• domingo, 28 de noviembre de 2021
  • Actualizado 01:30

 

 
 

EMPLEO

Nuevo mazazo laboral: el paro sube en Navarra casi un 11% en el último año

En el conjunto nacional, el paro bajó en 127.100 personas en el tercer trimestre del año, lo que supone un 3,6% menos que en el trimestre anterior.

Un trabajador en una fábrica. ARCHIVO
Un trabajador en una fábrica. ARCHIVO

El paro subió en Navarra en 1.600 personas en el tercer trimestre del año, un aumento del 4,94% con respecto al trimestre anterior, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística.

De esta forma, el número total de parados se sitúa en la Comunidad foral en 34.200 personas. El paro también aumenta en el tercer trimestre en comparación con el mismo trimestre del año anterior. Lo hace en 3.300 personas, un 10,81%. La tasa de paro en Navarra se sitúa en el 10,7%.

En el conjunto nacional, el paro bajó en 127.100 personas en el tercer trimestre del año, lo que supone un 3,6% menos que en el trimestre anterior, registrando así su mayor descenso en un tercer trimestre desde el año 2018, cuando el desempleo disminuyó en 164.100 personas. La tasa de paro en España es del 14,57%.

En los datos de la Comunidad foral, el número de ocupados asciende en 1.500 personas en el tercer trimestre, un 0,54% respecto al trimestre anterior, y se sitúa en un total de 285.200 ocupados. En comparación con el mismo trimestre del año anterior, el número de ocupados aumenta en 5.700, un 2,05%. La tasa de actividad en Navarra es del 59,08%, mientras que en España es del 59,14%.

Por sexos, hay 20.000 hombres en desempleo en Navarra, con una tasa de paro del 12,03%, mientras que hay 14.100 mujeres paradas con una tasa del 9,26%.

Además, la EPA contabiliza 146.500 ocupados por 138.700 ocupadas. La tasa de actividad entre los hombres es del 62,55% mientras que entre las mujeres es del 55,71%.

MAEZTU: "LOS DATOS SON CONTRADICTORIOS"

Por su parte, la consejera de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra, Mari Carmen Maeztu, ha afirmado que los datos de la EPA del tercer trimestre "son contradictorios" y ha reconocido que "no son buenos". La consejera ha asegurado que es "optimista con la evolución del mercado de trabajo" y esperará a los datos del paro registrado que se publican la semana que viene para "ver la evolución".

"Los datos son contradictorios en la evolución del desempleo registrado y la afiliación a la Seguridad Social. Los datos no son buenos, porque pese a que la ocupación ha crecido, lo ha hecho también el desempleo", ha indicado.

"La contradicción está en que llevamos siete meses de reducción del desempleo registrado y varios meses en los que hemos batido récords de afiliación a la Seguridad Social en Navarra", ha explicado Maeztu, quien ha añadido que "son también contradictorios los datos por sexo, según la EPA hay casi tres puntos porcentuales más de tasa de paro masculino, en el paro registrado tenemos casi un 60% de tasa de paro femenino".

La consejera ha desgranado la EPA: "Vemos que el desempleo ha descendido en la industria un 37,2% y en el sector servicios un 12,5%. Estos datos contrastan con el incremento en 5.600 personas que buscan un primer empleo o que han dejado su último empleo hace más de un año".

Maeztu se ha mostrado cauta y ha afirmado que esperará a "ver cómo evolucionan los datos en el último trimestre". "La EPA es un buen instrumento para analizar la evolución en el tiempo más allá de los datos puntuales", ha matizado.

Ha insistido en la idea de que los datos son contradictorios, ya que "el nivel de crecimiento económico es importante y tenemos buenas previsiones, si bien se están viendo moderadas por los costes de la energía y las materias primas". "La semana que viene tendremos los datos del paro registrado y podremos analizar con más detalle la evolución de nuestro mercado de trabajo", ha avanzado.

Maeztu ha insistido también en que "el Gobierno de Navarra se muestra optimista con las previsiones para el próximo año porque se va a contar con más recursos para reforzar el mercado de trabajo en Navarra".

En cuanto a las partidas con las que cuenta el anteproyecto de Presupuestos del próximo año, ha adelantado que "solo el Servicio Navarro de Empleo va a incrementar su presupuesto en un 30% lo que nos lleva a tener un presupuesto elevadísimo para afrontar todas las políticas de empleo".

NA+: "LOS DATOS MARCAN UNA TENDENCIA MUY PREOCUPANTE"

La portavoz parlamentaria de NA+ en materia de empleo, Maribel García Malo, ha señalado este jueves que "Navarra ha dejado de liderar las estadísticas, pasando a ser la séptima comunidad española con menor tasa de paro".

Según ha apuntado en un comunicado, la Comunidad foral queda por detrás de Aragón, con un 8,79%; País Vasco, con un 9,91%; Cantabria, 10,04%; Castilla y León, 10,05%; Galicia, 10,23%; y Baleares 10,57%.

García Malo ha señalado que, "a pesar de encontrarnos en un escenario de crecimiento económico, según los últimos datos de la EPA, Navarra ha incrementado su tasa de paro al pasar de 10,30% en el segundo trimestre de 2021 a 10,70% de este tercer trimestre".

"Desde NA+ venimos alertando de la mala dinámica de nuestro mercado laboral en comparación con el resto del Estado. Estos datos que publica hoy el Instituto Nacional de Estadística confirman el deterioro y la pérdida de competitividad de nuestra Comunidad en materia de empleo respecto al resto de España", ha señalado la parlamentaria.

Asimismo, ha manifestado que "son datos que marcan una tendencia muy preocupante que debe hacer reflexionar muy seriamente al Gobierno foral y sus acuerdos, más guiados por intereses políticos que por el interés general de los ciudadanos".

"No valen excusas, como la que ha urdido la consejera Maeztu hoy al señalar que no hay sintonía entre los resultados del paro registrado y los de la EPA. La realidad es que en ambos casos el comportamiento es peor que la mayoría de comunidades en estos últimos meses, algo que refleja la estadística de la última EPA", ha resaltado.

A este respecto, García Malo ha señalado que "sumamos 1.600 personas paradas más, un 4,94% hasta alcanzar los 34.200, sin tener en cuenta las 1.844 personas que continúan en ERTE, mientras que en el total de España el paro se reduce en un -3,59%".

La parlamentaria de NA+ ha destacado también que "si hacemos balance de legislatura, los datos preocupan especialmente". "Chivite ha situado a Navarra en este plazo como la comunidad que más empleo ha destruido, con 8.500 empleos menos, y más paro ha creado, 10.100 parados más", ha explicado.

Finalmente, ha anunciado que NA+ va a solicitar la comparecencia urgente de la consejera Maeztu para que explique la valoración que hace el Gobierno de estos resultados y qué medidas va a adoptar "para corregir esta tendencia".

LA CONFIANZA EMPRESARIAL SE DESMORONA

La confianza empresarial sobre la actividad de la industria en Navarra, medida a través del Indicador del Clima Industrial (ICI), empeora en septiembre respecto al mes anterior.

El indicador del Clima Industrial de España mejora y el de la Unión Europea presenta un perfil similar respecto al del periodo anterior.

La capacidad productiva actual en septiembre en Navarra se sitúa en el 75%, inferior tanto al 79% estimado en el trimestre anterior como al registrado en el mismo periodo del año anterior (80%).

La mejora de la confianza en las industrias Agroalimentaria y Química y en la rama Papel e Impresión no logra compensar las opiniones más pesimistas observadas en las ramas Minerales y metales, Productos Metálicos y Material de Transporte. El resto de ramas industriales presentan un perfil de estabilidad respecto al periodo anterior.

Según el tipo de bien fabricado, los Bienes de inversión muestran las opiniones más pesimistas en septiembre. En cambio, los Bienes de consumo e intermedios reflejan un perfil prácticamente similar al registrado en el periodo anterior.

Las pequeñas y medianas empresas muestran las opiniones menos favorables del periodo.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Nuevo mazazo laboral: el paro sube en Navarra casi un 11% en el último año