SOCIEDAD

¿Eres autónomo o estás pensando en serlo? Conoce todos los detalles del nuevo plan para impulsar el empleo de este colectivo

Navarra cuenta actualmente con 47.218 personas afiliadas al régimen de autónomos, lo que supone un 1 % más que hace un año.

En la imagen, varios trabajadores de la construcción. EFE.
En la imagen, varios trabajadores de la construcción. EFE.  

El vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, ha presentado el primer plan específico para trabajadores autónomos, con el que el Gobierno de Navarra quiere ayudar a este colectivo e impulsar su actividad y el empleo.

El plan, previsto para el periodo 2017-2020, que ha conocido el Ejecutivo foral en su sesión semanal, parte de la existencia en Navarra de casi 47.218 personas afiliados al régimen de autónomos, un 1 % más que hace un año y el 18 % del total de afiliados a la Seguridad Social.

El objetivo es aumentar esta cifra en mil personas cada año, que crezca en otras 500 aquellas que trabajan contratadas por un autónomo y que el número de autónomos con más de tres años de actividad aumente del hasta el 75% del 73 % actual.

Ayerdi ha añadido que el 58 % de los autónomos son personas físicas y de estos 4.487 emplean a otras personas, en concreto a 9.065.

Así el perfil del trabajador autónomo navarro es el de un hombre de entre 40 y 54 años , sin asalariados a su cargo, con una sola actividad, preferentemente comercio, construcción y sector primario, y que cotiza por la base mínima.

Para incentivar su actividad y su presencia, y con ello crear empleo, el plan plantea 8 ejes divididos en 20 acciones y 57 medidas concretas, algunas ya existentes, y una dotación económica de algo mas de dos millones de euros, aunque una gran parte de su desarrollo corresponderá a empleados del Gobierno o sociedades públicas.

Y es que éste es un colectivo que sumado a las pymes representa al 90 por ciento del tejido empresarial de la Comunidad Foral y se quiere mejorar la visualización de los instrumentos de apoyo, ya que "no pocas veces la insuficiente comprensión de las medidas impide su utilización".

El Plan, que ahora será sometido a información pública durante un mes, se centra en incidir en los ámbitos de debilidad del trabajo autónomo, la prestación de servicios por parte de la Administración, la cultura emprendedora o el fomento del asociacionismo en el sector.

Así, el Plan recoge, distribuidas en ocho líneas estratégicas, incluye medidas de orientación y acompañamiento, tanto en las fases iniciales como a lo largo de la vida de los proyectos; programas para la formación, ayudas y estímulos económicos directos para el establecimiento de desempleados; y apoyos al relevo generacional que favorezcan el mantenimiento de la actividad económica.

También recoge una mejora en los aspectos de financiación que demanda el sector; estímulos al consumo, a la calidad, a la competitividad y a la innovación; medidas de apoyo a la mujer emprendedora y una mejora del entorno social y la cooperación para el crecimiento.

Además de recopilar medidas, el Plan sienta las bases para mejorar la oferta formativa a este colectivo, la defensa de sus intereses (se incide en la lucha contra la morosidad y el intrusismo) y la promoción de la prevención de riesgos laborales.

En la redacción del plan se ha contado con participación de representantes de la Dirección General de Política Económica y Empresarial y Trabajo, del Servicio Navarro de Empleo y de las asociaciones de trabajadores autónomos integrantes del Consejo Navarro del Trabajo Autónomo.

Manu Ayerdi ha subrayado igualmente que el plan sigue las directrices de la Estrategia de Especialización Inteligente de Navarra y del I Plan de Emprendimiento.

CEN Y CEAT VEN POSITIVO EL PLAN

La Confederación de Empresarios de Navarra (CEN) y la asociación intersectorial de autónomos CEAT Navarra han valorado de forma "positiva" el borrador de Plan de Trabajo Autónomo de Navarra, dado a conocer este miércoles, y animan al Gobierno a que "lo desarrolle en su totalidad".

Desde el mes de marzo, CEAT Navarra ha trabajado en la confección de este Plan, "defendiendo sus reivindicaciones en el marco del Consejo Navarro del Trabajo Autónomo". Según esta asociación, "uno de los elementos centrales para favorecer el empleo de este colectivo es el de la eliminación de barreras burocráticas, un reto que deberá coordinarse tanto con la administración local como foral".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
¿Eres autónomo o estás pensando en serlo? Conoce todos los detalles del nuevo plan para impulsar el empleo de este colectivo