• sábado, 15 de mayo de 2021
  • Actualizado 06:39

 

 
 

SALUD

El equipo navarro que ha luchado contra el virus, sobre sus despidos: "Va a ser un caos"

Profesionales sanitarios alertan de las consecuencias "trágicas" que va a suponer cambiar, en la cuarta ola, a todos aquellos que han liderado la lucha contra la Covid-19 en Navarra.

Forem alberga desde hoy el dispositivo de Salud frente al COVID-19. GOBIERNO DE NAVARRA
Forem alberga el dispositivo de Salud frente al COVID-19 tras mudarse de Refena. GOBIERNO DE NAVARRA

El equipo al completo que ha luchado contra la pandemia de Covid-19 en Navarra, y que se compone de personal de recogida de muestras PCR, ambulancias Covid, consejo sanitario y equipo de citación; ha mostrado su "total rechazo" a la destrucción de puestos, por parte del Departamento de Salud, creados hace ahora más de un año y alertan de que puede ser "trágico".

"Cuando muy pocos querían oír hablar de trabajar con Covid, fuimos los responsables de testar, trasladar y atacar los contagios para mantenerlos a raya en Navarra", exponen a través de un comunicado en el que evidencian su malestar ante la decisión de la consejera Santos Induráin de 'borrar' estos puestos de trabajo considerados esenciales, y más inmersos en la cuarta ola en la que se encuentra la Comunidad foral y con la mayor incidencia de España.

Allá por el mes de marzo de 2020, más de un centenar de trabajadores se expusieron "en condiciones que, muchas veces, no fueron las más cómodas" para atajar al virus y comenzaron a hacer pruebas en rellenos, pisos, centros sociosanitarios o, incluso, a temporeros. Algo que ahora, el equipo de Induráin quiere premiar con el despido masivo de parte de este equipo que ya está totalmente "formado" y conforman una "maquinaria engrasada" tras un año en la batalla Covid-19

Sin embargo, los planes de la consejera de Salud discurren por otros caminos y, según lo que denuncian, el próximo 1 de mayo, administrativos, personal de enfermería y técnicos en emergencias sanitarias que han conformado el dispositivo Refena —ahora Forem— van a ser reemplazados en bloque "por un equipo sin experiencia en la materia".

Desde aquel pasado año, muchos de ellos han visto como sus contratos se han renovado mes a mes. "Vivimos en un tiempo en el que la excepcionalidad es la normalidad", reconocen al mismo tiempo que señalan que "no se pueden hacer previsiones a largo plazo".

Sin embargo, argumentan, "el Gobierno ha recibido presiones externas para que estos puestos sean ocupados con contratos de larga duración y, por lo tanto, por personal que tiene prioridad en las listas correspondientes". Un aspecto que, en cualquier otro contexto, consideran "justo y necesario", pero que dada la peculiaridad de esta labor, creen que las consecuencias serán "trágicas" y va a suponer un "auténtico caos".

Actualmente, más del 90% de positivos en Navarra pertenecen a la variante británica del virus. Mucho más contagiosa y difícil de controlar. La Comunidad foral lidera la lista de regiones con mayor incidencia acumulada de España y cada día unos 200 nuevos positivos afloran, lo que vuelve a tener un claro impacto en la presión hospitalaria.

"Prescindir de este equipo unido y consolidado puede ser la puntilla que nos hunda en la cuarta ola", vaticinan al mismo tiempo que inciden en que formar un equipo nuevo requiere tiempo y puede suponer un retraso en el muestreo y la vacunación, "tiempo que a día de hoy no tenemos", y más con el enfado, cansancio, sufrimiento y miedo de gran parte de la ciudadanía navarra.

"Nos hemos dejado la piel y, si nos dejan, seguiremos haciéndolo", concluyen.

Este próximo jueves, a las 11 horas, los trabajadores que han luchado contra la Covid-19 harán un acto público de lectura y concentración en las instalaciones de antiguo Forem, base central del coronavirus en Navarra desde hace unas semanas.

LAB PIDE PRÓRROGA DE CONTRATOS

Por su parte, el sindicato LAB ha considerado que la decisión de prorrogar tres meses los contratos al equipo de rastreadores "se debe extender a toda la plantilla del Servicio Navarro de Salud contratada por necesidades de Covid".

El sindicato ha criticado las "indecisiones" de la consejera de Salud, Santos Induráin, y su equipo "a la hora de gestionar los refuerzos de personal contratado por necesidades de Covid". "Si en un principio se entendió que iban a rescindir para contratar desde listas de larga duración a todo ese personal, no cabe realizar excepciones y realizar un agravio al resto del personal", ha remarcado en una nota.

Para LAB, Induráin "tiene una oportunidad de oro para reforzar la plantilla sin despedir a nadie y aprovechar para reasignar personal a los puntos más débiles del sistema sanitario, como lo son los centros de salud de Atención Primaria".

"Con una reorganización de la plantilla de refuerzo Covid se pueden subsanar las carencias que, como en Atención Primaria, llevamos décadas padeciendo y de paso solucionar las listas de espera que han aumentado de forma sustancial durante la pandemia", ha afirmado.

"No hace falta seguir con parcheos y soluciones parciales, precarizando contrataciones y eliminando ahora profesionales cuando estamos inmersos en la pandemia", ha manifestado LAB, que ha rechazado la presencia de personal militar en labores de rastreo "mientras se prescinde de personal del Servicio Navarro de Salud".

"Es momento de estabilizar la plantilla y gestionarla con equidad, transparencia y respeto a la normativa", ha reivindicado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El equipo navarro que ha luchado contra el virus, sobre sus despidos: "Va a ser un caos"