• jueves, 20 de enero de 2022
  • Actualizado 15:49

 

 
 

SOCIEDAD

Caos de tráfico en Estella, 'paralizada' por las obras de peatonalización

Las obras durarán diez semanas, hasta finales del mes de junio, y costarán 141.000 euros adjudicadas a la empresa Luis Fernández.

Obras de peatonalización en el centro de Estella. Navarra.com
Obras de peatonalización en el centro de Estella. Navarra.com

Los jueves de mercado en Estella se han convertido en toda una odisea para los vecinos y visitantes de la ciudad del Ega. Ya era complicado aparcar antes del inicio de las obras, pero desde hace unas semanas el caos de tráfico es total en el centro de Estella. El motivo son las obras de peatonalización de la calle San Andrés, que comunica la Plaza de los Fueros con la antigua estación que costarán 141.000 euros más IVA adjudicados a la empresa Luis Fernández.

Recientemente, el grupo municipal de Navarra Suma en el Ayuntamiento de Estellaha acusado al equipo de gobierno liderado por Bildu de “encarecer aún más su proceso de municipalización del parking con la contratación de nuevos informes con los que trata de esconder su falta de ideas para acometer el proceso”. También han criticado el “uso partidista de los edificios públicos y el intento de burlar la ley” por parte del equipo de gobierno liderado por Bildu.

Los visitantes de Estella, e incluso los que acuden a diario de localidades cercanas, se tienen que 'cargar' de paciencia para encontrar un hueco en los escasísimos y pequeños parkings en superficie. Cuando ya la paciencia está al límite tras muchas vueltas, a veces no queda otra que optar por el subterráneo de pago en la Plaza de la Coronación junto a la antigua estación. Una auténtica locura.

Las obras de peatonalización tienen una duración aproximada de diez semanas, hasta finales de junio, y obligan a cortar el tráfico desde la calle García Restaurador hasta San Veremundo, -como sucede durante las fiestas patronales. Se permite el paso desde Sancho El Sabio hasta Carlos II El Malo solo para residentes y garajes. También durante dos o tres semanas, más adelante, se cerrará el tráfico por el paseo de La Inmaculada desde el ayuntamiento.

Las obras se van a hacer en tres fases: la primera incluye la mitad de la calle en el lado más cercano a García Restaurador; la segunda la otra mitad, la que da a San Veremundo. Y la tercera fase será la confluencia de San Andrés con La Inmaculada, ya al final. Se va a vallar el perímetro de las obras, pero a pie se podrá transitar.

Imagen de una excavadora en las obras de peatonalización en el centro de Estella. Navarra.com

Así mismo, la peatonalización va a obligar a trasladar de forma definitiva la parada de taxis, desde San Andrés hasta la calle sancho El Fuerte, junto a la casa consistorial, ocupando todo el lado del río para dar cabida a los 11 taxis que funcionan actualmente.

Se han barajado para el traslado dos opciones (plaza Aralar y esta) y, dado que no había unanimidad, se ha apostado por esta ubicación para evitar molestias a los vecinos y vecinas y por motivos de seguridad al situarse junto a las oficinas de Policía Municipal.

Por otro lado, a los propietarios y propietarias de las 42 plazas de parking que se van a ver afectados y afectadas por las obras, el Ayuntamiento les va a facilitar de forma temporal y, por supuesto, gratuitamente, tarjetas para que puedan estacionar en las plazas de propiedad municipal del parking subterráneo, en la planta -3.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Caos de tráfico en Estella, 'paralizada' por las obras de peatonalización