EDUCACIÓN

Los sindicatos de Educación se unen en Navarra: "El Gobierno foral pone trabas a los opositores"

Por su parte, desde ELA critican al Ejecutivo por "plegarse" a los planteamiento del Ministerio de Educación y dejar en el aire la "consolidación de empleo".

Un grupo de niños en la escuela. EFE
Un grupo de niños en la escuela. EFE

Los sindicatos AFAPNA, CCOO, CSIF y UGT han dado a conocer a los interinos la propuesta conjunta que han presentado al Ministerio de Educación detallando un nuevo modelo de acceso a las plazas de docentes mediante oposiciones en el que las pruebas no sean eliminatorias.

Los sindicatos han denunciado que el Gobierno de Navarra se alinea con el Ministerio de Educación para "poner trabas a los opositores de educación, dando la espalda a miles de personas que están preparándose para la OPE".

En un comunicado conjunto lamentan la "situación de inseguridad jurídica en Navarra, tanto de las oposiciones en marcha como de la Orden Foral de gestión de listas de contratación", y consideran que genera en los aspirantes una gran inquietud.

Los sindicatos han realizado una comparativa de lo que supone el sistema transitorio que solicitan los sindicatos con el sistema normal de ingreso: mayor peso de la experiencia docente, mayor número de temas a elegir en las diferentes pruebas, eliminación del caso práctico de la parte A y pruebas no eliminatorias.

Así, han informado que el Ministerio ha aceptado dar un mayor peso a la experiencia docente y el aumento de temas a elegir, pero se ha rechazado que las pruebas no sean eliminatorias.

"Entendemos que es una forma de favorecer tanto al personal que lleva tiempo trabajando y puede aportar sus conocimientos prácticos en la parte de la defensa de la programación didáctica, como a docentes recién titulados que pueden dar lo mejor de sí en la parte teórica, por lo que no entendemos esta negativa reiterada a este apartado", han señalado AFAPNA, CCOO, CSIF y UGT.

Otras reivindicaciones relacionadas con este tema son el mantenimiento de los temarios mientras dura la OPE extraordinaria de estabilización de empleo, listas permanentemente abiertas y rebaremación anual, planificación cuatrimestral de las oposiciones con coordinación de cuerpos en las diferentes CCAA, temarios desarrollados, criterios de calificación públicos y establecimiento de número máximo de opositores por tribunal entre otras.

ELA RECLAMA OPOSICIONES "EN FUNCIÓN DE LAS NECESIDADES" DE NAVARRA

ELA ha pedido al Gobierno de Navarra y al de País Vasco que "defiendan sus competencias educativas", diseñen un modelo de oposiciones y convoquen un numero de plazas "en función de nuestras necesidades", ya que es "inaceptable que se plieguen al planteamiento del Gobierno español, que lamina sus competencias y deja en el aire la consolidación del empleo temporal".

En un comunicado, ELA ha recordado que este miércoles se ha reunido en Madrid la mesa estatal de negociación del personal funcionario docente no universitario y ha indicado que el principal tema tratado ha sido "el modelo de oposición a adoptar para reducir la eventualidad por debajo del 8%".

ELA ha criticado que, "a pesar de tener derecho a ser convocado en su calidad de sindicato más representativo, no ha sido citado a las anteriores reuniones", por lo que el sindicato se ha reservado la posibilidad de impugnar las decisiones de la mesa.

El sindicato ha explicado que el Ministerio de Educación "ha dado casi por cerrado tanto el modelo como las condiciones para las oposiciones dirigidas a reducir la temporalidad, las cuales no garantizan la consolidación del personal que lleva años trabajando con contratos temporales".

ELA ha explicado que el Ministerio de Educación también ha planteado su intención de modificar los temarios, "modificación que entraría en vigor de cara a las oposiciones convocadas a partir del 2020". Para el sindicato, es "inaceptable plantear siquiera la posibilidad de modificar los temarios en mitad de un proceso extraordinario cuyo objeto debería ser la consolidación de empleo temporal".

En la reunión, el Ministerio ha argumentado para defender su planteamiento que ha recibido el respaldo de la mayoría de comunidades autónomas, por lo que ELA ha considerado "inaceptable que el Gobierno Vasco y el de Navarra estén entre quienes han respaldado la propuesta, más aún teniendo en cuenta que, del resto de autonomías, solo la han defendido las gobernadas por el PP y la canaria".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los sindicatos de Educación se unen en Navarra: "El Gobierno foral pone trabas a los opositores"