PREMIUM  EDUCACIÓN

Educación vuelve a rectificar con las becas: Solana dice ahora que no va a ser posible aplicar la anterior convocatoria

La portavoz del Gobierno ha confirmado que el departamento que dirige Mendoza se dará "la mayor prisa" para resolver los recursos de alzada.

Los padres y alumnos afectados por el cambio de criterio del Gobierno foral en la concesión de las becas a estudiantes. PABLO LASAOSA 01
Los padres y alumnos afectados por el cambio de criterio del Gobierno foral en la concesión de las becas a estudiantes. PABLO LASAOSA 01  

La portavoz del Gobierno foral, María Solana, ha reconocido la "imposibilidad" de aplicar la convocatoria de becas del curso 2015-2016, ya que la misma tenía una vigencia anual y, una vez superada la misma, no se puede "rescatar".

En conferencia de prensa tras la sesión de gobierno, Solana ha recordado que ya en noviembre el Ejecutivo foral admitió "el problema" que había generado con la convocatoria de becas para este curso "exigiendo un requisito de imposible cumplimiento".

Desde entonces, ha agregado, "han sucedido muchas cosas", ya que se ha hablado de la necesidad de un "régimen transitorio" y se han trasladado al Departamento una serie de demandas por parte del Defensor del Pueblo, alumnos y asociaciones.

Además, ha dicho, ante un recurso judicial "mostramos la voluntad de no oponernos", entendiendo que la actual convocatoria tenía que ser modificada, pero "eso en ningún caso ha de suponer que tenga que ser reemplazada por la anterior", algo que según ha precisado es imposible al haber agotado su vigencia.


"Podría volverse a una convocatoria que se asimile más a aquella que a la actual o no, pero en cualquier caso automáticamente no entraría en vigor la del pasado curso, porque tiene esa vigencia", ha insistido.

Solana ha apuntado que el Departamento está tramitando los recursos de alzada presentados y antes de que se resuelvan los mismos "no se puede pasar al siguiente plazo", aunque sí ha declarado que en el Gobierno de Navarra están intentando darse "la mayor prisa posible".

Todo esto sucede, ha resaltado, "mientras hay miles de personas que ya han solicitado una beca con la convocatoria que actualmente está en vigor, que es la presentada en octubre del año pasado", unas solicitudes que, mientras se van despejando "las otras incógnitas", se están baremando.

La portavoz del Gobierno de Navarra ha comentado que la resolución de los recursos "determinará efectivamente" la baremación definitiva de las solicitudes, a las que hay plazo de respuesta hasta el mes de junio.
 

El Gobierno Foral, ha comentado Solana, ha mostrado la voluntad de regular un "régimen transitorio" para posibilitar "la asimilación de los nuevos criterios de la nueva convocatoria sin perder de vista la expectativa de aquel alumnado que comenzó sus estudios sin conocer los nuevos criterios".

"Evidentemente, de todo se aprende y de cara a la próxima convocatoria se procurará hacerlo con tiempo suficiente para que no se generen algunas de las cuestiones que se han generado en ésta", ha manifestado Solana, que ha mostrado su preocupación por que los alumnos "a día de hoy no puedan saber exactamente cuál va a ser la situación".

El objetivo, ha indicado, es que la convocatoria se resuelva "de forma que se eviten males a estos estudiantes y seamos capaces de atender de la manera más amplia, contundente, equitativa y justa a esas personas que solicitan una ayuda a esta Administración para poder seguir con su formación".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Educación vuelve a rectificar con las becas: Solana dice ahora que no va a ser posible aplicar la anterior convocatoria