PREMIUM  EDUCACIÓN

Educación presenta una OPE "injusta y sectaria" con más plazas en euskera que en castellano para Navarra

AFAPNA ha asegurado que presentará un nuevo recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Navarra y ha pedido explicaciones al Gobierno.

Un examen de oposiciones de maestros. EFE
Un examen de oposiciones de maestros. EFE  

El Gobierno de Barkos ha vuelto a convocar una OPE para maestro que, por lo que parece, no se ajusta a la realidad lingüística de la Comunidad foral al convocar más plazas en euskera en castellano.

El Gobierno de Barkos ha desvelado sus intenciones para la próxima OPE prevista en el departamento de Educación y, por lo que parece, ha vuelto a no ajustarse a la realidad lingüística de la Comunidad foral al convocar más plazas en euskera que en castellano.

Así, el Ejecutivo ha aprobado el perfil lingüístico de las 73 plazas de maestros con un total de 39 plazas en euskera y 34 en castellano, el idioma oficial de Navarra.

Todas las plazas vacantes serán de nivel B y se distribuyen de la siguiente manera: 23 plazas corresponden a la categoría de maestro de especialidad Educación Infantil (con 12 plazas en euskera y 11 en castellano); y se convocan 50 plazas de maestro de especialidad de Educación Primaria, de las cuales 27 son en euskera y 23 en castellano.

CRÍTICAS DESDE VARIOS SECTORES

Se trata de una OPE que grupos políticos como UPN ya han calificado de "sectaria e injusta".

También el sindicato AFAPNA ha anunciado que "no dudará en presentar un recurso contencioso administrativo contra tal oferta". Además, han pedido explicaciones al Ejecutivo de Barkos y han 'amenazado' con ejecutar la sentencia dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Navarra, que ya anuló las 117 plazas en euskera del pasado año.

Por parte de UPN, el portavoz en la Comisión de Educación en el Parlamento de Navarra, Alberto Catalán, ha calificado de "sectario e injusto" el Decreto Foral aprobado este miércoles "al primer las plazas en euskera por encima de las de castellano".

Para Catalán, "es inadmisible que, con todo lo que lo que está aconteciendo con las convocatorias de plazas, el departamento vuelva a establecer perfiles lingüísticos de 73 plazas de Infantil y Primaria totalmente alejados de las necesidades y de la realidad del sistema educativo navarro".

A este respecto, ha señalado, en un comunicado, que "no se comprende que el departamento, después de la anulación de las plazas de Primaria por sentencia judicial, los recursos a la convocatoria de OPE de Secundaria y la anulación de la convocatoria de Inspección, vuelva a plantear de esta manera tan arbitraria y discriminatoria las 73 plazas de maestros".

"Con estas decisiones es lógico que los opositores, interinos y colectivos que les representan presenten los correspondientes recursos para defender sus derechos y que el departamento se empeña en menoscabar", ha comentado, para añadir que "lo más grave es que saben que lo hacen mal pero les da igual".

Así pues, Catalán ha criticado "la inseguridad jurídica en la que está inmerso el departamento" y que "una vez más el Gobierno trate de poner la educación navarra al servicio de los intereses del nacionalismo vasco".

Finalmente, ha manifestado que "con estas decisiones el departamento, en lugar de generar tranquilidad y seriedad, provoca inestabilidad, polémica y confrontación en el sistema educativo navarro". "En lugar de dar soluciones a los problemas reales de la educación navarra sigue empeñado en generarlos", ha concluido.

También el PPN ha denunciado el "fundamentalismo lingüístico" del Gobierno de Navarra.

“Es vergonzoso que el Gobierno de Navarra siga empeñado en priorizar las plazas de euskera frente a las de castellano, demostrando una vez más que lo único que le guía son sus intereses identitarios, por encima de nuestra realidad sociolingüística y de la demanda educativa”, ha denunciado el portavoz de Educación del PPN en el Parlamento foral, Javier García.

“La cerrazón de este Gobierno con el euskera es tan flagrante que le lleva de nuevo a establecer un reparto de plazas totalmente desproporcionado, ignorando que la enseñanza en castellano es mayoritaria en Navarra. Le da igual que dichos perfiles vayan a ser denunciados y, con toda probabilidad, anulados, por una mayor parte de la sociedad que está siendo agraviada”, ha apostillado.

PSN: "ES UNA OPE SESGADA Y DESEQUILIBRADA"

Por su parte, el portavoz del PSN en la Comisión de Educación, Carlos Gimeno ha asegurado que la OPE de maestros "es sesgada, desequilibrada y ajena a la realidad sociolingüística de Navarra".

Así pues, los socialistas han señalado que "el Departamento de Educación prioriza lo lingüístico sobre la calidad de la oferta y sobre la demanda de la ciudadanía en el diseño de la OPE de maestros, ya que de las 73 plazas convocadas 39 son en euskera y 34 en castellano".

Según Gimeno, esto es "un reparto que vulnera un derecho tan sensible para la ciudadanía como es el acceso a la función pública, así como el principio de igualdad de oportunidades". "El ejecutivo foral está gobernando para una minoría, utilizando la educación para sus objetivos políticos y no para lograr la excelencia y la igualdad de oportunidades en la formación que merece la ciudadanía", ha añadido.

Igualmente, el socialista ha manifestado que "el Departamento de Educación reitera actuaciones que no se acogen al principio de definición de plazas ni carga lectiva que ya recogía la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Navarra de 2016" y ha comentado que "las posibilidades de que la OPE sean recurrida son altas". Por ello, para Gimeno, "esto incide en la inseguridad jurídica que están generando de forma reiterada las políticas del Departamento de Educación".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Educación presenta una OPE "injusta y sectaria" con más plazas en euskera que en castellano para Navarra