• martes, 11 de mayo de 2021
  • Actualizado 17:52

 

 
 

EMPLEO

La crisis Covid-19 'ahoga' a los jóvenes de Navarra y destruye el 49% de sus empleos

UGT advierte de que la crisis "se ha cebado" con la población joven y pide medidas ante la "sangría laboral".

Imagen de un grupo de empresarios y bancarios durante una reunión en una oficina para valorar datos relativos a hipotecas ARCHIVO
Imagen de un grupo de empresarios durante una reunión en una oficina. ARCHIVO

El 49,5% de los 9.300 empleos destruidos el pasado en Navarra como consecuencia de la pandemia por Covid-19 correspondían a jóvenes de entre 16 y 34 años, según el sindicato UGT, que ha alertado de que la crisis "se ha cebado" con la población trabajadora joven y ha sido "devastadora" con este colectivo.

Así lo ha puesto de manifiesto este martes la secretaria de Juventud de UGT de Navarra, Aroa Celorrio, en una rueda de prensa que ha ofrecido junto al responsable confederal de la asociación 'RUGE', Eduardo Magaldi, para valorar la situación laboral de la juventud.

La representante de UGT de Navarra ha advertido de que los datos desempleo, temporalidad y parcialidad en la juventud son "motivo de alarma y precaución". Y ha remarcado que la población joven "ha sufrido un doble golpe", ya que "sin recuperarnos de la crisis de 2008 ha llegado la pandemia tirando por tierra y aminorando las expectativas laborales que se tenían".

Según ha expuesto, "este panorama es muy negativo tanto para la juventud como para Navarra, que está perdiendo una fuerza laboral joven y con una alta cualificación, imprescindible para asentar crecimiento económico y para impulsar un modelo productivo más innovador y competitivo".

En este mismo sentido, Eduardo Magaldi, responsable confederal de la asociación 'RUGE', organización juvenil del sindicato, ha alertado de que las personas jóvenes "han sido especialmente golpeadas en esta crisis" y ha lamentado que este colectivo está "desanimado" ante "las incertidumbres" existentes".

Ha censurado, además, que "no hay una redistribución justa de la riqueza" y ha abogado por "pensar más en sociedad y menos en intereses capitalistas y economicistas". En esta línea, ha apostado por "empezar a construir un modelo común alejado de los ataques y discursos de odio que cada vez penetran más en la sociedad".

EN DATOS

En concreto, según los datos de UGT, en 2020 se destruyeron en Navarra un total de 9.300 empleos, de los que 4.600, el 49,5%, correspondían al tramo de edad de entre 16 y 34 años. En el mismo periodo, el número de personas desempleadas se incrementó en 8.200, de las que 3.800, el 46,34%, fueron también personas jóvenes.

En términos de tasa de paro, la correspondiente a menores de 25 años se eleva al 20,63%, "una cifra que casi duplica la tasa de paro del conjunto de Navarra, que se sitúa en este momento en el 11,65%". Por el contrario, "la tasa de empleo de los menores de 25 años (23,34%) es 28 puntos inferior a la tasa de empleo del conjunto de Navarra (51,30%)".

Para la UGT, junto a la "fuerte" destrucción de empleo joven, otro efecto laboral de la crisis asociada a la pandemia es "el aumento la precariedad, plasmada en unas elevadas tasas de temporalidad y trabajo a tiempo parcial y una reducida duración de los contratos".

Así, según el sindicato, "el primer dato que evidencia la precariedad juvenil es la temporalidad, que con cifras del cuarto trimestre de 2020 alcanza a un 52,2% de la población trabajadora menor de 34 años". Además, los jóvenes navarros "sufren una reducida duración de sus contratos", de modo que un 37,9% de los jóvenes navarros con contrato eventual tiene una relación laboral inferior a un año.

ACABAR CON LA "SANGRÍA" LABORAL

A la vista de estos datos, la secretaria de Juventud de UGT de Navarra ha apostado por "mantener mientras sea necesario la figura del ERTE por fuerza mayor, reforzando la red de protección social". También ha pedido "impulsar con urgencia", desde el Plan para la Reactivación de Navarra y el Plan de Empleo, "la generación de puestos de trabajo, en cantidad suficiente y de calidad, para dar respuesta a la sangría laboral que está sufriendo la juventud desde hace más de una década".

Para el sindicato, en esa apuesta "debe jugar un papel fundamental la formación vinculada al empleo, especialmente el sistema de Formación Profesional Dual". Además, ha reclamado "fortalecer el papel protector de la negociación colectiva sobre las condiciones de trabajo".

Asimismo, Eduardo Magaldi, responsable confederal de la asociación 'RUGE', ha apostado por impulsar el Plan de Garantía Juvenil Plus, en el que están "en plena negociación", al tiempo que ha considerado necesario "revertir la reforma laboral que sólo ha servido para traer precariedad".

Además, ha considerado que con las tasas de empleo juvenil "no tiene mucho sentido seguir alargando la edad de jubilación" y ha apostado por "potenciar los contratos relevo".

LA ASOCIACIÓN 'RUGE' EN NAVARRA

Por otro lado, los representantes del sindicato han dado a conocer el inicio de la andadura de la asociación 'RUGE' en Navarra, una organización juvenil que surgió hace tres años en el sindicato. Según han dicho, se trata de "un espacio de los jóvenes para los jóvenes" con el objetivo de que "tengan su espacio y su lugar donde aprender, trabajar y poder gestionar todos los temas que necesitan saber".

"Pensamos que la mejor forma de organizar a la gente joven y que pueda reivindicar sus propias prioridades con sus tiempos", ha señalado Eduardo Magaldi.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La crisis Covid-19 'ahoga' a los jóvenes de Navarra y destruye el 49% de sus empleos