• martes, 28 de septiembre de 2021
  • Actualizado 16:57

 

 
 

EMPLEO

Gobierno y sindicatos preocupados ante la "alarmante" situación del desempleo en Navarra

Maeztu ha realizado este martes "una valoración negativa" de los datos referentes a la Comunidad Foral.

Bares y terrazas en Pamplona tras la reunion del gobierno con la hosteleria para las nuevas medidas. MIGUEL OSÉS
Bares y terrazas mantienen algunos puestos de trabajo en Navarra. MIGUEL OSÉS

La consejera de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra, Mari Carmen Maeztu, ha realizado este martes "una valoración negativa" de los datos del paro correspondientes a enero en la Comunidad foral porque "crece el desempleo y baja la afiliación".

En rueda de prensa, Maeztu ha precisado que en el último mes Navarra cuenta con 1.088 parados más y 2.677 afiliados menos a la Seguridad Social. En el último año son 7.852 parados más y 2.506 afiliados menos. "Es muy significativa esta diferencia, somos la cuarta CCAA que menos empleo ha destruido en un año", ha señalado.

La consejera ha querido resaltar "lo que decía también la consejera Elma Saiz en cuanto a la caída del PIB, que es sensiblemente inferior a la media española, y sin duda los diferentes planes ayudarán a una recuperación mayor".

PLAN DE EMPLEO Y PARO FEMENINO

Por su parte, el sindicato UGT ha tildado de "alarmante" la evolución del paro en Navarra, tras la publicación de los datos registrados el pasado mes.

A través de una nota de prensa, UGT ha destacado que el aumento del paro en enero "se ha llevado por delante la escasa recuperación de empleo que se produjo entre los meses de junio y diciembre". 

La UGT apunta que es el sector de los Servicios el que "de forma absolutamente abrumadora y creciente" acapara la destrucción de empleo con 898 parados más en un mes lo que representa el 82,5% del aumento del paro registrado en enero, que elevan a 27.596 el número total de personas desempleadas en este sector, el 66,13% del total de parados de Navarra.

El alto componente de mano de obra femenina del sector Servicios explica el aumento del paro femenino que ya representa el 57,8% del total de personas desempleadas en nuestra Comunidad.

"En paralelo a esta preocupante destrucción de empleo, se sigue produciendo un deterioro de la calidad del empleo que se crea, como lo indica el porcentaje de contratos temporales que en enero se situó en el 93,5% del total de contratos suscritos", han lamentado.

La UGT ha insistido en la necesidad de "impulsar de forma inmediata el Plan de Empleo" y de articular un plan de choque específico para salvaguardar el máximo número de empresas y puestos de trabajo en el sector servicios, especialmente en actividades como la hostelería, turismo y comercio.

Además y en reforzar al máximo la red de protección social para atender adecuadamente a unos niveles de paro que, pese a su alarmante tendencia alcista, todavía se están logrando contener gracias a los ERTE, pero que amenazan nuestro mercado de trabajo a corto y medio plazo.

MERCADO LABORAL PRECARIO

Por otro lado, el sindicato CCOO ha considerado "imprescindible" poner en marcha medidas de choque para apoyar a los grupos más vulnerables y que más están sufriendo el impacto de la crisis (jóvenes, personas migrantes, mujeres y trabajadores y trabajadoras informales) y subir cuanto antes el Salario Mínimo Interprofesional para poner freno al "gravísimo problema de desigualdad y de pobreza laboral que tiene nuestro mercado laboral y que la crisis está acentuando aún más".

"Son casi 2.000 jóvenes más que hace año. Y la contratación precaria sigue siendo la norma: 9 de cada 10 contratos que se han firmado en enero y 1 de cada 4 es a tiempo parcial. La mayor parte de esta contratación parcial la firman mujeres, 7 de cada 10", han señalado.

Algo similar ha solicitado ELA, ante las noticias de despidos en diversas empresas, y ha solicitado al Ejecutivo foral que actúe y asuma su responsabilidad.

"Para garantizar el empleo es necesario apostar por unas buenas condiciones de trabajo y por la publificación de sectores indispensables o empresas estratégicas", han manifestado a través de una nota.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Gobierno y sindicatos preocupados ante la "alarmante" situación del desempleo en Navarra