceso de selección el haber realizado actividades de liderazgo fuera del campo profesional, como voluntariado en ONGs, u otras actividades relacionadas con el emprendimiento”, apunta Iñigo de Carlos.

“Posteriormente, hay que cumplimentar una serie de ensayos y redacciones que explican cuál es tu proyecto a largo plazo o el motivo de la decisión de ir a Stanford”, detalla el egresado por la UPNA. En una fase posterior, a la que se accede por invitación, el candidato o candidata mantiene una entrevista con exalumnos y exalumnas de la universidad que valoran su potencial de liderazgo y el impacto que vaya a tener esa persona en su campo profesional. Con toda esta información, el comité de admisiones lleva a cabo su elección. 

Contacto con las multinacionales tecnológicas

El MBA de Stanford es un programa con una duración de dos cursos académicos, destinado a estudiantes con experiencia profesional de entre tres y seis años. El objetivo es el de prepararse para la administración y gestión de negocios (bien en la dirección de empresas o a través del emprendimiento en campos innovadores, como la tecnología).

Al estar ubicado en Sillicon Valley, hogar de las principales multinacionales tecnológicas (Facebook, Google o Tesla, entre otras) y de los fondos de capital riesgo más importantes del mundo (como Sequoia o Andreessen Horowitz), el programa tiene un fuerte foco en la innovación y emprendimiento. “Más del 20% de los estudiantes egresados inician su propia empresa (por ejemplo, un alumni español notorio de este máster es Juan de Antonio, fundador de Cabify). Además, muchas de las empresas más exitosas del mundo como Google, HP, Nike o Cisco están fundadas por ex alumnado de Stanford”, detalla Iñigo de Carlos.

Breve CV de Iñigo de Carlos

Iñigo de Carlos Artajo es doble graduado en ADE y Derecho por la UPNA con Premio Extraordinario de Fin de Carrera. Al terminar sus estudios, se incorporó a la consultora McKinsey & Company (sede de Madrid), en la que ha trabajado dos años y medio, como “business analyst” y, posteriormente, como “associate”.

Durante los estudios de grado, realizó prácticas profesionales en la división de Banca de Inversión de Nomura (Londres), en el Consulado General de España en París y en el Banco Santander, así como un intercambio en la Louisiana State University (Baton Rouge, Estados Unidos). También ha participado en el grupo de debate de la UPNA, representando a la universidad en diversas competiciones nacionales e internacionales, como la World University Debating Competition en Ciudad del Cabo (Sudáfrica).


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El pamplonés que ha logrado una plaza en la universidad "más exigente" de Estados Unidos