SOCIEDAD

El reencuentro de la Policía Foral con su agente Damián, ingresado 86 días por Covid-19: "Estoy vivo de milagro"

El agente ha agradecido a todos su presencia y, "abrumado", ha recordado todos los mensajes de apoyo durante su estancia en el CHN.

Juan Carlos Zapico Revuelta, jefe de la Policía Foral, saluda a Damián a su salida del Complejo Hospitalario de Navarra despues de estar 60 días ingresado por coronavirus. MIGUEL OSÉS

Las puertas del Complejo Hospitalario de Navarra se han abierto este martes por la mañana entre aplausos para celebrar la nueva vida de un héroe. Sanitarios y miembros de la Policía Foral han recibido entre pancartas y muestras de cariño a Damián Roku-Epitíe, de 52 años, tras 86 días ingresado por coronavirus.

Hijo de padre guineano y madre de Fustiñana, Damián lleva 25 años en la Policía Foral y fue ingresado en el hospital dos semanas después de dar negativo en la prueba del coronavirus que se hizo junto a otros compañeros de la Brigada Asistencial.

Él mismo pidió que se la repitieran, porque notaba problemas respiratorios, pero no dio tiempo. Tres días antes de cuando se la iban a hacer, acudió a urgencias y quedó ingresado, primero en planta y después en la UCI.

Superada la fase crítica después de 64 días, recuerda lo mal que lo pasó entonces, cuando casi no podía moverse ni tampoco podía hablar ni tenía fuerzas para levantar los brazos. Una situación muy difícil, en la que le daba fuerzas pensar en su familia y un personal sanitario cuya profesionalidad ha destacado este martes.

Sus compañeros, junto a un grupo de sanitarios, lo han recibido a la salida del centro hospitalario con aplausos y una pancarta en la que se leía "Damián, lo has conseguido. El lunes tienes turno", a modo de broma y cariño. Entre sus compañeros ha estado también el jefe del cuerpo policial autonómico, Juan Carlos Zapico.

El agente, que ha recibido como recuerdo un cuadro con el escudo de Navarra, ha agradecido a todos su presencia y, "abrumado", ha recordado todos los mensajes de apoyo y ánimo que ha recibido durante su hospitalización, un "apoyo superimportante para mí y para mi familia, a la que no habéis dejado sola".

UNA CARRERA DE FONDO

"Tengo que seguir luchando, porque sigo siendo positivo; cada día es una lucha y un regalo, porque estoy vivo de milagro", ha señalado Damián.

El policía foral ha sido contundente al explicar que, a pesar de su reciente salida del Hospital, sigue estando "bastante débil" y que sólamente puede caminar veinte minutos al día.

En cuanto a su 'nueva' vida, Damián afirma que el proceso de rehabilitación es una auténtica "carrera de fondo" ya que el Covid-19 tiene también consecuencias psicológicas: "Pasar a planta es un paso muy grande; pero es una lucha psicológica ya que piensas en lo que ha pasado y lo que podía haber pasado".

Finalmente, el policía foral ha querido mandar un mensaje de concienciación social en relación con la nueva normalidad: "La gente no entiende que, poniéndose la mascarilla, salva una vida". 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El reencuentro de la Policía Foral con su agente Damián, ingresado 86 días por Covid-19: "Estoy vivo de milagro"