• martes, 03 de agosto de 2021
  • Actualizado 14:13

 

 
 

SALUD

Caos en Navarra: plantean el despido del equipo que ha luchado contra la pandemia

El departamento de Salud comunica decenas de despidos entre los rastreadores y todo el equipo que ha trabajado en Refena y ahora en Forem. 

La Plataforma Navarra de Salud se concentra en Civican momentos antes de que la consejera Santos Induráin presente el plan de acción en Atención Primaria. MIGUEL OSÉS
Santos Induráin, consejera de Salud, pasa por delante de una concentración de la Plataforma Navarra de Salud. MIGUEL OSÉS / ARCHIVO

Indignación, enfado y fuerte malestar. Esta es la situación de la mayor parte del equipo de trabajadores que han plantado cara a la pandemia en Navarra y que pueden ver como son despedidos en las próximas semanas por parte del departamento de Salud del Gobierno de Navarra

Están afectados por esta situación los rastreadores, el personal que atiende el teléfono de consejos, los trabajadores sociales, administrativos, enfermeras, técnicos de emergencias y coordinadores. Una cifra que puede rondar los cerca de 200 trabajadores, de los que el 95% podrían irse a la calle a final de mes. 

Desde estos puestos se gestionan las PCR, los cribados o las citas de vacunación, entre otros muchos asuntos de vital importancia. Los despidos significarían la entrada de personas sin formación y se romperían los equipos de trabajo mientras suben los positivos y va a llegar el momento crucial de la vacunación masiva. 

El Servicio Navarra de Salud va a contratar a nuevo personal ante la finalización de los contratos de lucha contra el Covid, que eran prácticamente todos de corta duración, inferiores a 6 meses y que se han ido enlazando en muchos casos de mes a mes. 

A partir de ahora, nuevas personas que ocupan plazas de las listas de contratos de larga duración ocuparían sus puestos desde el 30 de abril, con el grave riesgo que puede significar en mitad de una pandemia por la falta de formación, con los casos en aumento y todo el proceso de vacunación en marcha. 

De hecho, está previsto una contratación masiva para cubrir todas las vacantes y las ofertas de empleo se van a ir publicando de manera constante en la web de empleo. 

En resumen, todo el equipo Covid que ha trabajado de lleno durante los últimos meses de pandemia puede irse a la calle en unas semanas. 

Los responsables de este equipo ahora centralizado en Forem y que hasta la fecha estaba en Refena, ya han explicado a la plantilla que se oponen a estos cambios, pero les piden que sigan trabajando con la misma profesionalidad y ejemplaridad que hasta la fecha. 

Diego Reyero Diez, uno de los responsables, han explicado a los trabajadores en un mensaje al que ha tenido acceso este medio, que entiende perfectamente "el malestar generado". 

"Toca de nuevo remar con un nuevo cambio de ubicación (Forem),  con las incomodidades que supone y con el sobreesfuerzo que conlleva. Y es duro hacerlo después de saber que algunas y algunos no seguiréis", les dice Reyero al equipo Covid, que tiene que seguir trabajando hasta final de este mes, a sabiendas de que el Gobierno de Navarra piensa prescindir de ellos después de todo el trabajo efectuado. 

Kiko Betelu, subdirector de Urgencias, también ha remitido una carta a estos trabajadores ante el "malestar causado por la no renovación de los contratos". 

En su texto, el responsable del equipo Covid en Navarra les dice que desde la dirección están haciendo todo lo posible para que se renueven el mayor número de contratos hasta el final de la pandemia. "No es sencillo, hay enormes presiones de fuera del departamento que todos conocéis para que no sea así y para que las plazas se cubran siguiendo las listas de contratación", asegura Betelu, que mantiene que en situaciones normales entiende esa forma de funcionar. 

Sin embargo, considera que la situación no es normal porque estamos en una "pandemia mundial" y por ese motivo van a intentar que los equipos no se rompan mientras dure la pandemia. "Creo que os lo habéis ganado, pero sobre todo por responsabilidad en la lucha contra el Covid". 

El responsable de Urgencias y del equipo Covid en Navarra pide, por último, a los trabajadores, que sigan trabajando de la misma manera. "Estamos viviendo y protagonizando un acontecimiento que se estudiará en las facultades y que quedará grabado en los libros de historia". 

Por el momento, los cerca de 100 rastreadores que trabajan de Navarra han convocado a los medios este lunes para informar "sobre los cambios que afectan a su plantilla y a la efectividad de la lucha contra la pandemia". 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Caos en Navarra: plantean el despido del equipo que ha luchado contra la pandemia